miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Los pilares de la Tierra" de Ken Follet

Tras este contundente nombre, se esconde la popular novela del escritor galés Ken Follet. Se trata de un best seller, muchos/as de vosotros/as ya lo habréis leido, pero para mi era una asignatura pendiente. Durante mucho tiempo, lo vi en la mesilla de noche de un compañero de piso y siempre tuve la sensación de que sería una novela pesada y difícil de digerir, sólo apta para devoradores compulsivos de libros. Ahora que me he convertido en uno de ellos, me he visto capacitado para enfrentarme a ella.

Portada del libro

La edición que he tenido el placer de disfrutar tiene 1380 páginas, capaces de matar a una mosca de un certero golpe, o de abrirle una brecha en la cabeza a algún descerebrado si hiciera falta... pero el señor Follet no ha creado esta novela con fines bélicos. Ni mucho menos. Habla de guerra, sin duda, pero está hecha para disfrutar. Aunque bien es cierto que está más cerca de un "culebrón venezolano" que de una novela histórica, entremezcla la convulsa vida política-militar de la temprara Edad Media en Inglaterra, con la vida de un puñado de personajes destinados a convivir (que no a entenderse) cada uno desde su punto de vista, luchando por sus propios intereses. Alliena, Jack, Tom, Ellen, son personajes que te hacen meterte en la historia y sentirte uno más de ellos. En más de una ocasión piensas: "¿pero qué coño han hecho esta gente para merecerse esto?" Y es que se ven envueltos en mil y una miserias, fruto de las desigualdades sociales de una época cuyos valores distan de los nuestros en su forma, pero no el fondo: sexo, poder, dinero. Ah y hablando de sexo, evidentemente, nuestros personajes se dan algún que otro revolcón, que no solo de politiqueos vive el hombre (y la mujer), dignos de la más avezada novela erótica.

Muy recomendable, algo pesada en ciertas partes, ya que llega a desesperar el llevar varias semanas con él y que aun quede "mucho lío" por delante, pero todo esto se da la vuelta cuando terminas el libro y te quedas con la sensación de vacío que sólo las grandes historias dejan al acabar.

5 comentarios:

  1. Te recomiendo que veas la serie TV, bastante fiel al libro.

    Por cierto, has cambiado sinchan por blogspot... sacrilegio!

    ResponderEliminar
  2. como siempre super agradable leerte, y mas este post dedicado a un gran libro......deberias haber hecho una mencion especial a las paginas q Amali tanto desea leer jajajajaj y que a todos nos pusieron........ jaja saludos carajillo
    Cris

    ResponderEliminar
  3. me has terminado de quitar las ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  4. muy buen post, dan ganas de leertelo aun que lo de las 1380 paginas desanima un poquito jaja pero todo es ponerse, saber unas paginas concretas no estaria mal jeje.
    Eso de que ¿pero que coño ha hecho esta gente para merecerse esto? es una pregunta que yo me hago muy a menudo...
    lo dicho me ha encantado. Sigue escribiendo!!!!
    besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No tengo el dinero para conseguir el libro original, pero alguno me puede decir si este libro virtual es el mismo que el físico? Gracias

    http://www.xn--canalesmsde40-50-mmb.es/pdf/LOS%20PILARES%20DE%20LA%20TIERRA%20(KEN%20FOLLETT).pdf

    ResponderEliminar