jueves, 30 de diciembre de 2010

Tron Legacy, la película (por fin...)

Bueno a todos/as, por fin he visto Tron Legacy. En este post, os conté las ganas que tenía de verla y he de decir que la película no me ha defraudado. No es la película del siglo, falla en unas cuantas cosas, pero ofrece lo que pedía, que era una revisión con gran calidad del original de los años 80. Tiene exactamente lo que necesitaba: carreras de motos (incluida alguna de "fuera del ordenador" con una Ducati Sport Classic), luchas con los discos de luz y otros elementos que aparecían en la primera Tron, pero mucho mejor elaborados. Sorpresa agradable que ya esperábamos, es la BSO, de Daft Punk, que incluso salen en la película, ¡amenizando una fiesta con su música!


Pero no todo es oro lo que reluce. La historia se vuelve enrevesada e incosistente por momentos, sin que este lío de guión tenga mayor sentido que darle un aire de majestuosidad a la historia, que no consigue. No es un Matrix como para andar haciendo filigranas con los personajes. Si que es de agradecer que al inicio del film hagan un pequeño resumen de la primera Tron, pues es bastante antigua y no todos sus actuales espectadores tienen por qué haberse visto esa primera película. Tambien habría que reprocharle ciertos momentos donde la intensidad baja mucho y puede llegar a resultar un poco... demasiado lenta.

¿Pero la recomiendo o no? Evidentemente si, es una buena película, y deberías verla si viste la primera parte, allá por el año 1984. Pero no te dejará pegado al asiento, salvo alguna escena suelta.

Posdata: no he podido valorar el 3D, porque cuando fuí a verla, ya sólo podía verse n pantalla normal. La pobre ha estado una sola semana en 3D... bueno, ¡esos euros que me he ahorrado!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Los pilares de la Tierra" de Ken Follet

Tras este contundente nombre, se esconde la popular novela del escritor galés Ken Follet. Se trata de un best seller, muchos/as de vosotros/as ya lo habréis leido, pero para mi era una asignatura pendiente. Durante mucho tiempo, lo vi en la mesilla de noche de un compañero de piso y siempre tuve la sensación de que sería una novela pesada y difícil de digerir, sólo apta para devoradores compulsivos de libros. Ahora que me he convertido en uno de ellos, me he visto capacitado para enfrentarme a ella.

Portada del libro

La edición que he tenido el placer de disfrutar tiene 1380 páginas, capaces de matar a una mosca de un certero golpe, o de abrirle una brecha en la cabeza a algún descerebrado si hiciera falta... pero el señor Follet no ha creado esta novela con fines bélicos. Ni mucho menos. Habla de guerra, sin duda, pero está hecha para disfrutar. Aunque bien es cierto que está más cerca de un "culebrón venezolano" que de una novela histórica, entremezcla la convulsa vida política-militar de la temprara Edad Media en Inglaterra, con la vida de un puñado de personajes destinados a convivir (que no a entenderse) cada uno desde su punto de vista, luchando por sus propios intereses. Alliena, Jack, Tom, Ellen, son personajes que te hacen meterte en la historia y sentirte uno más de ellos. En más de una ocasión piensas: "¿pero qué coño han hecho esta gente para merecerse esto?" Y es que se ven envueltos en mil y una miserias, fruto de las desigualdades sociales de una época cuyos valores distan de los nuestros en su forma, pero no el fondo: sexo, poder, dinero. Ah y hablando de sexo, evidentemente, nuestros personajes se dan algún que otro revolcón, que no solo de politiqueos vive el hombre (y la mujer), dignos de la más avezada novela erótica.

Muy recomendable, algo pesada en ciertas partes, ya que llega a desesperar el llevar varias semanas con él y que aun quede "mucho lío" por delante, pero todo esto se da la vuelta cuando terminas el libro y te quedas con la sensación de vacío que sólo las grandes historias dejan al acabar.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El único fallo de mi Varadero 1000

Muy buenas internautas, hoy toca un post de mecánica, pues he descubierto que a gran parte de mis lectores (que no son muchos, pero bueno...) os gusta bastante este tema. En este post que escribí hace un tiempo os contaba que mi moto (una Honda Varadero 1000 del 2.008) me dió un fallo en garantía. Hoy os voy a explicar con más detalle de qué se trataba, sus síntomas previos y cómo se solucinó. Ojalá esto ayude a otros usuarios a reparar su moto, pues a veces los fallos eléctricos son frustrantes pues no son fáciles de localizar.

La Honda Varadero 1000 de inyección (modelo 2.009)

El problema en mi moto empezó a darse a los pocos meses de comprarla nueva. Al girar la llave de contacto para arrancarla, el chivato de la inyección (uno de color rojo), se quedaba encendido y al pulsar el botón de arranque, la moto no hacía nada. La solución de emergencia que me dieron en un foro muy conocido aquí en España www.xl1000v.es era que antes de girar la llave, debía tener pulsado el botón de arranque. Así la moto arrancaba, aunque el ralentí era un poco inestable al principio, luego se estabilizaba y la moto iba perfectamente. Este fallo lo hacía de vez en cuando y no pude establecer una pauta, pues a mi modo de ver, era aleatorio.

Por suerte, en el concesionario Honda de Albacete, que por aquellos entonces era Motos Emilio, en cuanto les comenté el tema supieron a qué me refería. Como os puse en aquel primer post, la pieza que fallaba era el sensor de encendido. Mirad la imagen que os pongo a continuación:

Despiece de las piezas afectadas

Se trata de la pieza señalada como "6" y sirve para que la inyección-encendido (la ECU) sepan en cada instante en qué posición se encuentra el cigüeñal. Esta pieza funciona mediante el "efecto hall", que consiste en que una pieza metálica, sometida a una pequeña corriente, varía de intensidad si se le acerca un metal. Como véis, el sensor "6" está junto a una corona (que gira solidaria al cigüeñal, la nº3 en el dibujo) cuyo perfil tiene forma de sierra, para que el sensor vaya sufriendo variaciones en función de si está cerca de un diente o no de esa corona. Esta información le sirve a la inyección para saber en qué punto están el cigüeñal y los pistones y si debe o no inyectar o saltar la chispa de la bujía.

Un pequeño fallo en este sensor, o simplemente que empieza a dar valores "fuera de rango" es razón suficiente para que la inyección se niegue a trabajar. Si vuestra moto está en garantía, esta historia es la que le debéis contar al mecánico y si el fallo ha empezado a darse una vez agotada la garantía, sustituir la pieza es fácil y no requiere mucho tiempo. Eso sí, la pieza, cuya referencia para pedirla a recambios es "30300-MBT-F20" y cuesta unos 99 euros. (Referencia corregida gracias a un comentario en este post)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mi pendiente, a debate

Este no es un blog cultural, ni de motos, ni siquiera de cine. Es un blog que refleja las cosas que me rodean, siempre pasadas por mi filtro, pues no todo se puede mostrar y lo que sí se puede, hay que aplicarle siempre un poco de "maquillaje"... En este último grupo de temas se encuentra el que os traigo hoy. El viernes pasado, pude disfrutar de la primera de las "cenas de navidad" de las que disfrutaré este año en compañía de un grupo de amigos/as. Entre los muchos temas que salieron esa noche, os voy a relatar el que me obligaron a reproducir en este blog: ¿me debería quitar el pendiente? Para los que no me conozcan, os diré que tengo un pequeño pendiente (un aro) de pequeñas dimesniones de plata en la oreja izquierda. Me ha acompañado desde los 16 años, aunque desde hace bastante tiempo siempre es el mismo modelo. Pues bien, ante la insistencia de una de las comensales, el tema de mi pendiente salió a la palestra. Mientras unos defendían mi pendiente, otras comentaban que parecía un detalle de adolescente, que a mis 31 años ya no pinta nada...

Pues bien, a mis internautas os hago la misma pregunta: ¿qué hago? ¿me lo quito o no me lo quito? A mi todavía me gusta y creo que me queda bien. Pero claro... ¿es adecuado? ¿me resta credibilidad? Ciertamente, en mi trabajo "de entre semana" (el que me da de comer) no me han puesto ninguna pega, así que no debo preocuparme. El otro trabajo el "de los fines de semana" (el que me paga los vicios), algún que otro comentario bromista si que ha caido, pero creo que nunca me ha restado autoridad (creo...).

Resumiendo que es gerundio: mister carajillo ¿se debe quitar el pendiente y pasar a la vida adulta con todas sus consecuencias?, o ¿aun cabe en él, algo del joven que se usaba pendiente?

¡Se aceptan comentarios!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los discos de mi vida

Hoy os traigo una nueva edición de la saga "Las ..... de mi vida". Tras la existosa "Las mujeres de mi vida" y otros post cargados de nostalgia (Un instante de gloria, Verano del 94, etc) en este post repasaremos los discos de música que han marcado una época en mi vida.

Me gustaría remarcar que hablaré de discos y no de canciones. Es fácil encontrar una canción que nos guste, pero un disco completo lleno de buenas canciones es un hallazgo digo de mención. Y a eso vamos: a mencionar los pocos que merecen estar en el "Hall of fame" de mi pequeña discoteca particular.

- MTV Unplugged in New York (Nirvana): no deja de ser el disco más comercial de Nirvana, algo en principio incongruente, pero en ese momento (1994), eran una celebridades. Los había descubierto con su "Nevermind", aunque lo atercipelado y completo de este acústico no dejan de estremecerme cada vez que lo escucho.



- Zooropa (U2): no es el mejor disco de los irlandeses U2, tal vez el "Under a red blood sky" sea superior, pero éste y no otro me acompañó el verano del 1.997 cuando gracias al Citröen AX de mi hermano y su infinita paciencia, me dediqué a recorrer (sin carnet, por supuesto), esas carreteras de dios en busca de algo de soltura para ahorrarme unas clases a la hora de sacarme el carnet de conducir. Descubrí al señor Bono y su banda en este "Zooropa", muy discotequero, pero lleno de melodías que me abrieron el apetito por este banda. Muy recomendable, porque de U2 hay que conocerlo TODO. Son historia viva de la música.


- You've come a long way, baby (Fat Boy Slim): un disco básico para entender a uno de los pilares de la música electrónica moderna. El señor Norman Cook, bajo el seudónimo de Fat Boy Slim lanzó una compilación de temas pegadizos, que calaron muy hondo en la publicidad de la época (gran filón para descubrir artistas nuevos). Yo lo descubrí gracias a un ex-compañero de piso, allá por el año 2000. Os prometo que alucinaba de las horas que podía pasar escuchando las pistas de aquel disco. Aun hoy sigue siendo actual y eso que la música electrónica se desfasa muy rápidamente.


- Origin of Simmetry (Muse): demoledores como ellos solos, los británicos Muse tiene una discografía extensa y bien elaborada. Destaco este disco porque para mi fue el primero, pero todos ellos son muy buenos. Los descubrí en el 2.001, gracias tambien a ese compañero de piso (un filón este chaval, ¡desde luego!)


- Statues (Moloko): en el año 2.005, tuve la gran suerte de vivir unos meses en Italia por una beca Erasmus. Mis compñaeros de piso allí, Francesco y Tom, tenían entre sus discos , este Statues de Moloko, del que había oido hablar vagamente. Recuerdo las tardes haciendo la limpieza del hogar y escuchando a todo fuego este disco. Es electrónica de la buena, bailable, intensa y de con momentos de gran profundidad. Otro gran descubrimiento que no podía olvidar.


Pues bien, esta ha sido mi selección de discos para hoy. Como os digo, son discos completos, que de principio a fin te hacen disfrutar.

¡Un saludo!