miércoles, 21 de julio de 2010

"Los Simpson y la filosofía", de Irwin, Conard y Skoble

Mis primeros recuerdos que tengo sobre filosofía, son para un profesor que trataba de enseñar a un puñado de adolescentes rabiosos el significado de esta palabra. Desde entonces ha llovido mucho... Y durante todos estos años, mis encuentros con ella han sido vagos y poco fructíferos. Algún libro de Friederich Nietzsche y poco mas son mi bagaje literario en el tema. Cuando elegí este libro para leer, tenía una idea preconcebida de lo que me encontraría. Malditas ideas preconcebidas...

Portada del libro

De "Los Simpson" tengo un conocimiento más amplio, pues para bien o para mal (seguramente esto último), la televisión se ha encargado de moldear mi mente desde la adolescencia. Una vez que te desprendes del apego emocional de tus padres, el joven moderno encuentra en los "amigotes" y la TV, los referentes morales en los que asentar la estructura del adulto que será. No es precisamente esta serie, la peor fuente de la que beber. Como tratan de explicar en el libro que hoy os traigo, por muy "burros" y "críticos" que sean en la serie con la estructura de las sociedades modernas, todos los capítulos acaban como empiezan: una familia que armoniosa y religiosamente, se sienta cada día a ver la TV en el hogar familiar.

Y sin embargo, esta serie, representa un icono cultural para una generación que vió en ella, ese estallido irónico, que la "supuesta" TV para adultos no tenía. Humor inteligente en estado puro, sin miedo a meterse con unos y con otros, para reirse de todos, sin excepción. Por mucho que en España, estemos en tasas de repetición de algunos capítulos por encima de la decena de veces, sigue siendo lider de audiencia indiscutible en las sobremesas de este pais.

¿Es una serie animada diga de ser evaluada desde un punto de vista filosófico? Sí , si partimos de la base, de que la filosofía, por definición, se puede meter en todos los charcos... Aunque hay que reconocer, que en este caso, el matrimonio, deja un regusto amargo, sí que existen pasajes donde cualquier aficionado a la serie puede disfrutar por los planteamientos que hace. No obstante, no hay que obviar, que para rellenar un libro con este tema, pasaremos varias páginas sin una mísera referencia a la serie o sus personajes. Según avanzaba en su lectura, comprendí que el libro, más que un entretenimiento para aficionados a la serie, parecía un libro de texto de primer curso, en alguna facultad de filosofía en Tijuana (México)...

Lo reconozco, el error ha sido mío... no sabía que el libro estaba más cerca de la filosofía, que de "Los Simpson"... No importa, he aprendido que mi campo de lectura no es éste y por tanto ahora soy un poco más sabio. Por cierto, la definición de filosofía que me enseñaron era: amor por la sabiduría. Objetivo cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario