Historia de la moto
Esta moto empezó a fabricarse en España en 1.989.
Partía de la base de la Honda MTX 80 (de 75 c.c.), que a su vez derivaba de la Honda MBX 80.
El motor era de origen japonés, pero montado en España para adaptarse a la normativa nacional, que en aquella época permitía con el carnet A1, conducir motos hasta 75 c.c.
El motor, como os he dicho, provenía de Japón. Allí se fabricaba en 50 (39mm x 41,4mm) c.c. y en 80 c.c. (49,5mm x 41,4mm). Como véis, la variación era un pistón y cilindro de mayor o menor tamaño. Tambien cambiaban el carburador y sus reglajes.
Estas son las características generales:
DIMENSIONES | |
Longitud total | 2.040 mm |
Anchura total | 825 mm |
Altura total | 1.175 mm |
Distancia entre ejes | 1.360 mm |
PESO | |
Peso en seco | 96 kgs |
CAPACIDADES | |
Depósito de aceite de mezcla | 1,2 l |
Aceite de transmisión | SAE 10W-40 API SE-SF |
0,8 l (después de vaciado) | |
0,9 l (después del desmontaje) | |
Depósito de combustible | 6,7 l |
Reserva de combustible | 1,2 l |
Sistema de refrigeración | 0,8 l |
Capacidad de carga máxima | 280 kgs |
MOTOR | |
Diámetro y carrera | 48,0 x 41,4 mm |
Relación de compresión | 7,2 : 1 |
Cilindrada | 74,9cm3 |
Arranque | Por palanca |
Bujía | |
- Standard | BR8ES (NGK) o W24ESR-U (ND) |
- Para climas frías (por debajo de 5ºC) | BR7ES (NGK) o W22ESR-U (ND) |
- Para circular a altas velocidades | BR9ES (NGK) o W27ESR-U (ND) |
Ranura bujía | 0,7 – 0,8 mm |
Ralentí | 1.400 +/- 100 rpm |
Carburador | Mikuni PF 26R A &18 mm |
Chiclé principal | 110 |
Chiclé baja | 45 |
Termostato Refrigerante | Apertura a 70º - 74º |
CHASIS Y SUSPENSIONES | |
Angulo dirección | 27 º |
Avance | 100 mm |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica &35 mm |
Recorrido | 200 mm |
Suspensión trasera | Basculante con bieletas Pro Link |
Recorrido | 191 mm |
Llanta delantera | 1,40-36 x 21” Akront aluminio |
Llanta trasera | 1,85-36 x 18” Akront aluminio |
Neumático delantero | 2,75 – 21 45 P |
Presión neumático delantero | 1 persona = 1,75 kg/cm2 2 personas = 1,75 kg/cm2 |
Neumático trasero | 3,25 – 18 52 P |
Presión neumático trasero | 1 persona = 1,75 kg/cm2 2 personas = 2,25 kg/cm2 |
Marca y modelo | Dunlop K-550 |
Freno delantero | Disco &240 mm Pinza 2 pistones paralelos |
Freno trasero | Tambor &110 mm |
TRANSMISION | |
Primaria | 4,117 : 1 |
Final | 3,200 : 1 ( 15 / 48 ) |
1ª | 3,166 : 1 |
2ª | 2,062 : 1 |
3ª | 1,500 : 1 |
4ª | 1,173 : 1 |
5ª | 1,000 : 1 |
6ª | 0,884 : 1 |
Cadena | DID Paso 420 Eslabones = 126 |
ELECTRICIDAD | |
Batería | 12 voltios, 3 amperios YB3L-A |
Alternador | Gen. Alterna 108 w / 5.000 rpm |
Encendido | Electrónico por CDI |
LUCES | |
Luz delantera (Corta / Larga) | 12 v – 35 / 35 w |
Luz de posicion | 12 v – 5 w |
Luz trasera / freno | 12 v – 5 / 21 w |
Intermitente | 12 v – 4 x 10 w |
Luz del cuadro | 12 v – 2 x 3,4 w |
Chivato de punto muerto | 12 v – 3,4 w |
Chivato intermitentes | 12 v – 3,4 w |
Chivato luz larga | 12 v – 1,7 w |
Chivato alarma nivel aceite | 12 v - 3,4 w |
Chivato pata lateral | 12 v – 3,4 w |
FUSIBLE | 7 amperios |
PRESTACIONES | |
Potencia máxima | 10,7 CV a 8.750 rpm |
Par máximo | 0,94 kgm a 8.000 rpm |
Velocidad máxima | 95 km/h |
En España se vendió en varias decoraciones. Veamos:
- 1989 - 1990 - 1991:
- 1992:
- 1993:
- 1994:
- 1995
-1999 y 2000
Despiece y manual de taller:
Para que podamos cuidar de ellas, os voy a dejar dos web muy interesante, donde podéis encontrar el despiece de la moto con sus precios
WEB CON DESPIECE Y PRECIOS
WEB CON PIEZAS DE RECAMBIO
Lo bueno que tiene este modelo, es queno cambió nada a los largo de los años, simplemente la decoración de pegatinas y colores.
El manual de taller de la moto es muy difícil de encontrar. Yo tengo éste de Honda MBX 50 / 80, que nos puede ser muy útil para reparaciones de motor:
MANUAL DE HONDA MBX 50 / 80
Información interesante
Comparativa de trail 75. Honda CRM 75, yamaha DT 80 LC, Derbi Bi3, Rieju MR 80 Pro
En próximos post, os contaré cómo mejorar sus prestaciones.
Un saludo.
que pena que no siguieses el post de la deslimitación, tengo una con 8.000km desde el año 1992 y como ves lleva parada mucho tiempo aunque la arranque de vez en cuando, puesto que tengo otra moto. Yo encontré, el tubo de escape una multiplicacion del cable del acelerador al carburador, las láminas de admisión, los chiclés y el deposito de aceite que lo quité, pero aún asi la moto se nota capada.
ResponderEliminarBuenas amigos alguien que tenga un manual de taller de Rieju Mr 80
ResponderEliminarBuenas amigos alguien que tenga un manual de taller de Rieju Mr 80
ResponderEliminarHola, me alegro mucho de haber encontrado esta pagina, pues he encontrado muchos datos de interés para mi moto. muchas gracias.
ResponderEliminarEncuanto a lo de la limitación, me parace que solo había un casquillo soldado en el interior del tubo de escape, justo a la salida del cilindro, que hay que quitar.
Pero si puede cambia el escape, yo puse un Yasuni, y la diferencia es abismal.
Yo sigo enamorada de mi CRM! Aunque ahora tengo que buscar algunas piezas de recambio...
ResponderEliminarhola buenas ay algun grupo de washapp k de hondas crm gracias
ResponderEliminarHola, estaría bien hacer alguna salida con estás pequeñas máquinas. En la última que hice con mi CRM 75r, le hice la vida imposible a una 600 cc..jeje hay que decir que eran curvas cortas. Si alguien se anima montamos grupo y a darle gas!
EliminarDisculpa mi ignorancia pero un día tuve un carro que supuestamente ya dejó de funcionar por el main relay mi duda es si las motos también traen este componente ya que quiero una.
ResponderEliminarMuy bonita moto a mi mi me encanta todo lo que tiene que ver con honda sobre todo los autos pero en verdad sus motos son buenas
ResponderEliminarBuenos dias, tienes informacion sobre la yamaha dt 80 lc. Acabo de adquirir una, y la verdad que por internet no encuentro muchos comoentarios. Gracias
ResponderEliminarHola me podrías confirmar si en estas motos al poner el contacto a las luces del faro y las de iluminación del cuadro
ResponderEliminarSolo cuando esté arrancada. Solo la del cuadro funciona al contacto.
EliminarTengo manual CRM 75 R.lo mando en fotos
ResponderEliminarBuenas tardes, podria enviarmelo a mi correo jorgefernandezcota2004@gmail.com muchas gracias
EliminarBuenas, me lo podría mandar al correo miguel.diaz.marin@gmail.com?
EliminarMil gracias de antemano.
saludos.
Buenas noches, podría enviarme el manual, si lo tiene de la crm 75 a mi correo. Muchas gracias de antemano.
EliminarBullexpres2@gmail.com
Buenas tardes, podría enviármelo a la cuenta del correo electrónico se lo agradecería muchísimo ya que acaba de llegar una honda a mis manos. Gracias
ResponderEliminarTengo una del 89 y no consigo un escape bueno y homologado. Si le quitó el capado del escape me pasará la ITV después?.
ResponderEliminarHe visto que hay piezas para que el pistón tenga más recorrido y coja más revoluciones merece la pena hacerle algún retoque en pistón segmentos etc.
ResponderEliminarLa noto muy lenta y cuando salgo con un amigo que tiene una dt80,me quema en salida incluso hace caballitos con facilidad cosa que en la CRM cuesta mucho y no la tiene tocada solo le puso escape yasuni.
Si alguien me puede ayudar a darle un poco de chispa se lo agradecería.
Un saludo.
Donde encontraste eso de las piezas que hacen que el pistón tenga mayor recorrido? También, si alguien me puede donde encontrar piezas del "carenado" o si la moto es compatible con los plásticos de una cr 125 por ejemplo.
EliminarMuchas gracias.