jueves, 10 de febrero de 2011

Enfriando una Yamaha XT 350

¡ACTUALIZACIÓN: Poner un reloj de temperatura a una XT 350!

Muy buenas a todos/as. Hoy toca artículo técnico, que como siempre, intentaré que sea lo más sencillo posible, para que incluso quien no sepa (o no quiera saber) de mecánica, puede serle de utilidad. El elemento de trabajo es la Yamaha XT 350 que de la que ya os he hablado aquí y aquí. Esta moto está refrigerada por aire, que es una de las formas más económicas de enfriar un motor. A tenor de las distintas formas de transmitirse el calor, según la termodinámica clásica (conducción, convección y radiación), estos motores se liberan del calor generado en su interior (procedente de la combustión de la gasolina y del rozamientos entre sus partes móviles) por conducción y de ahí pasa a la atmósfera por convección. Si la moto está parada, la convección es natural y si está en movimiento, se trata de convección forzada (pues el aire se mueve a cierta velocidad).

Yamaha XT 350, su motor

Una particularidad de los motores MCIA (motores de combustión interna alternativa) es que el aceite que suelen almacenar, además de lubricar sus partes móviles, sirve para enfriarlas y así llevarse el calor de las zonas más calientes (culata y sobre todo la zona del escape) hacia otros sitios menos peligrosos. Por tanto, además de enfriar las partes exteriores con aire, podríamos sacar calor del aceite lubricante, que lo extrae a su vez del motor. Es una forma indirecta de refrigeración. Por sus particularidades, el aceite tiene bastante "inercia térmica", esto es, que le cuesta mucho calentarse, y le cuesta mucho enfriarse. En vehículos dotados de relojes de temperatura para el líquido refirgerante y el aceite, se puede observar que la temperatura óptima de trabajo se alcanza más rápidamente en el refrigerante que en el aceite. Para vuestra información, la temperatura óptima del agua-anticongelante es de unos 90ºC y del aceite unos 100-110ºC. El aceite pasa a ebullición a unos 150ºC, y antes de llegar a esa temperatura ya empieza a perder propiedades. Los fabricantes, para evitar llegar a esa temperatura, utilizan radiadores de aceite, o bien intercambiadores agua-aceite. Un intercambiador agua-aceite no es más que un radiador de aceite, que en vez de usar el aire de la marcha, usa el agua-anticongelante normal para enfriarlo, pues ya habíamos dicho que éste suele estar a unos 90ºc, menor que la temperatura buscada en el aceite. Aquí unos ejemplos:

Vista de un radiador de aceite, bajo el de agua, que suele ser mayor


Intercambiador de agua-aceite


Pero volvamos al caso práctico de mi XT 350. Esta moto está refirgerada por aire y lleva el aceite de lubricación en el carter (se llaman "de carter húmedo"). En motos de campo no es habitual esta configuración porque obliga a un carter muy grande, que puede hacer la moto demasiado bajita. Los normal es almacenar el aceite en el chasis (de tubo hueco) o en depósitos anexos.

Sección del motor XT 350. La zona rayada es sealmacena el aceite

Lo primero de todo es monitorizar esa temperatura del aceite, para confirmar que trabaja a esos 110ºC que dijimos. Existen en el mercado varios kit para ello. Yo he elegido el compuesto por una pequeña pantalla digital y un sensor que mide directamente la temparatura del aceite contenido en el carter. Estos son:


Pantalla con lectura de temperatura de aceite en ºC o ºF

Sonda temperatura de aceite

Como veis, la pantalla está retroiluminada (para ver la temperatura de noche). El sensor (en rojo) sustituye al tornillo de vaciado de aceite del carter. Los hay de diferente métrica, para ajustarse a cada moto. En el caso de mi XT 350, es neceario una M14x1,5.

Una vez obtenida la temparatura del aceite, vamos a ver que ésta oscila bastante, en función de la temperatura exterior o la carga de trabajo. Os pongo 2 ejemplos opuestos:

- Invierno, trayectos cortos a bajas rpm: en este caso, el aceite se calienta poco.

- Verano, largos desplazamientos por autopista a alta velocidad: en este caso, el aceite no es capaz de enfriarse lo suficiente en su carter, cuando la bomba de aceite, le hace subir de nuevo a la culata (donde ya dijimos que están las zonas más calientes).

Para resolver este problema, he valorado diferentes soluciones. Os las ordeno de menos a más difíciles de realizar:

- Si eliminamos la protección cubrecarter, que en campo es muy útil para evitar golpes de piedras, pero en carretera no, el carter se expone más al aire de marcha y baja algo de temperatura.

- Cambiar el guardabarros delantero elevado, por uno más bajo: esto hace que el aire llegue al motor

- Recolocar el claxon: en esta moto, los conductos de plástico que hay en los laterales del depósito, canalizan aire a la culata (zona de gran producción de calor). En la derecha, en el orden de marcha, Yamaha instaló el claxon, limitando la cantidad de aire que puede acceder a través de ella.

- Instalar un radiador de aceite: ésta tal vez es la solución más completa. Existen el mercado varios kits para hacerlo, pero específicos para la Yamaha XT 350 no hay (o no conozco ninguno). Antes de adaptar uno existente hay que tener en cuenta estos factores:

a) La bomba de aceite ¿será capaz de dar el trabajo extra que necesita un circuito máyor?

b) El kit debe disponer de válvulas antiretorno, para evitar descargar el aceite del radiador al parar el motor y además sería conveniente que tuviera un termostato, para evitar enfriar el aceite si no lo necesita. Un aceite frío no fluye y por tanto, no lubrica como es debido. Desde luego no es una opción barata, pero es efectiva 100%.

Os pongo una par de ejemplos, de los más comunes:

Kit universal


Kit específico para la Yamaha TW 200 (motor muy parecido a la XT 350)

- Ahora es cuando os expongo un par de ideas bastante locas:

1) Montar un circuito (que NO utilice la bomba mecánica de la moto), para mandar el aceite a un radiador. Necesitaría de una bomba eléctrica, 2 racores de aceite y un radiador. En el carter se hacen un par de taladros, uno a cada lado del carter y así tener un flujo constante de aceite caliente del carter hasta el radiador, con su retorno. Si la bomba es eléctrica, podemos accionarla si la temperatura sube mucho (controlándolo con el reloj digital arriba expuesto) y nos ahorramos un termostato. Si además el radiador lo instalamos por debajo del nivel de aceite en el carter, evitamos que al parar la bomba, el circuito se descargue y así nos ahorramos la válvula antiretorno.

¿Problemas? Encontrar una bomba pequeña, que acepte aceite a alta temperatura y que hay que taladrar el carter... y eso me da bastante miedito...


Esquema de instalación de la bomba y el radiador

2) Aletear el carter para aumentar su propia capacidad de refrigeración. Este sistema es bastante viejo y relativamente fácil de conseguir. El aleteado, hace que la superfiecie de contacto de un metal aumente, siendo por tanto mayor su capacidad para evacuar el calor. Al igual que se hace con el cilindro (ver primera foto de este post), podríamos hacer con el carter. De hecho, ya se hacía hace muchos años, cuando los motores solo iban por refrigerados por aire. Esta Ducati de resistencia lo demuestra:

Aquí se pueden ver las aletas del carter

La cuestión es... ¿cómo conseguimos ese aleteado? O bien me fabrico un carter nuevo, con ese aleteado, o bien le añado unas aletas. Aquí la informática nos puede facilitar las cosas. Desde la escalada de potencia de los microprocesadores de hace unos años, los pcs y portátiles son auténticos hornos. O bien de serie, o bien como kits, se venden formas de refrigeración de procesadores, memoria Ram, tarjetas gráficas, etc. Los más sencillos y baratos, a la par que flexibles, son estos:

Aluminum Cooler Heat Sink Chipset for RAM Memory - Square Type

Estas piezas, han de adherirse a las paredes exteriores del carter, de manera que el carter y su aceite, pueden evacuar mejor el calor. Los ideal sería que el material de este aleteado fuera de un material con gran conductividad térmica (o lo que es lo mismo, que sea capaz de transportar el calor de manera eficiente). El cobre, por ejemplo, es un gran conductor, pero es bastante caro. El que os he mostrado arriba es de aluminio, material que tiene un índice de conductividad de casi la mitad (209 W/K·m frente a 380 W/K·m).

Bueno, esto es todo lo que os contaré sobre el tema. Ciertamente me ha salido un poco largo, pero espero que haya sido ameno a la par que educativo.

95 comentarios:

  1. Pedazo entrada! Y no por la cantidad, sino por la calidad!
    Plas plas plas muy profesional.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente ha sido impresionante, sigo sin entender nada pero eso no es tu culpa sino la mía que soy una ignorante en mecánica. Sigue adelante Mr. Carajillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, muy interesante....a ver si haces un especial de mi drz-s

    saludos, Sergio

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. Solo una cosa; yo tengo la TW-200 del 92 y me interesa ese sistema de enfriamiento, se le podrá ajustar y cuanto sera su precio..

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Chalate11, el sistema de enfriamiento de la TW 200 lo encontré aquí:

    http://japan.webike.net/products/1538229.html

    Y aquí:

    http://www.motobike.jp/product/2802

    ¿Su precio? Indican 39.900 yen, que son unos 330 euros. No sé donde se podría comprarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ola Miguel!! mira esque tengo una duda sobre la xt. yo tengo una xt 350 del 93, y como la uso para ir a la universidad o por el pueblo llevo ruedas mixtas pero me gustaria poner ruedas de calle mas anchas por que la que llevo detras es una 110 y como me gusta mucho el supermotard, me gustaria ponerle algo mas ancho detras, simplemente por la apariencia, porque con las ruedas de taco queda bien, pero con las mixtas parece de jugete de estrechas que son. Delante me gustaria ponerle una llanta de 17" por que llevo la de enduro y la moto va mui levantada de delante y esteticamente tambien me gusta mas como queda una 17", sabes alguna que pueda acoplar? de alguna otra moto?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, me acaban de regalar una XT de 1990, la de 26CV, y tengo un problema con el freno delantero, debido a que las barras de la amortiguación delantera gotean un poco de aceite sobre el disco (por los retenes), me podrias orientar en como cambiar los retenes de la suspención??. muchas gracias....y......ya que me he animado, ahí van un par de preguntillas más.

    ¿se pueden cambiar los retenes sin cambiar el aceite de la amortiguación?

    ¿sabrias decirme cual es el aceite y que cantidad lleva cada barra?

    ¿se puede endurecer la amortiguación con aire?¿que presion es la ideal?, peso 106 kg (pobre xt 350)...je

    Saludos y gracias por adelantado...

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Santiago, me alegro de que te unas al "mundo XT 350" jajajaja.

    Procedo a contestar a tus preguntas, dentro de mis limitados conocimientos:

    - Los retenes no son difíciles de cambiar pero necesitas un poco de práctica previa. Éste es el manual de la moto:

    http://www.megaupload.com/?d=SZLGOPSM

    Ahí tienes una explicación (en inglés) de cómo se hace, de la página 302 a la 311.

    - El aceite de la horquilla es necesario cambiarlo, porque se escapa al sacar las barras... además es bueno cambiarle el aceite de vez en cuando y seguro que tu moto, si ha tirado algo de aceite, tenga el nivel bajo, además de viejo y degradado...

    - El manual de taller de la moto, indica que cada barra tiene 319 c.c. en cada barra de SAE 10. Si dices que necesitas más firmeza puedes ponerle un SAE 15.

    - Tambien en el manual viene la presión de las barras. De serie 0 kg/cm2, aunque se puede subir hasta 1,2 kg/cm2 (17 psi).

    - Si ya tienes la horquilla desmontada y para terminar de hacer un buen trabajo, mide los muelles en reposo. De serie miden 580 mm y hasta 575 mm estarían bien. Menos de eso, tendrás que ponerle muelles nuevos. Los hay de Yamaha o los hay de otras marcas que suelen ser más fuertes, que es lo que tu necesitas.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, el pasado fin de semana hice el cambio de los retenes sin aparentes complicaciones, muchas gracias por la valiosa información recibida, otra cosilla que quería preguntarte es por la autonomía de la moto, ya que con diez litros de combustible hice 108Km, es normal éste consumo, o consideras que es un poco excesivo, soy Canario y aquí las carreteras y pistas tienen mucha pendiente. Muchas gracias de nuevo y Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Santiago, me alegro de que tu XT luzca retenes nuevos.

    Ese consumo es excesivo, aunque depende de tu ritmo de conducción. Yo revisaría de más facil a más difícil:

    - Filtro de aire: limpieza profunda o sustitución llegado el caso.

    - Comprobación de la membrana del 2º carburador. Su síntoma habitual es una pérdida de prestaciones y un aumento del consumo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel tengo una xt 350 mod. 89 y tengo el mismo promedio q Santiago o sea 110 km x litro, he revisado el carburador y tiene las medidas de chiclés q dice el manual, el diafragma esta bien. La entrada de aire la deje en 2 y medio de vueltas al tornillo como dice el manual. Si se lo abro mas es menor el consumo?. que rendimiento tiene q tener por litro de gasolina. Desde Ya muchas gracias. Santiago de Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas "Anónimo". Como ya comentaba, el consumo varía mucho, en función de las circunstancias de uso: clima, forma de conducir del piloto, recorrido realizado, etc. La XT puede hacer desde 20 kms/litro hasta 10 kms/litro, dependiendo como te comento de esos factores. Lo mejor es hacer un recorrido por carretera a velocidad constante (80 o 90 km/h) y comprobar el consumo. A mi, en esas circunstancias, mi XT gasta 19-20 kms/litro.

    El tornillo de comentas, que va regulado a 2,5 vueltas, a más vueltas de apertura, mayor consumo, aunque si le pones menos vueltas para que gaste menos, corres el riesgo de que la carburación se queda demasiado "fina" y sobrecalientes en exceso el motor.

    Como te comento, haz la prueba del consumo a 80 o 90 kms/h y nos lo cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Miguel, q rapida la respuesta, te cuento q yo la ando casi siempre a fondo 120 a 130 km/h q es todo lo q da. Tardaré unos dias en verificar el consumo a la velocidad q vos decis porque hoy a la mañana se me corto la tripa del cuentakilometros y hasta q la consiga en mi pueblo va a llevar tiempo. Muy bueno tu blog q lo encopntré buscando respuestas a ésto del consumo. Te cuento q gracias al manual de taller me animé a abrir el motor xq consumia mucho aceite, y descubro q estaba todo en perfecto estado salvo los aros q estaban las aberturas en linea y van a 120 grados, corregi eso y la puesta a punto y quedo nueva. Imaginate como quiero esta moto q creo va a morir conmigo. Saludos desde Argentina y mil gracias x la info.

    ResponderEliminar
  14. hola soy lorenzo ,un saludo , sobre el consumo de gasolina de la Yamaha XT 350 , sacando la media de 600 KM ,casi todos en carretera 80/100 mi yamaha del año 1990 me da unos 4,150 litros a los 100KM ,me parece mucho 10litros en 110km ,un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus andanzas Miguel ,eres el amo ,un abrazo y sigue por favor ,lorenzo

    ResponderEliminar
  16. Hector F Ramirez M24 de enero de 2012, 2:25

    Miguel que buenos apuntes tengo una XT 350 y es muy cierto el tema de la temperatura y a un mas cuando se le exige y estas en un clima muy seco y caluroso yo estoy pensando en instalarle un radiador de aceite aunque no soy amigo de las modificaciones y me gusta guardar su originalidad, sin embargo un experimento como el del intercambiador de calor paar el aceite bien hecho le quedara muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido al blog señor Hector F Ramirez. Como paso previo a la instalación de un radiador de aceite, le recomiendo que monte un reloj de temperatura. Aquí le describo cómo hacerlo de una forma sencilla y sin alterar la estética clásica de la moto:

    http://miguelcarajillo.blogspot.com/2012/01/instalando-un-reloj-de-temperatura-de.html

    ResponderEliminar
  18. buena e caido de mi yamah xt 350 del 91 i se me rompio la suspension delantera me podriais decir donde puedo comprar otra para ella o si se le puede poner la de otra moto.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Anónimo. Sientro lo de su accidente. espero que no haya tenido repercusiones físicas en usted. La horquilla delantera no tengo claro que la comparta con ningún otro modelo de Yamaha. Tal vez las Yamaha DT 125 del 1988 al 2004 sean las más equivalentes. Para encontrar material de recambio, lo mejor es que se dirija a un desguace especializado en moto, o alguna página web de venta de piezas de segundamano. Ebay es un buen lugar para empezar. En España tambien puede buscar en www.milanuncios.com o www.segundamano.es.

    Un saludo y suerte con su búsqueda.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    tengo una pregunta, que me viene al tema...
    La caja negra que cuelga del subchasis
    izquierdo, dentro del guardabarros trasero, en el lado opuesto al silenciador, (te situas) ¿para que sirve?, es que me he comprado una xt350 y
    no lleva ese cajetin negro.....No será algo para
    el aceite?? gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas "Anónimo". Tranquilo, que esa caja no tiene nada que ver con el aceite. Es una cajita para el juego de herramientas que traía la moto. Tiene una tapita (sin cierre por llave, por cierto) y algunas motos de segundamano que se han usado mucho en campo, no lo traen, pues seguramente estorbaría para hacer enduro. Algunas XT 600 sí que traían un depósito de aceite en esa zona, pero ya te digo: la 350 no.

    ¡Un saludo y disfruta de tu XT!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    gracias, que agusto me quedo,
    mi xt350 es igual que la tuya, del 89,
    blanca-roja. sigue escribiendo,
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  23. Cada cuantos kms recomienda el libro mantenimiento el cambio de aceite en esta moto?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas "Anónimo", el manual de taller, recomienda hacer los cambios de aceite y filtro de aceite cada 6.000 kms (4.000 millas). No obstante, si haces mucha ciudad o eres muy exigente con el motor, te recomiendo hacerlo cada 4.000 o 5.000 kms. El motor tiene poco aceite (1,4 litros) y no es conveniente pedirle demasiado. además, al ser tan poca cantidad de aceite, ¡el cambio sale muy barato! Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus comentarios, Miguel, yo tengo una XT350 desde hace 2 años en una casa de campo, le cambié os neumáticos pensando que mejoraría la conducción y sigo teniendo inseguridad a la hora de tomar las curvas. La acabo de llevar a un mecánico, y espero me encuentre que pueda suceder. Seguiré mirando tu blog. Por cierto, ¿se puede encontrar de nuevo el manual ya que han cerrado el megaupload? Gracias de nuevo. ORIOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la michelin T63 atras y con pirelli MT21 delante, son 80%campo 20% carretera, van muy bien en esta moto.(no pongas delante la t63 de michelin, detras va de lujo pero la de delante es peor, por eso la pirelli es perfecta)

      Eliminar
  26. Gracias por tus comentarios Oriol. Ojalá encuentres la solución a la inestabilidad de tu XT. Yo uso los neumáticos originales (Bridgestone TW 25 y 36) y no acabo de encontrar la estabilidad de las trail modernas. Considero que es una moto tranquila, clásica por decirlo así.

    Aquí tienes de nuevo el manual:

    http://www.crocko.com/81C22CF31FD7454DA0D1039025982618/Yamaha_XT350,TT350_85-00_Clymer_Service_Manual_ENG_By_Mosue.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas, ¡bienvenido al blog! la XT que nos enseñas se ve bastante bien. No está totalmente original, pero lo importante es que funcione perfectamente. Si te gusta la moto, adelante. Sobre sus punto flacos... todo depende de lo que esperes de ella. Es una moto para salidas cortas, ya sea en ciudad o campo. Es cómoda de suspensiones y frena lo justo para detenerla en poco tiempo si circulas a ritmo tranquilo. Fuerza tiene de sobra, pero no esperes una gran velocidad. Si tiene muchos kms, probablemente empiece a gastar aceite; con un rectificado, y pistón y segmentos nuevos, puedes tener moto nueva. Es una moto que cuesta arrancar, pues tiene arranque por palanca. Una vez que le coges el truco, no es complicado. Los carburadores tienden a desregularse y provoca algo de inestabilidad en la marcha. tambien suelen rajarse unas gomas que unen los carburadores al cilindro. No es difícil de cambiar, pero el recambio original es caro. No obstante, en líneas generales es una moto fiable. Yo la uso a diario y estoy muy contento. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Saludos Miguel. Pues te cuento que aun no he podido ver la XT350 por que el dueño aun no llega a la ciudad. Preguntando un poco me dicen que algunos de sus contras, aqui en Colombia es que hay muy pocas de esas motos y por lo mismo conseguir repuestos sería algo complicado, aunque en la distribuidora oficial de respuestos de Yamaha dicen que pueden tener algunos. Por lo mismo me gustaria que tu me indicaras por favor cuales pueden ser los otros repuestos mas comunes de desgaste en esta moto, por lo menos para preguntarlos en la tienda de Yamaha, por ejemplo como lo de las gomas que me dices unen a los carburadores con el cilindro.
    Hablando de cilindro, el dueño de la moto me dice que esta "encamisado" con pistón original; que piensas de eso?
    Te pregunto estas cosas por que las imagenes que tienes de tu moto, se ve que la has consentido bastante y debes haber visto muchos detalles pequeños que no cualquiera sabe sobre estas motos. Además lo que me entristece es que no he visto alguna parecida al menos a ésta y la unica otra que me llama la atención para comprar es una KDX 125 2T 1999 que tiene un amigo modificada tipo supermoto; me gusta, si, pero entenderás que es mucha la diferencia y como mencioné antes, soy un poco pesado y creo que ésta 125 en 2T sufriría mucho. Sus puntos a favor es que el dueño es amigo, mecanico(de los buenos), sabe todo sobre esa moto y la tiene super cuidada, podría decir que como ninguna he visto de ese tipo.
    Miguel, acudo a este medio para resolver esas dudas sobre la XT 350 y el dilema con la KDX 125. Estaré pendiente de tu respuesta. Desde ahora, Gracias.

    P.D.: Tienes muy buenas historias e imagenes en los otros temas del Blog, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas Charmin, efectivamente, que haya pocas unidades vendidas en tu pais, puede ser un problema. Averías comunes, pues pueden ser esas toberas que te digo, aunque si eres manitas, puedes fabricártelas de manera artesanalmente. En internet he visto alguna manera ingeniosa de hacerlas con tubo de plástico. Las Yamaha de aquellos año eran un poco delicadas con los reguladores de tensión y había que sustituirlos. Si la moto funde bombilla fácilmente y con el motor a 4.000 rpm recibe más de 14 o 14,2 voltios en la batería, tu regulador está KO. Si te caes o te tiran la moto al suelo, lo normal es que se te rompa alguna maneta de embrague o freno. Con lo de "encamisado" no tengo claro a qué se refiere... Probablemente, que se rehizo el motor... no sé... que te lo explique bien y que te enseñe factura de la operación. Los plásticos son pocos y de material resistente. En internet y en "ebay" se encuentra mucho material de repuesto para las XT 350, pero puede ser caro el envío hasta tu pais. Yo personalmente, una 125 2 tiempos no me compraría. Requieren más mantenimiento (por el cambio de segmentos y limpieza de escape y válvula de escape), más el aceite de mezcla... Y luego está la forma de entregar la potencia. Un 350 de 4 tiempos tiene muuuucho más par a bajas vueltas que un 125 2 tiempos, lo que las hace más cómodas de conducir y más tranquilas.

    ¡Un saludo!

    Posdata: ¡gracias por pasarte por los otros temas del blog!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la info,tengo un xr 250 r,saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel tengo una xt 350 desde hace 6 años y el pasado verano se me empezo a parar en alta con explosiones, le han puesto toberas nuevas, limpiado el carburador y le sigue pasando lo mismo. La bateria esta agotada,¿puede ser de eso?. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas anónimo, bien venido al blog. Batería en malas condiciones, no suelen provocar ese tipo de fallos. Dices que el carburador te lo han limpiado, pero ¿lo han ajustado?. Ajustar el doble carburador no es fácil, así que recurre a un buen mecánico para que lo haga. Seguramente así soluciones tu problema. Si persiste, deberás recurrir a palabras mayoes, como hacer un ajuste de válvulas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenas Anónimo, el guardabarros delantero bajo lo encontré en internet, de segunda mano. Tardé bastante en encontrarlo, pero al final hubo suerte. Lo que pasa es que no lo uso prácticamente. Si quieres te lo puedo vender baratito. Mándame tu dirección de correo y te envío fotos y lo que pido por él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Para lo del guardabarros bajo de la xt 350, mi correo:

    jmmj@negra.es
    gracias

    ResponderEliminar
  35. solo decir que ala xt 350 le valen las suspensiones delanteras de todas las dt 80lc y dt 125lc pues son de 36mm las barras. de hecho yo se las tengo puestas las de una xt350 a una dt 80 lc del 92 manteniendo las barras de la xt y la botella izquierda de la dt80lc con la barra de la xt350puesto que la dt80lc2 lleva pinza de freno brenbo de doble pistón y es bastante mejor en la frenada que la pinza de juguete de la xt 350. un saludo y espero que sirva para algo mi aportación

    ResponderEliminar
  36. hola tengo una xt del 86 y desde hace unos días me ratea en altas , que puede ser ?

    ResponderEliminar
  37. Bienvenido al blog, lo normal es que sea un fallo de carburación. Comprueba la bujía, el estado de las 2 toberas de admisión (fallo endémico de nuestras XT), la membrana del segundo carburador y la limpieza del filtro de aire.

    ¡Suerte con la reparación!

    ResponderEliminar
  38. Hola amigos , era la membrana del carburador , sabes si la membrana de la xt 600 sirve para la xt 350 ?

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas, la membrana de la XT (y de todos los carburadores a depresión) suele fallar con los años. Me temo que la de la XT 600 no vale, los carburadores de ésta son más grandes. La pieza original de la 350 tiene este código: 30X-14340-01

    En nuestra web amiga, puedes encontrar recambio alternativo (más barato que el original):

    http://www.xt350.es/epages/1348500616.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/1348500616/Products/FMP345

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas noches.

    Soy Pablo y tambien tengo una moto xt 350. He estado leyendo el blog y la verdad es que me parece bien interesante. Tengo una duda acerca de la moto. Hace dos meses me compre una xt 350 de 40.000 km bien cuidada y demás pero me suceden unas cosas extrañas...aparte de como he leido se calienta bastante la moto...en frio la moto va muy bien pero ha medida que sigo con ella me da tirones....es decir no es progresiva a la hora de la aceleración...antes de llevarla al taller me gustaría saber que puede pasar...es visto las fotos de xt y me falta en la moto las toberas de aire delanteras...influye en el rendimiento...la falta de estos elementos influye en lo que me pasa? pienso que no puede ser fallo electrico ya que la moto en frio va muy bien pero la cosa cambia a los 20 minutos. que puede pasar?carburador?toberas....por favor me podeis informar?muchas gracias, felicidades al bloguero y un saludo a todos los presentes

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas "Ciudadano", me alegro de que este blog te sea de utilidad. El motivo del calentamiento de la moto seguramente sea por tener la carburación demasiado "fina". Esto significa que le entra poca gasolina. Probablemente debas regular correctamente los carburadores. Aunque alguna toma de aire indeseada, como las toberas de admisión agrietadas, tambien puede provocar ese problema. Que no tengas las toberas de aire tiene una influencia muy baja. Yamaha las diseñó pensando en enfriar la moto. Mira esta foto de la TT 350:

    http://fotos.subefotos.com/b1f59200d5f01212bb84354e1907f510o.jpg

    Pero lo cierto es que el diseño es muy poco efectivo. Es más bien decorativo... No obstante, el enfriamiento debe producirse si se usa la moto en carretera, donde el flujo de aire es mayor.

    De todas formas, las motos refrigeradas por aire, se calientan más y eso siempre influye negativamente en la carburación. Es inevitable. Al final, carburar es obtener un compromiso entre moto fría y moto caliente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. hla amigos : tengo la horquilla delantera un poco blanda , va con aire o gas ? y donde puedo encontrar una tabla de presiones ? gracias !!!!

    ResponderEliminar
  43. Muy buenas, la horquilla delantera puedes probar a dar un poco de aire en las horquillas delanteras. Normalmente lleva 0 kg/cm2, pero puedes darle hasta 1,2 kg/cm2.

    Pero lo mejor es poner aceite más denso, o unos muelles más duros.

    Si decides ponerle aceite más denso, que sepas que de serie lleva 319cm3 de SAE 10 por cada barra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. hola soy juanes y tengo una xt 350 ,mirando para ver las presiones de los neumaticos he encontrado este blog, darte la enhora buena por tu trabajo en el, sigue asi.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo,
    Gracias por el post anterior.

    Respecto a la que la carburación es demasiado fina te refieres a que está demasiado afinada el tornillo que regula la entrada de gasoliina?
    los sintomas es que cuando está caliente sufre de petardazos en el tubo de escape porque se ahoga...tengo que regular por tanto ese tornillo?me podrías decir que tornillo es por favor?

    Muchas gracias por su ayuda!
    1 saludo

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas "Ciudadano". Carburar una moto no es sencillo. No se trata de sólo de ver si la moto petardea o no. Hay que analizar el color de la bujía para ver cómo está quemando la mezcla el motor. Si no tienes claro cómo se hace, te recomiendo que acudas a un mecánico profesional para ello.

    No obstante, hay un ajuste muy sencillo que hacer y que podría solucionar tus problemas. Observa esta foto:

    http://www.xt350.de/seiten/artikel/vergaser_2.jpg

    El tornillo indicado con la flecha roja, es el que ajusta la riqueza. Según el manual de taller, hay que ajustarlo a 2,5 vueltas desde la posición más apretado. Haz como te indico:

    - Utiliza un destornillador fino y de mango corto.

    - Apretalo a tope (sin hacer demasiada fuerza)

    - Aflójalo 2 vueltas y media.

    Prueba la moto. Si el problema persiste, ¡es hora de llevarla a un mécánico!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Muy buenoa dias!! Alguno sabe donde encontrar el kit enfriador para la yamaha tw? Solo lo vi en la pagina japonesa y no me fio de pedirlo ademas de que tardan 3 meses en llegar.....gracias.

    ResponderEliminar
  48. No podrás subir el grafico del sistema de lubricacion?

    ResponderEliminar
  49. En este pdf tienes un gráfico (página 5)

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/77224651/Yamaha_XT350.pdf

    No conozco ninguna otra web donde comprar ese enfriador, lo siento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola, ¿alguien sabe si le puedo poner un depósito de plástico a la xt 350?
    es por el peso, para aligerarla. También me gustaría poner un tapón más sencillo y ligero.

    Gracias y saludos: José Mª

    ResponderEliminar
  51. Muy buenas "Anonimo". No conozco depósitos más ligeros para nuestras XT. Si existe un Acerbis de plástico más barato, pero es de mayor capacidad (unos 15 litros). No es barato...

    http://www.cyclebuy.com/shopping/gas_tanks/yamaha_xt.htm

    Tambien puedes probar con el de la Yamaha TW 200, es de metal, pero más pequeño. Los usuarios de esta moto, adaptan nuestros depóitos de XT a sus TW para ganar capacidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. excelnte blog amigo tengo una xt 350 del 2000 la ultima que salio y es una moto muy fiable tengo poco con ella pero no falla en nada mi pregunta es : para el cambio de aceite lleva algun filtro ? o solo una trampa para residuos y donde se encuentra? saludos y felicidades a todos es un blog de gran ayuda

    ResponderEliminar
  53. Muy buenas "Anónimo", la XT 350 tiene 2 filtros:

    - Uno que hay que cambiar. Se encuentra en el lateral derecho del carter, justo debajo del tubo de escape, detrás de una pequeña tapa sujeta por 3 tornillos de cabeza "Allen" En esa tapa está escrito "oil filter". El modelo de filtro es éste:

    http://www.zmxstore.com/pimages/HF143-Filtro-olio-Hiflo-YAMAHA-small-232-502.jpg

    - El otro filtro se encuentra tras quitar una tapa en la parte de abajo del motor (tras retirar la protección de aluminio del carter), sale con una llave de vaso bastante grande (17 o 19). Es una pequeña malla metálica con la forma de un dedal. Se saca, se limpia y se vuelve a montar el conjunto.

    ¡¡¡Y esos son los 2 filtros que tiene nuestra XT!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola.

    Sigo queriendo bajar de peso mi XT del ´88:

    He quitado los intermitentes, pues mi amigo Paco me dijo que en este modelo no son obligatorios...? yo no lo se´fijo.
    También he quitado los estribos traseros,
    el guardabarros que hace de portamatrícula,
    los espejos y sustituído el manillar.

    La verdad es que se nota mejoría.

    Lo último, es la matrícula por una de enduro, de las pequeñas, y espero que no me pongan problemas en la ITV ni con los guardias.

    Si alguien sabe cómo bajar de peso la moto o si ha algún problema con la eliminación de estos elementos, será de gran ayuda.

    Gracias: José mª

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas Anónimo. Varias de esas cosas que dices que has eliminado, pueden traerte problemas con la Guardia Civil y/o la ITV. Comprueba con tu ITV más cercana si lo eliminado es legal. Lo de los intermitentes, si la moto los trae de serie, creo que es obligatorio tenerlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas me pregunta es Como me doy cuenta que año es mi motocicleta XT 350. Y cual es su modelo. Tan bien me gustaria saber que lleba dentro de un hollo que tiene la culata que esta en medio de las dos curvas de escape.

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas anónimo, puede probar en esta página:

    http://vindecoder.eu/yamaha

    Introduzca el número de chasis completo (está en el eje de la dirección o en los papeles de la moto). El mío es tal que así: VTL3YTS00MA00****

    Y con respecto a ese "hoyo"... no tengo claro a qué se refiere... ¿puede ser el descompresor accionado por cable desde la palanca de arranque?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Para anónimo, no solo los intermitentes, sino también los espejos son obligatorios, los dos, acabo de pasar la ITV en Zamora y me echaro atrás porque me faltaba el derecho

    ResponderEliminar
  59. Muy bueno tus comentarios,consulta mi xt 350 en frio arranca en una o dos patadas,en caliente cuesta muchisimo,cual puede ser el motivo.? Un saludo
    Oscar argentina

    ResponderEliminar
  60. Muy buenas señor Moyano, compruebe que tiene el grado térmico de bujía adecuado. Tambien puede hacer la prueba de cerrar la llave de gasolina en las pequeñas paradas de la moto, para descartar que no le cierre bien la boya del carburador principal.

    ¡Ya nos contará!

    ResponderEliminar
  61. hola miguel, gracias por tus aclaraciones. me gustaría saber la diferencia de consumo de una moto yamaha 350 y la de 600. gracias

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas Anónimo, un amigo ha tenido una XT 600 y sus consumos en ciudad son algo mayores (1 litro). En carretera a ritmo tranquilo, la 350 tambien gasta algo menos (0,5 litros), pero si subes el ritmo, los consumos se igualan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola miguel, gracias por tus recomendaciones . Soy Alfonso y me gustaría saber que te parece la yamaha tw de 200 para salidas al campo? y en cuanto estaría su consumo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas Alfonso. La TW 200 la conozco poco, nunca he llevado ninguna, pero parece una moto para paseos tranquilos: motor sosillo, ruedas "raras", etc.

    Si lo que buscas es algo para dar una vuelta observando el campo, parace una moto bastante razonable. De consumos tiene que ser muy económica. Menos de 4 litros a los 100 km, ¡seguro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena la idea y donde puedo encontrar el kit completo de la tw200 yamaha

      Eliminar
  65. Hola miguel. excelente tu post. Tuve 14 años una xt 350 del 93 y es un cañon. hoy estoy viendo de comprar una y me reanimo tu post. Un abrzo grande desde argentina (buenos Aires- Chivilcoy) Slds.Alejandro

    ResponderEliminar
  66. hola miguel ,tengo una xt350 del 88, y la moto cuando subes de 3500 revoluciones o más ,ratea y como si cortara una bomba inyectora..... espero tu respuesta y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas "anónimo", te hago la misma recomendación que a todo el mundo. Comprueba la estanqueidad de las toberas de los carburadores, así como la membrana del 2ª carburador. Tambien puedes vigilar la altura de la boya... en fin, ¡revisión de los carburadores completa!

      Si no tienes claro cómo hacerlo, con el manual de taller que os he dejado enlazado en alguna respuesta, llévala al taller, es la mejor opción.

      Un saludo.

      Eliminar
  67. buenos dias Miguel, excelente post!...... soy de argentina y tengo una xt350 mod93 que ya corrio 2 transmontañas, con su anterior dueño y yo la uso para enduro amateur. mi problema esta en que no logro carburarla bien ya que estan deteriorado la menbrana, sellos del eje, del cebador campana rralladas agujas un poco gastadas, etc..... sabes si alguien pudo adaptar otro carburador, qudas tampando 1 de las admisiones?. saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas "Anónimo", si carburar perfectamente nuestras XT ya es difícil... ¡máxime si tienes piezas internas desgatadas o directamente rotas!

      Tapar una de las dos admisiones, te lo prohibo directamente, dejarías una de las válvulas sin aire/gasolina y eso haría que en poco tiempo se quemara.

      Algunas Yamaha con 2 entradas, pero 1 sólo carburador, utilizan una goma en forma de Y. Lo que no sé es si alguien ha podido adaptar esto a nuestras XT. Dicha Y se utiliza en algunos quad de Yamaha (creo recordar).

      Lo que sí he visto por internet es adoptar 2 carburadores convencionales, en ambas entradas de admisión. Lo único complicado es conseguir que ambos carburadores se abran a la vez, al accionar el acelerador.

      Suerte en tu búsqueda y ya nos contarás.

      Eliminar
  68. Buenos diás . muy agradecido por sus comentarios . Ilustran mucho. Estoy arreglando una xt 350 que compré fundida , gracias a las manos criminales de un "M E C A N I CO ". Mi pregunta es :EL ACEITE QUE LUBRICA LOS DOS ARBOLES DE LEVA , ¿ por donde retorna al carter ?, pues viendo el sistema de flujo me parece que el aceite se calienta mucho en la culata al quedarse mucho tiempo en esos espacios. También me causan dudas los tapones de caucho sobre los casquetes pues si no son estancos dejarían sin presión a la bomba ; ademas lo único que los mantiene en su sitio es la tapa de la culata. Lo anterior porque quiero tener certeza de que no voy a cometer un error lamentable. La bomba , pistón,anillos, biela,bulón ,rodamientos de motor , canastilla de biela, retenedores, cilindro {rectificado a 100 } , se van a cambiar. Tengo experiencia en instalar radiador y demás accesorios a motos de alto cilindraje ,con retorno de lubricante por gravedad ,al cárter .No he tenido problema con agregar aceite al sistema , compensando la capacidad en volumen del respectivo radiador y mangueras adicionales , cuidando de instalar un cheque antirretorno y respetar los diametros y longitudes de las mangueras , para evitar caídas de presión , estrangulación , y ó velocidad de flujo. Me dá la impresión de que mi recién comprada 350 , se podría volver a recalentar , por la falta de rápido retorno del aceite . Lo que me parece raro en la fundida anterior es que se pegaron el pistón y camisa , pero los casquetes de levas y los dos árboles no , aunque si se nota el calentón de todo el motor . AH ! el daño se debió a que el MECANICO !!? no colocó el empaque entre el tubo de la bomba y la tapa lateral que conduce al filtro , ni el anillo "O"ring que va en la tapa del filtro . Agradezco su comentario y quedo atento . Augusto de Bogotá Colombia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas estimado amigo. Bienvenido al blog.

      Las XT 350 son motos que no se calientan excesivamente, ni tienden a tener problemas de aceite, siempre que tras una reparación todo se haya montado adecuadamente. Usa un buen aceite, cambialo cada poco tiempos, así como su filtro (tanto el principal, como el inferior, de rejilla) y puedes estar seguro de que la moto está bien diseñada para aguantar miles y miles de kms.

      Con respecto al radiador, yo tambien tuve esas dudas (reflejadas en este post), pero como paso previo, quise saber si la moto realmente lo necesita. Instalé un reloj de temperatura de aceite con magnífico resultado. Aquí puedes ver el proceso y resultado:

      http://miguelcarajillo.blogspot.com.es/2012/01/instalando-un-reloj-de-temperatura-de.html

      No instales ningún radiador antes de montar este reloj. Es más barato y seguro. Y además te quitas de dudas sobre la temperatura de funcionamiento de nuestra querida XT.

      Un saludo y ya nos contarás.

      Eliminar
  69. Hola buenas tardes tengo una xt 350 año 1999 la moto esta bien cuando voy con ella en tiempo seco se comporta excelente pero cuando llueve o el piso esta mojado pierde fuerza y se me apaga mi mecánico le a mirado de todo no sabemos que daño tiene porfavor ayudenme que puede ser gracias se lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, su XT tiene un problema de humedad en el sistema eléctrico. Si su mecánico no ha sabido solucionarlo.... ¡cambie de mecánico! El origen puede estar en varios sitios, pero hay que empezar a mirar por lo más probable y lo más fácil: la pipa de la bujía. Si ese capuchón no está bien aislado, provoca esos síntomas. Compre uno nuevo, que no son muy caros. Lo siguiente para mirar es el cdi. Como cambiarlo es mas caro, puede probar a envolverlo en plástico y dejarlo bien escondido en alguna parte de la moto que no llegue el agua de luvia. Seguramente alguna de estas 2 piezas sean las que fallan en su moto. Tambien, como úlyimo recurso, podría mirar el alternador de la moto, y asegurarse de que está bien protegido del agua.

      ¡Un saludo y suerte!

      Eliminar
  70. Ok gracias voy a revisar paso a paso muy amable

    ResponderEliminar
  71. Ok gracias voy a revisar paso a paso muy amable

    ResponderEliminar
  72. Mil gracias por su consejo. Le coloqué el indicador de temperatura al lado izquierdo en el tapón de drenaje , y efectivamente se nota que la temperatura es cercana a los 90°C. Por lo tanto decidí colocarle el radiador de aceite y logré bajar entre 8 y 10 grados C. Sin embargo tengo la sensación que se aumenta la temperatura por la afinación de carburación. Tengo chicleres : 120 , 105 , 42, y 4 vueltas abierto el tornillo de mezcla . Los huecos de las toberas tienen 25 m.m. de diametro original . Si cierro el tornillo a 3 vueltas no se sostiene en ralenty empieza como un tosido y se apaga . Prende fácil en frío o caliente . Voy a ensayar con un chicler 125 a ver si baja algo la temperatura . Qué temperatura debe tener en promedio el aceite EN CARTER Y EN CULATA?. Estoy usando "MOTUL 5100 " ,cual me recomienda ?. ¿cual debe ser el kilometraje por galón americano {3780c.c.} en carretera a 90 km/hora . Quiero tener full mi querida xt. Quedo atento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, la temperatura de trabajo óptima del aceite es siempre superior a 90ºC, que es la temperatura de trabajo habitual del aggua refrigererante. Yo calculo que unos 100-110ºC sería lo ideal.

      Si un aceite trabaja a menor temperatura (hasta 90ºc), no es lo suficientemente fluído y no es capaz de lubricar adecuadamente todas las piezas del motor.

      Si trabaja a mayor temperatura (unos 120ºC), se vuelve excesivamente fluído y no lubrica adecuadamente.

      El aceite Motul 5100 es un buen aceite de base sintética. No indica el grado que utiliza (10W-50 o 15W-50), pero a nuestras motos con motores "clásicos" les sienta mejor un buen aceite mineral 20W-50. Si le gusta la marca Motul, el 3000 20W-50 es una buena elección.

      Yo tengo muy buena experiencia con el Castrol Actevo 20W-50. Desde que lo uso he notado mejoras en el motor, tanto en rumorosidad, como en funcionamiento.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Miguel, gracias por su atención y consejos. Usé motul 5100 15w50. Voy buscar el castrol o el 3000. Le comento que coloqué una catalina de 50 dientes , mejoró el pique y la velocidad final . Muy agil en destapado y trocha , sobrada en mano a mano con 500s y 650s. Le voy a colocar un tanque de reserva bajo el asiento , con capacidad de 4 litros, hecho en lámina de acero inoxidable , interconectado con mangueras y válvula . Ya le adapte el freno de disco atrás . quedó full !! , ya nó derrapa como con la campana. Viene la prueba de fuego : 2400 Kms por la topografía y climas de Colombia , de los andes al mar. Si bien , se quedará conmigo mi briosa XT 350 . Cordial saludo .

      Eliminar
    3. Muy buenas, es maravilloso escuchar cómo van mejorando sus Yamaha XT. Cuando tenga fotos de ese depósito de reserva, ¿puede enviarnos fotos? Y tambien de ese disco trasero, que tantas gana tengo de adaptar a mi XT, ¿qué piezas ha usado? ¿Puede enviarnos fotos?

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola soy de colombia me gustaria tambien adaptarle el freno trasero de disco como nos podemos contactar vovi en Bogota

      Eliminar
  73. Hola miguel para dejar la moto xt a punto de carburación cual es la medida ??? La mia la acelero un poco y anda bien pero cuando le tengo el acelerador a fondo noble anda bien parece que le faltara algo o que le sobrara algo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Anónimo, la "medida" a que se refiere.... ¿cual es? Los carburadores de nuestra XT tienen varios ajustes, así que no es fácil ponerla a punto. Si no tiene experiencia con otras motos, le recomiendo que acuda a un mecánico profesional.

      En este archivo pdf, puede encontrar información muy útil para el mantenimiento de su XT:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/77224651/Yamaha_XT350.pdf

      Un saludo.

      Eliminar
  74. Cordial saludo. La adaptación es muy sencilla de efectuar : 1- desmontar y desenradiar la rueda , {18 radios largos y 18 cortos }. Mejor trozarlos y colocarlos nuevos , 2- Rectificar el interior de la campana para lograr circunferencia . {en mi caso quedó de 130,8 m.m. de diametro } . 3- Mecanizar en torno un disco de DUROALUMINIO , de un grosor de30 m.m. Dejando una décima de m.m. {0,1 m.m. } mas del diametro de la campana rectificada ,para dar ajuste. 4- Hacer un hueco de 55m.m. de diametro para que pase la manzana donde vá empotrado el rodamiento y dejar una pestaña de 2 m.m. mas del diametro en una cara del disco , y de tres m.m. de grosor para que sirva de tope al embutirlo a presión , no es necesario modificar las cunas de los rodamientos pues simplemente , donde iban las bandas ahora va el disco de Duroaluminio . 5- Calentar la campana hasta unos 85°c. y dejar en hielo seco o en el congelador el disco de aluminio , mas o menos una hora. 6-Después de hecho el ensamble las dos piezas quedan ajustadas al recobrar su temperatura ambiente. 7- Hacer 4 huecos roscados {6m.m. x 25 m.m.} perpendiculares al hueco del eje cada 90°, y atornillar los respectivos pernos tipo bristol . 8- Refrentar en el torno la cara del disco de aluminio, levemente ; para verificar su paralelismo con la cara del lado del soporte de la catalina , y hacer el resalte donde encajará el disco de acero . 9- Marcar con el divisor los huecos a roscar donde se atornillará el disco de acero previamente escogido 10- fabricar el nuevo buje espaciador en acero que va entre el rodamiento y la cara interna de la tijera , del lado derecho { en mi caso : 17 x 25x 50 m.m.} . 11- Hacer el soporte de la mordaza , en platina de acero de 8m.m.,soldado al nuevo buje espaciador ,cuidando el paralelismo entre dicho soporte y el disco de acero .12- Soldar platina de 3 m.m. en la " V " del chasis para el soporte de la bomba hidráulica .{universal} . 13-La misma palanca del freno sirve ; con una pequeña modificación que acciona el embolo de la bomba . 14-Desmontar todo el conjunto de la manzana { previo ensayo} ,enradiar la rueda , armar , probar...y amigos a RODAR !!!. Mi correo : crusailor@hotmail.com .

    ResponderEliminar
  75. Miguel saludos y felicitarlo por el Blog muy interesante tengo una pregunta y que mi xt en altas rpm empieza a fallar en bajos y medios está bien que puede ser será carburador o eléctrico por donde empiezo a buscar el problema gracias

    ResponderEliminar
  76. super gracias lo q he leido me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  77. hola donde puedo conseguir los retenes de las barras de xt 350

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches cuanto aceite necesito al realizar el cambio , 0.8 o 1.3 litros , gracias !!

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes que cantidad de aceite necesito con y sin cambio de filtro en una xt 350 del 87?muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Hola buenas tardes, tengo una tw 200 con una capacidad de motor de 1 litro en motor, mi duda es : he instalado un enfriador de aceite en ella igual al que sale en la foto , tengo que añadir más aceite al motor por colocar el enfriador o solo el litro que recomienda el fabricante? muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  81. hola buenas mi nombre es luis y tengo una xt 350 del 89 y de un tiempo para aca cuando se calienta un poco empieza a fallar y se para esperas un poco y vuelve a arrancar le cambie bujia pipa bobina de alta y nada sigue igual en frio va bien si me puedes dar algun consejo te lo agradezco.

    ResponderEliminar