miércoles, 11 de abril de 2012

"La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones

Tras mucho tiempo con el blog en "stand-by", llega el momento de volver a las crónicas de libros. Hoy os traigo lo último que he leido: "La mano de Fátima", de Ildefonso Falcones. Este autor ya nos ha visitado con esta novela.


Se trata de una novela histórica, que basándose en la traumática expulsión de los árabes que todavía vivían en España, tras la reconquista cristiana finalizada en 1492 por los Reyes católicos, narra las deventuras de un joven con sangre cristiana y árabe. El estilo narrativo, muy parecido al del famoso Ken Follet (que ya os he traido otras veces a este blog, aquí o aquí), mezcla la historia con los devaneos amorosos de sus protagonistas. Es de agradecer que, si bien, tiende a ofrecer la parte de la historia contada por un árabe, no deja de tratar de ser imparcial, contando las cosas buenas y malas de ambos bandos. Ni los árabes eran unos diablos, ni los cristianos unos angelitos. Ni tampoco lo contrario. Hubo de todo en aquellos momentos, al igual que hoy en día...

Como os digo, me ha gustado esa busca de contar lo bueno y lo malo de ambas religiones, pero en lineas generales, el libro tiende a cansar un poco por esa búsqueda constante de poner en situaciones límite al protagonista (de putearle, vamos a hablar claro...), que rayan en lo "telenovelesco" durante todo el libro, con un pequeño tufillo "busca-best seller".

Pero como soy un tío de lo más tolerante y agradecido, os lo voy a recomendar, por descubrirnos una parte de la historia no del todo contada en nuestras escuelas, porque será capaz de mantener la tensión en ciertos momentos, aunque no en todos y porque hay que leer, que es una de las pocas cosas que hoy en día salen casi gratis, y se pueden practicar con total libertad y a cualquier hora... ¡leed, leed malditos!

¡Hasta la próxima lectores!