Pero la historia de hoy no trata de carburadores. Quería compartir con vosotros ciertas nociones de mecánica aplicada. Durante la ruta, obrservé algo que ya me tenía "preocupado" de otras ocasiones: lo corta de que va de desarrollo en 4ª velocidad. Estos ciclomotores (desde finales de los 70, hasta mediados de los 90), estaban limitados por ley a 4 velocidades y 40 km/h, entre otras cosas. Eso obligaba a montar desarrollos de cambio que optimizaran dicha relación de cambio. Resumiendo: a tope, en 4ª, vas muy pasado de vueltas, con los consiguientes problemas de elevadas temperaturas y posibles gripajes. Aunque la moto tiene muy bien escalonadas las 3 primeras marchas y no existen saltos muy grandes de una a otra, había pensado en alargar un poco las marchas. Descartado el hecho de montar un 5ª velocidad, que sería lo más adecuado, aunque económicamente inviable, la única opción razonable y que en su momento, cuando esta moto era actual, se hacía por parte de los chavales de la época: meter una corona más pequeña.
Nos vamos acercando al motivo de este post: ¿qué corona sería la más adecuada?. Veamos primero un poco de teoría de cajas de cambio de motocicletas. Existen los siguientes parámetros que determinan el desarrollo de cambio de una motocicleta:
- Velocidad de giro del motor, se mide en revoluciones por minuto (rpm). Las llamaremos "n". En nuestra Puch, la potencia máxima se obtiene a 5.500 rpm, de serie, con el Metrakit que equipa, podríamos elevarla a 6.000 y parece que tiene fuerza hasta las 6.500 rpm. Serán éstas las rpm de cálculo. n=6.500
- Primario: aquí se produce la primera desmultiplicación. Consta de 2 piñones. En el caso de nuestra Puch: 18/72
-Piñonaje del cambio: solo nos interasa el de 4ª velocidad. Consta tambien de 2 piñones. En nuestra Minicross: 18/20.
- Rueda trasera: un diámetro mayor o menor, influye en el cambio tambien. Nuestro ciclomotor equipa una 3,00-18, que traducido a métrica es aproximadamente una 90/90-18. El diámetro de esta rueda es: (18x25.4)+2(90*0,9)= 619,2 mm. El perímetro será: 2 "pi" r= 2 "pi" 619,2/2 = 1.945,3 mm= 1,945 metros
La fórmula que determina la velocidad a las rpm de cálculo es:
n(rpm) x 18/72 x 18/20 x 11/45 x 1.945 x 60/1000
El "60/1000" se aplica para poder obtener la velocidad en km/h. En caso de no aplicar ese factor, el resultado sería metros/minuto.
El resultado a las "n" de cálculo (6.500), son 41,72 km/h. Inquietante... ¿verdad? Pero primero me gustaría que estudiáramos la fórmula. Todo lo que está en el numerador, si aumenta, hace aumentar el resultado final. Si aumentamos "n", aumenta la velocidad... lógico... si aceleramos, la moto corre más (menudo inventazo... jajajajaja). Si aumentamos el perímetro de la rueda (1,945 m.) o el piñón de ataque (11), aumentamos el desarrollo. Esto de puede hacer hasta cierto límite, pues el motor ha de tener fuerza para "mover" ese desarrollo más largo. Aquí influyen otros parámetros que hoy no trataremos (Cx, área frontal, curva de potencia, etc). Hagamos una prueba aumentando el piñón de ataque (de 11 a 12). La fórmula nos da: 45,51 km/h... aumentamos algo, no es muy radical y no hay que cambiar la cadena secundaria.
Podríamos cambiar la rueda trasera, pero eso perjudica la manejabilidad y sube el peso , lo que resta potencia al motor. Lo descartamos, porque además suelen ser más caras que un piñón nuevo. ¿Y la corona trasera? Bajamos 1 diente (de 45 a 44), pues habíamos dicho que lo que estuviera en el denominador, para aumentar el resultado, habría que empequeñecerlo. La fórmula nos da: 42,66 km/h. ¿Por qué subimos tan poco si hemos cambiado 1 diente tambien? La explicación es sencilla: los cambios son proporcionales a la relación secundaria: 11/45 casi igual a 4. Luego, 1 diente más en el piñón de ataque, equivale a 4 dientes menos en la corona, aproximadamente. Si repetimos el cálculo con 41 dientes en la corona: 45,79 km/h casi clavado a los 45,51 obtenidos tras cambiar 1 diente en el piñón. Lo malo es que una corona más pequeña, implica estirar un poco la rueda hacia detrás, y podemos quedarnos cortos con el tensor de la cadena de transmisión.
Pues bien, puesto que "n" (rpm máximas) no las puedo comprobar fácilmente, ya que la moto no lleva cuenta revoluciones, y la velocidad actaul tampoco (sin velocímetro...), deberemos conformarnos con los datos actuales: la moto llega a 42 km/h aprox. y para llegar a los 50 km/h habrá que subir 2 dientes en el pñón de ataque o bajar 8 en la corona... A nivel de potencia creo que es viable, pues ahora la moto sube muy bien de vueltas y con mucha fuerza. Además, la potencia que resta el viento, no es determinante entre 40 y 50 km/h, por tanto, parece recomendable y factible la modificación.
Otro dato a tener en cuenta es la capacidad de la moto para salir desde 1ª velocidad y cuesta arriba. Al alargar el desarrollo final, todas las marchas se alargan tambien. No obstante, la primera ya es bastante corta y esto no la afectará en demasía. O eso considero, claro.
Ojalá os haya resultado entretenido este post. Para quien entienda un poco de mecánica, será muy básico. Para el resto de la gente, tal vez os resulte didáctico y entretenido. ¡Ojalá!
hola , tengo una puch minicross t.t y le e cambidado la viela y el ciguaeñal , pero me ha surjido un problema , la caja de cambios se me ha desarmado , me podriais explicar o mandar alguna foto para saver montarla? gracias
ResponderEliminarMuy buenas, te aconsejo que te pases por la web www.amoticos.org Allí sabrán aconsejarte adecuadamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Ha sido muy interesante la explicacion de los desarrollos ojala la gente se documentara de esa manera yo tengo una minicross super totalmente restaurada y totalmente completa como de fabrica mi desarrollo es de 11 piñon y 45 corona no la he tocado muchas gracias por la explicacion si la gente se documentara antes de hablar cambiariamos el mundo un saludo
ResponderEliminar