jueves, 29 de diciembre de 2011

"Ran", la película, de Akira Kurosawa

Buenas a todos/as, estoy llegando a tal punto de gafapastismo, que temo implosionar sobre mi mismo y convertirme en un frikazo de manual... ¿y esto por qué? Ayer estuve viendo una película de esas que ya sólo se ven en los cines de barrio, aquellos que se llenan de hipsters, nerds, trekkies, nerds, etc para rememorar películas viejunas, que en su momento no vió nadie y ahora son objetos de culto para esta panda de inadaptados, pajilleros, devoradores compulsivos de informática pija gafapastera...

Cartel del dvd

La película es "Ran" del japonés Akira Kurosawa, rodada en el año 1985. Ésta pertenece a la segunda época del director, tras su gloriosa primera etapa en blanco y negro. Rodada en color, narra las desventuras de una familia noble del Japón de la Edad Media, de una manera muy cercana a las tragedias griegas clásicas. Lo cierto es que empecé a verla con un poco de miedo... temía no comprender la historia, por lo enrevesado de ésta o los difíciles nombres japoneses, pero nada mas allá de la realidad. La trama se comprende perfectamente. Es una historia sencilla, con los personajes justos, pero muy bien contada. Todos y cada uno de los protagonistas tienen su papel muy bien definido y no pierdes el hilo en ningún momento.

El padre dándole la espalda a sus 3 díscolos hijos

Pero lo mejor de la película, sin duda, es el impacto visual que provoca. Sin usar masivamente los colores vivos, que sería la solución sencilla, el señor Kurosawa, traza en cada escena un pequeño lienzo tremendamente cuidado. Son pequeñas obras de arte en movimiento. Con escenarios naturales dotados de una peculiaridad extrema, los planos escena de los que hace gala la película (muy complicados de rodar, tanto para la dirección como para los actores) son pequeños cortos que dejan a la altura del betún al 99% de la filmografía actual.

El señor Kurosawa usa el color, el fuego y hasta el humo de forma magistral

Pero no os dejéis asustar por mis palabras. No estamos ante una "El árbol de la vida" (de la que ya os hablé aquí) capaz de matar de aburrimiento al más valiente, ya os he dicho que la película tiene consistencia en si misma, una línea argumental clara y definida, y no os defraudará. Es más, las escenas de violencia, que son obligadas y necesarias en la historia misma, están presentes y no se tratan de esconder. Sólo se autocensura un acto de violencia al final y el resultado de dicha censura es aún más bello que la violencia misma.

¡Esto es una fotografía cuidada!

¿Conclusión? Pues que es un peliculón. Y punto. Lo tiene todo para serlo, parece un libro de cómo hacer buen cine. Escenas como la que está encima de éstas líneas son de éxtasis visual. He dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario