Este finde de semana he podido investigar tranquilamente sobre una moto que últimamente me llama bastante la atención. La Yamaha XT 350 que os traigo hoy en una trail-enduro ochentera, vendida sin apenas variaciones (sólo cromáticas) desde el 85 al 96. Sin entrar en detalles sobre su chasis o motor, lo que nos interesa es que a España vinieron limitados algunas de ellas, no todas. No consigo distinguirlas exteriormente. Sólo en la ficha técnica podrá consultarse, pues en el apartado "Potencia Fiscal / Real", en el apartado "Real" o bien es la de 12,1 kw (16,5 CVs) o bien es la de 20 kw (27,2 CVs). Ésta es una ficha técnica (no de XT 350):
El caso es que a España llegaron ambos modelos y sería interesante poder devolver a una XT 350 "capada" a su potencia de diseño. Investigando por internet, he localizado las piezas que hacen al motor no dar la potencia adecuada. Se trata de las señaladas en el siguiente diagrama como 1 y 2:
Otra cosa que no he confirmado aun, es si los chiclés de los carburadores (esta moto lleva 2, aunque sea de 1 cilindro, uno normal y el otro a depresión) se redujeron para carburar la moto adecuadamente. Esto lo trataremos al final. No perdáis de vista el diagrama anterior que nos será útil durante toda la explicación.
El caso es que hay que desmontar esas piezas 1 y 2, desmontando por este orden:
- Tapas laterales traseras.
- Asiento.
- Depósito.
- Tubos de carburadores a filtro (9 y 10 en diagrama).
- Carburadores.
Finalmente nos encontramos las toberas 1 y 2, que tras quitar los 4 tornillos que las sujetan, podremos ver una cosa así:
Podéis observar que el diámetro exterior se ha estrechado a uno mucho menor. Esa "estrangulación, impide a los carburadores dar toda la mezcla aire-gasolina que el motor pide, dejando la potencia limitada. Existen 2 opciones: comprar unas toberas nuevas (55 euros cada una) o agrandar las toberas de nuestra moto y ahorranos esos 110 euros (y lo gastamos en gasolina, o ruedas nuevas, o cañas, o...). Yo elegí agrandar a base de taladro. Y el resultado ha sido esperanzador: de los escasos 110 km/h que la moto desarrollaba originalmente, ahora se acerca o incluso sobrepasa los 130 km/h. Todo un descubrimiento esas toberas ¿verdad? Las referencias para pedir en la tienda de Yamaha, de las toberas nuevas son:
- 1: 55V-13586-01-00
- 2: 42U-13596-01-00
Cabe reseñar, que las toberas limitadas tienen escrito en relieve la anotación 13 kw. Dicha anotación no se observa exteriormente, luego no habrá problemas con GC o ITV.
Para agrandar las toberas limitadas, sólo habrá que sujetarlas fimemente a un tornillo y con un taladro dejarlas con el diámetro mayor. Por detrás de la tobera, podréis observar una anillo de carbonilla que marca el diámetro hasta donde hay que llegar eliminando material. Aproximadamente, es como indico en la siguiente imagen. El círculo violeta indica el diámetro a conseguir.
Diámetro máximo a alcanzar (vista trasera)
Una vez agrandadas las 2 toberas, hay que limpiar bien de virutas de metal, no vaya a ser que al arrancar la moto, se cuelen al motor (desastre seguro...). Otro apartado a revisar serán los chiclés de los carburadores. En el siguiente diagrama, los marcados como 6, 9 y 44, a los cuales se accede tras desmontar la cuba, han de tener estos pasos:
- Chiclé 6 (secundario): 42
- Chiclé 9 (principal): 125
-Chiclé 44 (principal del 2º carburador): 106
Yo no he podido comprobar si los carburadores de una unidad limitada son menores, podréis hacerlo vosotros. En caso afirmatico, se pueden comprar nuevos, o bien agrandar los antiguos.
- Chiclé 6 (secundario): 42
- Chiclé 9 (principal): 125
-Chiclé 44 (principal del 2º carburador): 106
Yo no he podido comprobar si los carburadores de una unidad limitada son menores, podréis hacerlo vosotros. En caso afirmatico, se pueden comprar nuevos, o bien agrandar los antiguos.
Una vez todo montado de nuevo, a probar las mejoras, que como os digo, son bastante perceptibles.
¡Un saludo!
Posdata: muchas gracias a Iván, por dejarme su XT como conejillo de indias. En compensación, se la he devuelto con 12 Cvs más...