martes, 15 de febrero de 2011

El nombre de la rosa (el libro) de Umberto Eco

Muy buenas a todos/as. Como ya os advertí en esta entrada, estas últimas semanas las he dedicado a leer este famoso libro del escritor italiano Umberto Eco. Todos/as hemos visto la película, pero el libro, si bien es de sobras conocido, era otra de esas asignaturas pendientes que tenía. Un amigo, me comentó la gran cantidad de historias que encierra tras varias posibles interpretaciones y eso me hizo dar el paso.



¿Y qué me ha parecido? Bueno, no sé cómo explicarlo bien. No soy un gran lector, soy un aficionado a la lectura, alguien de "ciencias", que va y viene por las "letras" con más o menos éxito. En Latín (en mi época el Latín era obligatorio en la enseñanza secundaria) se desarrolla una pequeña parte del texto. Esto hace ligeramente pesada la lectura... pero no es lo peor... Durante párrafos y párrafos los personajes se enzarzan en discusiones teológicas, en las cuales se describen las diferentes corrientes de pensamiento dentro de la Iglesia Católica de aquellos siglos (XI y XII), llegando a ser cargantes, por descriptivas, dichas conversaciones. Durante páginas y páginas te sientes perdido y tratas de evitar caer en la desesperación provocada por tanta densidad. Os lo repito, no soy un lector muy culto... soy alguien del montón, que trata de entretenerse con lo que lee, ni mas ni menos...

Tratando de buscar algo bueno, es agradable descubrir las luchas político-religiosas que vivieron aquellos años, así como la forma de ir descifrando los misterios, basándose siempre en deducciones lógicas, muy al estilo Sherlock Holmes. De hecho, el prota, Guillermo de Baskerville, debe su apellido al famoso libro de Agatha Christie "El perro de los Baskerville". Tambien podemos destacar al narrador de la historia, Adso, que con su inocencia es capaz de hacer que nos identifiquemos con él... sentimiento que se diluye al pasar las páginas y vernos "maltratados" por la implacable densidad del texto.

¿Lo recomiendo? Bueno... a nivel medio no mucho. La película es lo suficiente buena y accesible como para hacer valer el refrán de los vagos: "Estando la película.. ¿por qué voy a leer el libro?"

¡Saludos digitales a todos mis lectores!

3 comentarios:

  1. Cuando veo una peli q me gusta, y mucho, el libro puede esperar.
    xD

    Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Sr.Carajillo se fijó en la forma de descripción del convento? no le pareció maravillosa?

    ResponderEliminar
  3. Estimados anónimos, gracias por sus comentarios. Como contestación al segundo comentario, he de decir que ciertamente el autor se recrera con acierto y bastante solvencia en esta y otras partes. No obstante, mi opinión del libro es la descrita... Llegué a tener la sensación de que no sería capaz de terminar de leerlo.

    Los libros (como las relaciones) hay que vivirlos de manera que temas el paso de cada página, al pensar que estás una página más cerca del final. En mi caso, cada página leida, era una alegría: ¡una página menos para el final!

    ResponderEliminar