miércoles, 11 de enero de 2012

"Casablanca" el peliculón

Hay que joderse, ¡soy un puto desviado! LLevaba 32 años en este mísero planeta, llenándome la cabeza con bazofia del estilo de "Inmortals", "Fuga de cerebros" o "Demolition man", arriesgándome a morir aplastado entre los hierros de cualquier camión (ése es el final trágico de todo motero que se precie) sin haber visto todavía el clásico del que os voy a hablar hoy. Mucho gafapastismo, mucho veo películas vietnamitas en V.O. subtituladas, pero cuando había que opinar sobre los cimientos del cine, mi cara de poker lo decía todo. Pero a día de hoy mi redención ha empezado. Ya he visto "Casablanca".


Dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart (La reina de África, El halcón maltés) e Ingrid Bergman (Anastasia, Asesinato en el Oriente Express), se desarrolla en Casablanca, colonia francesa en África, durante la II Guerra Mundial. Me encantaría hablaros de todos y cada uno de los actores secundarios. Son maravillosos. El capitán de policía Louis Renault, el rebelde Victor Laszlo, Sam el pianista, Sascha el camarero, el señor Ugarte, etc, están a un nivel excepcional. Por supuesto que Bogart y Bergman están sublimes. Ella enamora al más pintado y él tiene un porte y una profundidad tal, que entiendo que las mujeres de la época cayeran rendidas a sus pies.


La historia, en cambio, me ha sorprendido. sabía que era una gran película. Pero imaginaba que es la típica adoración que se siente por los clásicos, llenos de glamour y misticismo, pero faltos de la chispa de hoy en día. Suponía que yo, un espectador moderno y habituado a las historias de saltos de trama continuos, el guión de Casablanca me sabría a poco... pero de nuevo me he equivocado. Es divertida, sorprende según avanza en cada minuto y tiene un final... ufff... No es ya una de las historias de amor más retorcidas (¿acaso no lo son todas?) que he visto, es que el desenlace es de quitarse el sombrero. No me extraña que muchos recordaremos la película por esos últimos minutos. Yo es que directamente, si algún día me veo en un aeropuerto, con niebla y junto a una señorita, simplemente...


Para despedirme, os quiero dejar con la canción que acompaña al film en todo su metraje. Así que le vamos a pedir a Sam que la toque para nosotros...





No hay comentarios:

Publicar un comentario