lunes, 23 de noviembre de 2009

Un fin de semana en las carreras

Muchos de los aquí presentes me preguntáis de vez en cuando en qué consiste mi trabajo en las carreras (bueno, no me lo prengunta nadie, pero os lo voy a contar igual...)



Todo empieza el viernes por la mañana cuando salgo hacia el circuito. Si la carrera en en Montmeló o jerez el madrugón es gordo, porque el viaje es largo... En Cheste o Albacete tengo un trayecto más corto, por suerte. Solemos llegar antes de comer, así me da tiempo a preparar las pegatinas de los neumáticos para las categorías SuperSport y Extreme. Estas pegatinas sirven para controlar el número máximo de neumáticos que cada moto usa en un fin de semana.

Despues de comer, empiezan las verificaciones técnicas preliminares. Mi trabajo como técnico de la Fedreción Española, es asegurarme de que el trabajo se desarrolla correctamente, de resolver dudas de interpretación de reglamento y de que los criterios de los técnicos de cada circuito sea el mismo. Este momento nos sirve a equipos y técnicos para saludarnos, pues nos solemos ver de carrera en carrera.

El sábado a primera hora abrimos de nuevo las verificaciones para los rezagados. Cuando empiezan los entrenos de las 4 tiempos, 2 técnicos del circuito se dirijen al final de pit lane para confirmar que sólo salen a pista motos con neumáticos marcados. En los entrenos de las 2 tiempos, el trabajo consiste en vigilar muy de cerca que el peso de moto más piloto es siempre superior al mínimo reglamentario. Esto lo hacemos con una báscula dispuesta al inicio del pit-lane (o en el medio, según circuito) y provoca más de un susto, ya que en esta categoría (125 GP) los pilotos son muy jovencillos y son bastante ligeros... En las categorías grandes, el peso se mide, pero no suele haber problemas en este sentido.

125 GP a la izquierda y SuperSport (600) a la derecha

El domingo mi trabajo consiste en verificar las motos una vez acabadas las carreras. Es desde luego, el trabajo más importante del fin de semana. Una vez terminada la ceremonia de podium, el equipo, bajo mis órdenes, se dirije con la moto a la nave de verifiaciones (o a su box si la operación es muy complicada) para realizar una inspección de la motocicleta. Los reglamentos técnicos limitan las piezas que se pueden cambiar en una moto y mi trabajo es confirmar que se ha cumplido correctamente con él. Las labores van desde una inspección somera de la inyección y condustos de admisión, hasta otras mas complejas como la medición dimensional y el pesaje de un pistón y biela de la moto. Aunque dichas comprobaciones exigen un laborioso desmontaje (labor que siempre realizan los mecánicos del equipo), es la única forma que tenemos de certificar que las motos son "legales".

Los resultados oficiales de la carrera no se pueden publicar y "oficializar" hasta que estas comprobaciones posteriores no se han terminado. Es mi labor dar el visto bueno, usando para ello las "fichas de homologación" que la Federación Internacional nos envía, basándose en las motos de serie inspeccionadas en las fábricas, ya sea en Japón, Italia, Inglaterra, etc.

A grandes rasgos, este es mi fin de semana de carreras. Nada del otro mundo, pero si muy ameno si te gustan las motos.

¡Espero que el post os haya gustado!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un tranvía llamado deseo

Bueno, pues si soy un gafa-pasta de verdad, el siguiente paso es ver pelis viejunas en blanco y negro... pero viejunas no significa malas y la semana pasada estuve viendo "Un tranvía llamdo deseo".

Es del año 1951, y la protagonizan unos espectaculares Marlon Brando (El padrino, Apocalypse Now) y Vivian Leigh (Lo que el viento se llevó). La película en su momento obtuvo 4 oscars y desde luego es uno de los pilares del cine como hoy lo conocemos... intensa, bien interpretada, muy bien dirigida, perfectamente decorada, es una película que te involucra de una manera especial. Con unos personajes muy definidos, muy característicos, que te ayudan seguir la historia como algo tuyo.

A destacar ella, Vivian Leigh, sublime, deliciosa y él, Marlon Brando, por el rechazo que te provoca su personaje, señal del buen trabajo realizado. Impresiona mucho el físico de él (Marlon Brando, en los 50, era la personificación de la sexualidad masculina), tanto que mi acompañante femenina no pudo dejar de abrir los ojos como platos al verlo en camiseta de tirantes... gggrrrrr.... jajajajajaja. Tal vez me decepcionó la voz de él, estoy acostumbrado a los doblajes en español, porque esta película, de nuevo, la vimos en V.O. subtitulada.

¿Y qué cuenta la historia? Pues algo que tal vez no me pille tan lejos... una mujer envejeciendo, negándose a aceptar la soledad y fantaseando una vida ideal, cuya realidad a veces se encuentra con dolor y a veces decide ignorar para evitárselo...

Sin más: una película, que en su adaptación desde el teatro, no pierde valor, sino que lo gana. No estorba el blanco y negro, es de lo más interesante jugar con los grises, porque como en la vida, ya no existen blancos o negros puros... ¿acaso existieron algún día...?

lunes, 16 de noviembre de 2009

El año que vivimos peligrosamente (un pinícula)

Ayer noche, un buen amigo me pasó una película (previa solicitud mía), que ya había visto hacía muchos años: "El año que vivimos peligrosamente". Del año 1982 y protagonizada por Mel Gibson (Mad max, Brave Heart...), Sigourney Weaver (Alien, Gorilas en la niebla...) y Linda Hunt (Silverado...), es la narración de los turbulentos acontecimientos acaecidos en Yakarta, y las consecuencias en un grupo de periodistas extranjeros.



Elegí volver a verla, por el buen sabor que me dejó en el pasado y sobre todo por la banda sonora. Muchas veces, me descubro a solas, silbando la canción central de la película.

Aquí puedes escuchar esta canción.

En serio, se me ponen los pelos de punta con esta canción. Adoro los inicios de la música electrónica, en los 80, triunfaban Vangelis, Jean Michelle Jarre, etc y sus sintetizadores aplicados en BSO de películas como "Blade Runner", "Carros de Fuego" que han marcado una época.

La película, (que me pierdo en otros temas...) sin ser la mejor del siglo, está muy bien ambientada, tanto Gibson (¡¡¡qué jovencito!!!) como Weaver están bien, pero la perla se la lleva Linda Hunt que hace el papel de un hombre... y que le valió ganar un Oscar en el 83.

La historia narrada... pues está cargada de análisis políticos y sobre todo sociales. El mundo occidental y sus lujos, frente a la opresión dictatorial en ciertos paises, mientras el "primer mundo" mira hacia otro lado ya que estos paises son el puticlub de los occidentales y la fábrica barata para nuestros lujos.

La trama central, se acompaña de la historia de amor de sus protagonistas y de Linda Hunt (Billy Kwan en la peli) que narra con gran acierto los personajes. La escena de las marionetas en la que Billy Kwan describe metafóricamente a los componentes de la historia, es de las de enmarcar...

Conclusión: muy recomendable, tiene de todo, una BSO de lujo, una historia político-social para debatir a posteriori y un poquillo de "restregón de cebolleta" para animar las frías noches de invierno.

Saludetes!!!



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lewis Porter en concierto

¡Y seguimos con la racha de post nuevos! Una noche de esta semana, una buena amiga me consiguió unas entradas a buen precio (gratis) para un concierto de este señor en el Teatro Circo de Albacete. Para quien no sepa quien es:

Velada de jazz del bueno es lo que nos esperaba en este teatro y yo sin saberlo... evidentemente NO soy un melómano y de jazz entiendo como de mujeres (se que existen, pero no he pasado de 2 o 3 contactos poco satisfactorios.... jajajaja). Por eso, cuando empezó todo, no me quedó más remedio que dejarme llevar por esos 3 señores y su jazz. Eran 3 porque a Lewis Porter le acompañaban dos mas: un bajo y un batería.

A mi desconocimiento de ese mundo, se une que la música en directo tiene ese puntito extra de emoción... te das cuenta de la constante comunicación que existe entre los músicos, cómo se piden permiso para hacer un solo, como ceden el paso con un leve gesto, cómo se coordinan y eso que hacía unas horas que se conocían...

Lo dicho: que aunque el jazz no se va a convertir en mi música favorita, si que voy a mirarla con mejores ojos la próxima vez.

Ah y gracias y a mi amiga Carol por darme la oportunidad de tener estas experiencias.

Ciao, ciao!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los girasoles ciegos (la película)

Hola bloggeros, ¿cómo va todo? Yo bien, inmerso en mi curro y con los findes ocupados por las carreras. Y como entre semana tengo muchas noches libres, y la biblioteca de la universidad me ha vetado por unos días, me estoy dedicando a ponerme al día con el cine que tenía por el ordeÑador.
La película objeto de este post es "Los girasoles ciegos". Otra película que retrata los desmanes cometidos por la dictadura franquista y sus aliados (la iglesia católica), tras la guerra civil española.
Es difícil ser inmune a los hechos que se narran en películas como esta. Si bien no es una película especialmente brillante, tal vez algo inconexa en algunos momentos y con interpretaciones normalitas (Javier Cámara o bien no puede o no le dejan lucirse), lo peor es el mal cuerpo que se le queda a uno tras ver la película.
Los que me conocéis, sabéis de que pie cojeo en estos temas... evidentemente tengo una opinión parcial de la historia, es evidente que quien escribió el libro sobre el que se basa la película tambien... pero lo que es evidente e innegable es que en el año 36 una parte del ejército se negó a acatar lo que los resultados de las elecciones dicaminaron e iniciaron una guerra para hacerse con el poder. Quienes acompañaron a esos militares (la iglesia) y luego cohabitaron con ellos en la dictadura son igual de responsables de cuantas atrocidades se cometieron en la guerra y en la posterior dictadura.
No quiero que me callen. No quiero que "por no remover el pasado" mis familiares sigan enterrados en cunetas, cuando los que les fusilaron, descansan en cementerios, y con el reconocimiento público y del Estado por ello. Para compensar a las víctimas, habría que aplicar una dictadura igual y de signo contrario para igualar el horror sufrido. Quien no quiere "remover el pasado" es porque encontrará en él razones para avergonzarse.
Por cierto, tal vez la mejor interpretación en la película sea la del "diácono" aspirante a cura, que representa la ambigüedad de la Iglesia en aquellos (y en estos) días.
¡Un saludo chic@s!
¡Hasta el próximo post!

viernes, 6 de noviembre de 2009

"La catedral del mar " de Ildefonso Falcones

Hola amantes del saber, jajajajajaja

¿Como va todo? Pue yo sigo con mi racha lectora. Ahora y como ya avisé (el que avisa no es traidor), os voy a contar mis impresiones de "La catedral del mar".

Pues es un libro bastante interesante, aunque al principio me tenía un poco cansado: la historia se estancaba y veía muy lejos del final... y es que es gordete y estos libros pueden desmoralizar si no montan una buena trama inicial. Aunque estaba un poco asustado al inicio, por si acaso la construccion se convertía en el eje central de la trama, por suerte, ésta solo permanece en un discreto segundo plano.

Y como siempre: el protagonista. Indomable, luchador, justo (y bastante follarín, por cierto), nos hace sentir como nuestras sus vicisitudes, que son muchas, porque aunque nace en un momento delicado, su vida se va encarrilando y llega, a base de tesón y trabajo, a cotas muy altas en la vida.

Varias historias de amor entrelazadas y una rica y aparentemente bien documentada descripción de los usos y costumbres de la Edad Media, nos sumergen en un mundo que si bien desconocíamos a priori y cuyos valores ya nos son ajenos hoy en día, no deja de tener cierta estructura actual en sus valores básicos (poder, riqueza, sexo).

Bastante recomendable, un escalón por debajo de "La sombra del viento" eso si, pero ameno si se le da una oportunidad.

Hasta la próxima chavalería!!!!

martes, 3 de noviembre de 2009

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres

Hola a tod@s, de vuelta al mundo virtual para contaros qué me ha parecido la primera película de la trilogía. El libro, que caerá en mis manos en breve, se ha vendido como churros y la película tambien ha tenido muy buena acogida.

Cuando me preguntaba, antes de entrar en la sala de cine, qué me encontraría, no imaginaba que sería así... Salvado el primer shock ante una peli en ¿sueco? subtitulada al español (joder qué rao suena el puñetero sueco), me encontré ante una muy buena película... por la historia, desde luego, no tanto por los actores, pues aunque los 2 protagonistas lo hacen bastante bien, sobre todo ella, el resto del reparto es flojito. Lo que tampoco me cautivó es la puesta en escena, vamos que no es una "El paciente inglés" (pura poesía visual), pero todo esto se disculpa por la trama central de la peli, las anexas a esta y el personaje de la chica.

Demasiado fuerte a veces, te das cuenta de que la trama central, que repito, es muy interesante, se ve solapada por lo que se nos insinúa con la protagonista, que tarde o temprano nos explicarán (¿en la segunda peli?).

Muy buena peli, altamente recomendable. Una apuesta segura para una tarde de domingo.

Saludetes!