jueves, 25 de agosto de 2011

"Riña de Gatos. Madrid 1936" de Eduardo Mendoza

Otra novela se cuela en este ecléctico blog. Del conocidísimo Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios), este libro llegó a conseguir el Premio Planeta en 2010, de modo que no os voy a negar que estamos ante una lectura de gran calidad.

Como puede preveerse, se ambienta en el Madrid de 1936. A las puertas de una Guerra Civil que devastará económica y socialmente a la sociedad española, Madrid es un hervidero de ideologías más o menos compartidas, que tratan de hacerse con el control de una República democráticamente elegida. En todo este enbrollo, un tasador inglés de cuadros de Velázquez, se sumerge en los acontecimientos, haciéndose partícipe de los oscuros movimientos que sacuden el trasfondo de la política española. Pasas buenos ratos con el señor Whitelands, dejándose llevar por el torbellino de acontecimientos que sacuden su hasta entonces tranquila vida. Amores de ida y vuelta, disparos a quemarropa, adolescentes caprichosas, putas "pero honrás", fachas con corazón, etc le van a complicar a este inglés su supuestamente tranquila visita a Madrid.

Para los no aficionados a la lectura es un gran libro, porque es fácil de leer, no demasiado extenso y la trama no se complica con excesivos nombres difíciles de recordar. Así que mi recomendación es que lo leáis si cae en vuestras manos.

¡Buen fin de verano!

lunes, 22 de agosto de 2011

"Super 8" la película

Hola a tod@s. Como habéis podido comprobar, el ritmo de entradas en el blog ha descendido. El verano y otro factores "no publicables" lo han provocado. LLevaba tiempo sin ir al cine, pero este sábado pude acercarme a ver la muy publicitada "Super 8".

Cartel de la película

Con el respaldo en la producción de Steven Spielberg (E.T., La lista de Schindler, Tiburón) y con J.J. Abrams (Lost, la serie de TV) en la dirección, la película narra la típica historia del extraterrestre tratando de resolver sus problemas a base de violencia, y con unos héroes anónimos que tratarán de detenerlo. Con este planteamiento base, el cine comercial de los U.S.A han creado mierdas del tamaño de "Independece Day" o clásicos modernos como "Alien". Y según mi criterio, "Super 8" está más cerca de la segunda que de la primera. Me explico:

La historia detrás de todo, es la de unos niños haciéndose adultos y que tratan de grabar una película de zombies con una de las populares (en el año 1979, donde se ambienta la película) cámaras de video super 8, que en su momento popularizó y democratizó la realización de películas caseras. Los personajes de los chavales están muy conseguidos, tanto por interpretaciones, como de los roles que representan.

La tensión va en aumento durante todo la película, salpicándose muy hábilmente con gags de humor que engachan al espectador. Se vale de los clásicos "sustos" del cine de terror moderno, amplificado por el elevado nivel de los equipos de sonido de los cines actuales (cualquier día me quedo sordo...), aunque la verdadera clave es la dosificación exacta de pistas para que el espectador pueda ir construyendo el personaje del alien.

A destacar por tanto, la excelente comunión entre cine de ciencia-ficción y cine familiar, que el señor Speilberg consigue habitualmente en sus películas. Este sello tan característico pasa factura con alguna escena final llena de empalagoso y dulzón sentimentalismo... no todo va a ser perfecto...

Conclusión: muy recomendable, pues son 2 horas que se pasan bastante entretenidas de cine fácil de entender y apto para casi todos los públicos.

¡Un saludo internautas!

lunes, 1 de agosto de 2011

"La carta esférica", de Arturo Pérez-Reverte

Ya van dos los libros que de este hombre he leiudo en poco tiempo. El anterior, éste, me dejó un sabor agridulce pues no conseguí meterme en la historia en ningún momento. El libro que os traigo hoy es del año 1999 y el señor Reverte todavía no demostraba ese amor tan enfermo por las descripciones largas y tediosas de cualquier minucia de la historia. Aunque en ciertos momentos de la trama, las descripciones llegan a cansar un poco, por el uso y abuso de términos náticos, la trama que envuelve la historia es suficientemente apasionante como para compensar estos detalles.


La trama y sobre todo, sus personajes protagonistas (Coy y Tánger), merecen toda nuestra atención. El señor Pérez-Reverte se ha especializado en anti-héroes de aspecto rudo y que vienen de vuelta de una vida que nunca les dio la cara, como esos vientos de la mar que nunca acaban de empujar tu nave al puerto que te marcaste. Son hombres, marinos de la vieja escuela que tratan de coger el timón de una vida condenada al desastre, si caen en manos de protagonistas como Tánger Soto, así llamada en esta novela, aunque bien podría haberse llamado Verónica Lake. Como os digo, no son héroes de esbelta figura, poderosos ideales y mirada límpida y serena. No recrea personajes de este estilo el autor, sino todo lo contrario...

Volviendo a la trama general del libro, os voy a aconsejar su lectura. Es fácil de leer, ameno y deja para el final una serie de vuelcos de guión, que hacen llegar a la última página con un sabor agridulce: gran novela, grandes personajes, pero final incierto y alejado de finales edulcorados...

¡Hasta la próxina!