lunes, 9 de enero de 2012

"Diario de un Zombi", el libro, de Sergi Llauger

No suelo aceptar encargos. Este blog, a pesar de ser una puerta a mi mundo, no es una democracia, más bien es una dictadura, cuyo único poblador es el propio dictador. Lo que si acepto son sugerencias. Ya lo hice con "Hanna" y lo vuelvo a hacer con la primera novela de Sergi Llauger: "Diario de un zombi".


He de reconocer que estaba un poco reticente. No me gustan las historias de miedo, ya sean en cine o en libro. Para historias de miedo ya tengo mis sábados noche, en los pubs más mezquinos de la zona... Pero centrémonos en esta historia que se desarrolla en parte en Barcelona (a estas alturas, tras tantos libros que se desarrollan en la ciudad condal, casi, casi me considero catalán). Narra la odisea que un zombi muy especial y una niña han de superar, parar poder sobrevivir en un mundo devastado por el holocauto zombi que reina en él. En cierto modo, me recuerda al libro y la película "The road", de los que ya os hablé hace un tiempo: un adulto y un niño/a en un mundo destruido e inhabitable, inquitantemente cercano. Existen ciertos paralelismos, pero tambien marcadas diferencias.

¿Y mi opinión personal...? Bueno, el libro está bien. Es entretenido, tiene capítulos de mucha emoción y llegas a olvidar que el protagonista es un muerto putrefacto y devorador de carne (lo que viene a ser un zombi, vamos...). Pero hay otros aspectos que no me acaban de llenar. Por ejemplo, el género (que existe como tal, hay versiones del Quijote zombi, e incluso manuales prácticos de defensa ante un ataque zombi) me parece más bien una moda pasajera. Tampoco me acaba de convencer la ligera prosa, demasiado juvenil y llana para conseguir seriedad en su narración. Sobre los párrafos marcadamente necrológicos, prefiero no opinar... demasiado crudos y directos para mi "sensible paladar". No es mi estilo. Definitivamente.

No obstante, no os lo voy a desaconsejar. He aceptado un consejo, he leido un libro y soy un poco (poco, pero algo más si) más sabio. No me ha gustado el género zombi, pero sale mejor valorado de lo que inicialmente esperaba. He tomado riesgos y he descubierto algo nuevo ¿puedo uno decir eso todos los días...?

Saludos zombi a todos/as.

2 comentarios:

  1. Politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  2. ayyyyyyyyy mi miguel, tomando riesgos!!!!!!!!!! yo vivo rodeada de zombis todos los dias,
    escribe, amigo, me gusta leerte

    ResponderEliminar