lunes, 14 de marzo de 2011

La herencia de la tierra, de Andrés Vidal

Hoy toca libro, ávidos lectores de este blog. Se trata de la ópera prima de Andrés Vidal, que compré hace poco. En él se narra dentro del contexto social, económico y político de la Cataluña del siglo XIX, la lucha de un campesino por salir de la pobreza, a base de trabajo, capacidad de sacrificio y respeto por uno mismo y los demás.

Portada del libro

Os cuento por encima el libro y luego los pros y los contas, ¿ok? Bueno, como os decía en el libro habla de un campesino, Rosendo Roca, que trata de zafarse de la mordaza social que suponía estar en la base de la pirámide de la sociedad. ¿Acaso los campesinos y trabajadores no somos la base donde reposan los privilegios de los poderosos? La nobleza (por aquellos entonces), basaban su poder maniatando a sus campesinos, prolongando dicha situación mediante contratos abusivos. Dentro de esta maraña, que Rosendo Roca trata de salvar, se alterna la historia de su familia, aderezada con una descripción de la "Revolución Industrial" que empieza a inundar España, así como los cambios de poder que ello conlleva.

Los pros: pues es una novela fácil de leer, sin lenguaje rebuscado y con historias fáciles de seguir. Poco más que añadir...

Los contras: se trata de un libro excesivamente simple. Los personajes son planos, cual meseta manchega: el que es bueno, es un pedazo de pan, el que es malo, es un diablo, sin matices... No aporta nada, salvo la descripción de la Cataluña de aquellos años. Pero es soporífera es ciertos momentos por lo previsible de ciertos pasajes del libro.

¿Lo recomendaría...? Como novela de verano, a la espera de coger un avión o un tren con destino a una playa paradisíaca... tal vez. Pero poco más. No lo compréis, no merece la pena. El que lo quiera, que me lo pida ¡y se lo regalo encantado!

6 comentarios:

  1. un libro para dormir, es bueno saberlo

    ResponderEliminar
  2. madre mia, qué sinceridad!!! cómo te lea Mr. Vidal. Anyway gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me gustaría decir que sí que me ha gustado La Herencia de la Tierra!
    Como bien dices, engancha fácilmente y se lee sin problemas. El retrato de la época -los inicios de la Cataluña industrial- es muy bueno, sobre todo impresiona el detalle con el que explica toda la puesta en marcha de la colonia y como era la vida en ella, pero también como dibuja la frontera entre el mundo rural y el urbano, con Runera y Barcelona como ejemplos.

    bueno, este es mi punto de vista!!

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que los pros y los contras coinciden en un tipo de literatura comercial (de verano, como dices) que a ti particularmente no te gusta. A mí sí, y éste libro en concreto me parece un muy digno representante de este sector, a la altura del Follet, de Gordon y de otros.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con la reseña... va al tajo! Yo también quisiera contradecirte, Miguel. Tuve la oportunidad de leerme La Herencia de la Tierra hace ya algunos meses y me pareció un libro entretenido y didáctico, que supongo es bastante su función. No tiene excesiva complejidades en las tramas o en los personajes, pero eso no significa que sea plano. Yo me guardo algunas escenas hechas con un sentimiento de lo más acertado, de ésas que no te dejan impávido. Opino como Rodrigo, esta novela pertenece a un género de literatura que puede gustarte o no. Quizá debieras evitar leer este tipo de libros, para que no te hagan perder el tiempo. A mí no me gusta la novela nega, y no la leo.

    ResponderEliminar