viernes, 2 de diciembre de 2011

"Brazil" la película

De películas extrañas este blog está lleno. No es de extrañar. El autor de las presentes letras es un poco extraño, "diferente", lo cual no quiere decir que sea algo bueno o malo. La que hoy os traigo encaja perfectamente en la definición de película extraña. En el año 1985, el señor Terry Gilliam, tras finalizar su aventura con "Los Monty Python", autores de joyas como "La vida de Bryan", se decide a hacer esta película. Imagino que en su momento no fue un éxito, a pesar de contar con Robert de Niro (como secundario y bastante disimulado en su papel como fontanero-outsider), Bob Hoskins (¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Super Mario Bros, etc) e Ian Holm (El señor de los anillos, El quinto elemento, etc).


Lo cierto es que es muy fácil ver la influencia del libro (y posterior película) "1984". Retratan una sociedad muy parecida, ampliamente esclavizadas por un gobierno opresor, que a través de su "ministerio de información" tiene el derecho de fisgonear en todos y cada uno de nuestros pensamientos-libertades. Eso si, "Brazil" es hija de un ex-Monty Python y el humor surrealista impregna cada fotograma. No debemos sentirnos mal por troncharnos de risa ante la visión de una familia que tiene que firmar un recibo que certifica el rapto del padre por parte del gobierno... El señor Terry Gilliam estará orgulloso: es una película que te hace reflexionar, sin perder la sonsira de la boca. "1984" no da lugar a la risa, es cierto...

Jonathan Price y Robert de Niro

Lo que no deja lugar a la risa es el impactante final. Cuando crees que has dominado la trama, el señor Gilliam pone las cosas en su sitio y nos borra de un plumazo la cara de bobos. Esto es una película sobre una sociedad distópica, no lo olvides.

Gran entretenimiento, con diversión y reflexión a partes iguales. Muy recomendable.

¡Saludoa a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario