miércoles, 9 de marzo de 2011

Trainspotting

Corría el año 1997 y en España se estrenaba en España esta película de Danny Boyle (Slumdog Millionaire, La Playa, 127 Horas) . Yo por aquellos entonces tenía una novieta medio hippy (llevo mucho tiempo dando tumbos por el mundo, he tenido novietas de todo tipo y condición...), que accedió a acompañarme al cine para ver a esa panda de (por aquellos entonces) desconocidos que componen el reparto de esta película: Ewan McGregor (Star Wars I-III, Moulin Rouge, Los hombres que miraban fijamenta las cabras), Robert Carlyle (Las cenizas de Angela, Full Monty, La Playa), Kelly McDonald (Elizabeth, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), entre otros.

Carátula del DVD

En su momento, a la salida del cine, comprendí que estaba ante una de las mejores películas de la década de los 90. Transgresora, cargada de diálogos muy ácidos y personajes capaces de hacernos reir y pensar a partes iguales, es fiel reflejo de la sociedad inglesa (escocesa, que no se me enfade nadie...). Personajes sin esperanza ni futuro, sumidos en el mundo de las drogas, de la que solo el protangonista principal, Mark Renton (Ewan McGregor), trata de escapar. Ninguno de ellos son heroes, no son modelos a seguir. Son sucios, traicioneros, asquerosos yonkis de mierda que roban y se autodestruyen con el único fin de seguir enganchados a su droga.

De iquierda a derecha, Spud, Renton y Begbie

No estamos ante una película que defiende las drogas. Las trata como son, sin estridencias, sin tremendismos, y sobre todo, poniendo en su sitio a los que las critican, mientras hinchan sus vidas de alcohol, tabaco o barbitúricos. Toda una declaración de principios, anclada en los años 90, cuyos jóvenes vivíamos rodeados del grunge de Nirvana, el punk de Iggy Pop o el rock de Lou Reed.

El retrete más aqueroso de Escocia...

Llena de escenas legendarias, como la que encontráis encima de estas líneas, podríamos alabar sin miedo a equivocarnos la B.S.O., mezcla de los mejorcito de aquellos años: Lou Reed (su "Perfect Day" es orgásmico), Iggy Pop, Elastica, Damon Albarn, Brian Eno, Pulp, Underworld, etc. Os recomiendo que una vez vista la película, ¡consigáis dicha banda sonora!. Aunque, sin duda, el inicio de la película, con el monólogo más ácido que conozco en la historia del cine, es el que marca el devenir de la cinta y sella su espíritu. Os lo adjunto...

Elige la vida.
Elige un empleo.
Elige una carrera.
Elige una familia.
Elige un televisor grande que te cagas.
Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.
Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental.
Elige hipoteca a interés fijo.
Elige un piso franco.
Elige a tus amigos.
Elige ropa deportiva y maletas a juego.
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.
Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana.
Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura.
Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.
Elige tu futuro.
Elige la vida...
¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así?
Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa.
¿Y las razones?
No hay razones.
¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

5 comentarios:

  1. La mejor película de la historia. No tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. El domingo la estuvimos viendo y tengo que reconocer que me gustó más que la primera vez que la vi.

    ResponderEliminar
  3. Menudas fiestas me he pegado con Renton...

    ResponderEliminar
  4. desde que me pasa los supositorios el que habla como torrente soy otra mujer

    ResponderEliminar
  5. No veía esta película hace muchos años , hoy la ví y me pareció verla por primera vez... no me acordaba lo excelente que es.

    ResponderEliminar