jueves, 21 de octubre de 2010

"Coplillas" de José Santos de la Hoz

Lo que hoy os traigo al blog, es un libro recopilatorio, que al fallecimiento del autor de las coplillas, se hizo en su honor. Durante varios años, en una publicación local (El balcón de Infantes), este señor tuvo su ventana al mundo, en la cual, todos sus paisanos pudieron asomarse a la gran creatividad de su vecino.

Si no fuera porque este señor es el abuelo de un gran amigo mío, jamás hubiera tenido la suerte de leer estas coplillas. No es literatura que cambiará la historia, ni se trata de un libro recopilatorio que será un éxito de ventas. Es literatura sencilla, entretenida, nacida de la misma tierra, que a través de las manos de quien la trabajó durante años, va desgranando todo aquello que a su autor le fue viniendo a la cabeza. Le habla a sus manos, a su oficio, a sus vecinos, a la guerra que le tocó vivir, a su esposa, a sus hijos, a la vida que llevó y que por más penurias que pasó, nunca le dió la espalda.

Eso es lo que más me ha gustado de las coplillas. Retrata la época que le tocó vivir con aire desenfadado, pero agradecido. Nos devela la vida de quien trabajaba de sol a sol por cuatro perras gordas, de tener para comer lo justo, o de los adelantos que fueron facilitando la vida a él mismo o a sus vecinos. Retrata así mismo, cómo los años, hacen mella en la energía que un día atesoró, con tristeza, pero feliz de haber vivido tan intensamente, como una guerra civil y la posterior dictadura, les dejó.

El libro se hace ameno y las hojas pasan volando, como si al calor de una buena lumbre, el abuelo de cada uno, nos estuviera contando esas "historias de abuelo", que solo el día que te faltan, empiezas a valorar en su verdadera magnitud. Yo he leido a Santos, como si mi propio abuelo fuera el que narrara esas historias.

Os doy unas de muestra, espero que os gusten:

Las manos

"...

Estuvieron en la guerra

eso no se me ha olvidado,

y si levanté la mano

fue con el puño cerrado.

..."

El sol

"...

El conoce mis costillas

lo mismo que yo sus rayos,

porque han sido muchos días

viéndome hincar el callo.

..."


La siesta

"...

Que nadie venga a buscarme

a la hora de la siesta,

porque aunque no se lo diga

ya sabe que me molesta.

..."

Dedicado a Javi, por haberme prestado la sabiduría de su abuelo, para poder sentir más cerca a los míos...

3 comentarios:

  1. Macho te lo has currao, este post ha merecido la pena leerlo, jeje. un saludo de alguien que te conoce bien

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, a ver si los nietos siguen sus pasos y escriben coplas desde la ventana dl kings...

    ResponderEliminar
  3. A las camareras les cantaba yo un par de coplas... aunque el nieto del susodicho Don José se las cantaría a todas!!! Qué arte que tenía Don José!!!

    ResponderEliminar