lunes, 30 de agosto de 2010

Deslimitando una Yamaha XT 350 '90

Muy buenas chicos/as, hoy toca post sobre mecánica. Algunos de vosotros diréis... ¡¡¡bien!!! Otras directamente cerraréis la web... ¡clasificaos donde consideréis oportuno!

Yamaha XT 350 en los colores más populares en España

Este finde de semana he podido investigar tranquilamente sobre una moto que últimamente me llama bastante la atención. La Yamaha XT 350 que os traigo hoy en una trail-enduro ochentera, vendida sin apenas variaciones (sólo cromáticas) desde el 85 al 96. Sin entrar en detalles sobre su chasis o motor, lo que nos interesa es que a España vinieron limitados algunas de ellas, no todas. No consigo distinguirlas exteriormente. Sólo en la ficha técnica podrá consultarse, pues en el apartado "Potencia Fiscal / Real", en el apartado "Real" o bien es la de 12,1 kw (16,5 CVs) o bien es la de 20 kw (27,2 CVs). Ésta es una ficha técnica (no de XT 350):

Ficha técnica con indicación de los CVs reales

El caso es que a España llegaron ambos modelos y sería interesante poder devolver a una XT 350 "capada" a su potencia de diseño. Investigando por internet, he localizado las piezas que hacen al motor no dar la potencia adecuada. Se trata de las señaladas en el siguiente diagrama como 1 y 2:
Despiece de la admisión (pincha para agrandar)

Otra cosa que no he confirmado aun, es si los chiclés de los carburadores (esta moto lleva 2, aunque sea de 1 cilindro, uno normal y el otro a depresión) se redujeron para carburar la moto adecuadamente. Esto lo trataremos al final. No perdáis de vista el diagrama anterior que nos será útil durante toda la explicación.

El caso es que hay que desmontar esas piezas 1 y 2, desmontando por este orden:

- Tapas laterales traseras.
- Asiento.
- Depósito.
- Tubos de carburadores a filtro (9 y 10 en diagrama).
- Carburadores.

Finalmente nos encontramos las toberas 1 y 2, que tras quitar los 4 tornillos que las sujetan, podremos ver una cosa así:

Imagen por ordenador de la tobera (vista delantera)

Podéis observar que el diámetro exterior se ha estrechado a uno mucho menor. Esa "estrangulación, impide a los carburadores dar toda la mezcla aire-gasolina que el motor pide, dejando la potencia limitada. Existen 2 opciones: comprar unas toberas nuevas (55 euros cada una) o agrandar las toberas de nuestra moto y ahorranos esos 110 euros (y lo gastamos en gasolina, o ruedas nuevas, o cañas, o...). Yo elegí agrandar a base de taladro. Y el resultado ha sido esperanzador: de los escasos 110 km/h que la moto desarrollaba originalmente, ahora se acerca o incluso sobrepasa los 130 km/h. Todo un descubrimiento esas toberas ¿verdad? Las referencias para pedir en la tienda de Yamaha, de las toberas nuevas son:

- 1: 55V-13586-01-00
- 2: 42U-13596-01-00

Cabe reseñar, que las toberas limitadas tienen escrito en relieve la anotación 13 kw. Dicha anotación no se observa exteriormente, luego no habrá problemas con GC o ITV.

Para agrandar las toberas limitadas, sólo habrá que sujetarlas fimemente a un tornillo y con un taladro dejarlas con el diámetro mayor. Por detrás de la tobera, podréis observar una anillo de carbonilla que marca el diámetro hasta donde hay que llegar eliminando material. Aproximadamente, es como indico en la siguiente imagen. El círculo violeta indica el diámetro a conseguir.

Diámetro máximo a alcanzar (vista trasera)

Una vez agrandadas las 2 toberas, hay que limpiar bien de virutas de metal, no vaya a ser que al arrancar la moto, se cuelen al motor (desastre seguro...). Otro apartado a revisar serán los chiclés de los carburadores. En el siguiente diagrama, los marcados como 6, 9 y 44, a los cuales se accede tras desmontar la cuba, han de tener estos pasos:

- Chiclé 6 (secundario): 42
- Chiclé 9 (principal): 125
-Chiclé 44 (principal del 2º carburador): 106

Despiece de los carburadores Teikey Y24PV

Yo no he podido comprobar si los carburadores de una unidad limitada son menores, podréis hacerlo vosotros. En caso afirmatico, se pueden comprar nuevos, o bien agrandar los antiguos.

Una vez todo montado de nuevo, a probar las mejoras, que como os digo, son bastante perceptibles.

¡Un saludo!

Posdata: muchas gracias a Iván, por dejarme su XT como conejillo de indias. En compensación, se la he devuelto con 12 Cvs más...

260 comentarios:

  1. todo sería más fácil si se mezclara con la tecnología, en este ejemplo sabrás de lo que hablo...
     
    http://www.youtube.com/watch?v=P9KPJlA5yds

    ResponderEliminar
  2. hola soy vicente de valencia y me ha parecido muy interesante tu web,la he encontrado pues estaba buscando carburadores para la xt350,ya q tengo un problema con la mia y el mecanico que la rectifico en su dia me ha dixo q es tema del carburador,te cuento la moto va d pm pero en ralenti a 1450 revoluciones q son las q debe llevarhace un puf y se para, en yamaha me han dixo claro ellos quieren q se la lleve y leñazo en pasta, me dicen q puede ser un problema mecanico o electrico tocate los huevos.... q hay q ir descartando cosas y he llamado a la persona q me la ha vendido y me ha dado el movil del mecanico que la rectifico y me ha dixo que de elctrico nada q es el carburador q ese problema no tubo huevos a solucionarlo probo todo lo referente a electricidad y cuando le puso el carburar de otra xt problema solucionado pero claro el carburador se lo devolvio a su propietario dejando otra vez el carburador defectuoso...al cual le habia puesto nuevas la aguja campanas chicles,tu sabrias decirme q carburador es el que saco de origen es del año 1990.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Vicente, ¡gracias por visitar el blog!

    Todas las XT 350 montaron el mismo carburador: TEIKEI Y24 PV. Los chiclés y ajustes son los siguientes (entre paréntesis, te indico el número de la pieza en el esquema que puse en el post):

    - Chiclé de baja carb. principal (28): 42

    - Chiclé de alta carb. principal (9): 120

    - Chiclé de alta carb. secundario (44): 105

    - Posición aguja carb. principal (14): 2ª ranura desde arriba

    - Posición aguja carb. secundario (42): 3ª ranura desde arriba

    - Tornillo de riqueza de mezcla (6): quitar 3 vueltas desde la posición "apretado a tope"

    No obstante, antes de comprar un carburador (de desguace, por precio), desmontaría a fondo el carburador y lo limpiaría con gasolina y aire comprimido, por todos sus conductos. Además hay que revisar las gomas (39) y (40). Tambien deberías comprobar las toberas "de limitación" de las que hablo en el post. En estos modelos suelen agrietarse y provocar inestabilidad en la carburación.

    Mucha suerte en la reparación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. miguel en mi carburador pone YDLS y por la otra parte 55v 01 8b 22 no se que quiere decir y si es el mismo de tu esquema....

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo, el carburador de mi esquema es el del carburador doble TEIKEI Y24 PV. Ahora no te puedo confirmar lo que pone en el carburador de mi moto, pero si que te puedo decir que el inicio de ese número (el 55v) es el código de modelo. Hubo 2 XT, las que tienen un número de chasis que empieza por "55v" y las que empiezan por "3yt". Ambas comparten el mismo carburador, el que te he comentado.
    Lo de YDIS, es el acrónimo de las palabras inglesas Yamaha Duo Intake System, que quiere decir: sistema de admisión doble de Yamaha (por los 2 carburadores).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. estoy estudiandome el esquema y el tornillo de riqueza cual seria pues te cuento tocando tocando cuando esta caliente el ralenti lo he subido para que no se pare y tiene una oscilacion entre las 1500 y 2000 revoluciones y cuando la paro le cuesta mucho arrancar...he leido por internet que es normal pero no se hasta q punto y q es bueno para q arranque antes acelerar a tope..¿no se ahogaria?...sabes lo que pasa q estoy acostumbrado al arranque electrico y a lo mejor me falta paciencia no se....gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! El tornillo de riqueza, (el que hay que dejarlo a 3 vueltas desde la posición apretado) es el marcado en rojo en esta imagen:

    http://www.xt350.de/seiten/artikel/vergaser_2.jpg

    Está escondido y hay que meter un destornillador pequeño plano, o bien sacar el carburador.

    Lo mejor es dejarlo en esa posición (3 vueltas) y luego ajustar el ralentí a esas 1.400 rpm que marca el manual. Si ves que la moto está falta de potencia en medios (entre 3.000 y 6.000 rpm), hay que darle un poco más de chicha, aflojando ese tornillo de mezcla (hazlo de 1/2 vuelta en media vuelta) siempre con el motor caliente.

    Para arrancar esta moto, si todo va bien, no hay que acelerarla, solo darle un pequeño golpecito al gas, una vez en marcha. Otra cosa es que necesite tirar del "starter" más que en otras motos.

    Yo tambien uso regularmente una moto con arranque eléctrico y cuesta acostumbrarse a la patada, pero ya te digo, la mía arranca siempre a la segunda patada y luego aguanta bien el ralentí.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hooolaaa miguel sigo con las pruebas y he conseguido el carburador de un vecino que tambien tiene una xt y al ponerselo a la mia tambien tose es como si cogiera aire por algun sitio,las toberas son nuevas pues esta rectificada y el carburador esta limpio,he descubierto que el cable que va a la pata de arranque que conecta con el descompresor estaba flojo lo he tensado y va mas suave,pero ya te digo del carburador de mi vecino creo q es buena para descartar el carburador,podria ser que no le hayan hecho bien el reglaje de valvulas?...el siguiente paso comprobar el tornillo de riqueza.gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Aquí hay algo que no encaja... el otro mecánico te dijo que con un carburador distinto, la moto ya no tosía. Pero con el carburador de tu vecino si que tose... no se, no se... El reglaje de válvulas mal hecho no provoca esos "hipos" al ralentí, aunque todo podría ser...
    Revisa ese tornillo de riqueza, pero si llegas a un punto de no retorno, lo mejor es que la lleves a un taller de confianza.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. MIGUEL SANCHEZ un autentico CRAK.... dichoso tornillo de riqueza...la moto ya no se para le he dado 4 vueltas y el ralenti lo aguanta a 1200 rev. sin pararse eso si a 5500 -6000 hace un pequeño fallo pero como esta en rodaje de momento la voy a dejar asi he apuntado los chicle q lleva mi carburador: chicle 44(principal 2º carb.)=02,chicle 6 (secundario)=42,chicle 9 (principal)=70 no cuadran con los q tu me dices no se...ya te digo estoy muy contento y feliz de haber encontrado tu blog... muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que lo hayas solucionado!!! Deja el ralentí a 1.400 rpm y punto. Los chiclés puede ser que hayas mirado al revés los números o que estén rayados de montarse y desmontarse...

    Por cierto, yo tambien tengo un pequeño bache a 5.500 rpm que se corrigió con una buena limpieza de carburador, pero que aun sigue ahí (aunque se nota muy poco, la verdad).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. miguel q tal, de nuevo a la carga...estoy pensando en acerle un reglaje de valvulas tu sabrias decirme todo lo necesario para hacerlo?...la moto consegui que no se parara pero arranca muy mal cuando esta caliente y quiero descartar eso,libro de taller de la moto sabes si se puede conseguir por internet?gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí lo tienes, está en inglés, pero es lo único que hay en internet disponible. Ten encuenta que es de la versión americana, que algunas cosas es distinto (chiclés del carburador, por ejemplo):

    http://www.megaupload.com/?d=4LA52896

    Del reglaje de válvulas, poco te puedo decir, nunca se lo he hecho. Creo que se necesita una herramienta "especial". Como te comento, revisa el pdf que te enlazo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. tus aportaciones son una gran ayuda para los que nos estamos iniciando en el mundillo de yamaha xt 350 gracias tio

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES A TODOS!!
    Me llamo Enrique
    Parece que habeis descrito mi caso casi a la perfeccion.
    Yo tambien tengo ese salto-petardeo a 6000-7000 vueltas, en vacio. ha ido a trapichear ese tornillo despues de leeros, pero la moto con carga(yo subido y dando un paseo) se ahoga, va fatal, y casi no anda. Estoy pensando en que pueda ser el encendido, pero no termino de tenerlo claro. He limpiado el carburador 3 veces, he visto la altura de la gasolina ed la cuba y es correcta... ya no se que hacer, empieza a amargarme un poco.
    Un saludo desde el Casar, ya provincia de Guadalajara.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas Enrique. No desesperes, que la XT se merece nuestro cariño. Es una gran moto. Con un carburador puñetero, pero una gran moto.

    Los encendidos de estas motos, por suerte, son bastante fiables. Lo más seguro que es que tengas un problema de carburación. Descárgate el manual de la moto aquí:

    http://www.megaupload.com/?d=4LA52896

    Tienes que poner a punto la carburación, revisando todos estos aprtados:

    1.- Desarmado del carburador por completo.

    2.- Estanqueidad de las toberas de goma de las que hablo en el post.

    3.- Limpieza de filtro de aire y de bujía.

    4.- Limpieza del carburador. Gasolina y aire comprimido son los mejor.

    5.- Comprobación de las mebranas de goma (39) y (40) en el despiece que se ve en la imagen del post.

    6.- Altura de boya de la cuba de gasolina.

    7.- Posiciones correctas de agujas y chiclés limpios y correctos en número.

    8.- Sincronización adecuada entre los 2 carburadores.

    9.- Ralentí a las rpm establecidas.

    10.- Tornillo de riqueza a las vueltas prescritas.

    Asegúrate de todos estos puntos con la ayuda del manual. Si aun así no consiguieras dejarla bien. Comprueba que no haya perdido compresión por excesivo desgaste de segmentos.

    ¡Suerte con todos estos pasos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Veo q entiendes de motos, especialmente la XT 350 Yamaha, q es la q a mi me interesa. Necesito saber donde puedo hacerme con un deposito d gasolina, ya q el de la mia esta estropeado y pierde gasolina (lo he soldado,pero no tiene remedio). Gracias, espero tu ayuda.-

    ResponderEliminar
  18. Buenas "anónimo", imagino que comprarlo nuevo ni te lo planteas, porque cuestan bastante dinero. En varias páginas de internet, particulares venden recambios de nuestras motos, por ejemplo en www.milanuncios.com

    Puedes probar en desguaces que te lo pueden enviar a casa. Por ejemplo, www.motostion.com

    Tambien tienes la posibilidad de buscarlos en ebay. La versión alemana de ebay es bastante buena, pero hay que contar con el precio del envío. www.ebay.de

    ¡Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  19. Buenas a todos!! este blog me a parecido muy interesante porque e descubierto que mi xt 350 estaba capada tambien!!

    Aunque tengo otro problema, la culata esta rota i estoy como loco buscando una, porque de la casa yamaha me piden ¡¡2000€!! por una nueva

    sabeis de alguien que tenga algun despiece de la moto o algo?? muchas gracias, especialmente a ti migel por las aportaciones que realizas =D

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas, te comento lo mismo que al anterior, en desguaces deberían tener culatas, aunque no la venderán suelta, sino el motor entero. Motodesguaces Málaga, Motostión, etc pueden ser tu solución.

    En "milanuncios.com" tienes varias cosas:

    http://www.milanuncios.com/anuncios/yamaha-xt-350.htm

    Ah y no olvides "segundamano.es" y "ebay.es" o "ebay.de"

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Otra vez!!
    Soy Enrique... pues nada, después de regular el carburador y seguir todos los pasos... apenas mejoró.
    Comprare un carburador de segunda mano... lo que no se si los hay nuevos.
    Cuando la moto valla fina prometo escribir lo que era, es una odisea y me tiene fritooo, jejeje

    Un saludo para todos y gracias por las aportaciones!
    Enrique

    ResponderEliminar
  22. Mis felicitaciones por el tiempo dedicado a publicar tús esperiencias con esta moto.

    Mi nombre es Ángel y resido en Madrid. He tenido la suerte de poder poner a punto una XT de un Amigo y tal ha sido lo que me ha gustado, que me he comprado una que supongo que este fin de semana podré ir a por ella.

    A la fecha de hoy tengo una suzuki DR50SE, pero a partir de muy poco, tendré el placer de compartir mi tiempo con otra 350.

    Repito, mil gracias por tú tiempo y por compartirlo con los demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido Ángel, lo que en un primer momento era una simple entrada en un blog muy poco conocido, se está convirtiendo en un punto de encuentro de usuarios de esta moto. Me alegro de que des el paso de una 50 a esta Yamaha, seguro que te abre nuevas puertas en el mundo de la moto.

    Ah y para Enrique ¡esperamos ansiosos ese post donde nos cuentes que todo va bien! Un carburador nuevo debe costar una pasta, así que búscalo de segunda mano.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  24. Disculpa Miguel, el paso en este caso no es de una 50 ya que cometí el error de comerme un 3, por lo tanto el cambio es simnplemente de chasis, pues la cilindrada es la misma.

    Aquí te dejo mi página web donde dentro de poco pondré la moto nueva y todas las modificaciones que le haga en el taller.

    http://trankitrail.awardspace.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola, felicitaciones por el blog y gracias por el tutorial para la xt 350.
    Una cuestión que no he podido aclarar por más que he buscado es la de la posibilidad de bajar la altura de la xt, parece que el cambio de bieletas no sirve para esta moto, pero ¿Se podría adaptar un amortiguador más corto?¿Dónde se podría conseguir a un precio razonable? Gracias, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo, me temo que en ese sentido no puedo ayudarte. No conozco la forma de bajar la altura del asiento, de hecho, mi intención sería subirla... No creo que vendan amortiguadores para ello. Tendrás que adaptar uno de otra moto. Lo importante es la distancia entre los extremos del amortiguador y buscar uno que sea algo menor. Hay otras ideas para bajar la altura de la moto, como rebajar el asiento (que limita la comodidad de éste) o ablandar las suspensiones, pero sto empeora el comportamiento en carretera (sobre todo).

    No será fácil conseguirlo, pero merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Miguel, intentaré buscar un amortiguador más corto y si consigo otra forma lo comentaré por aquí para aportar algo.Ya de paso voy a investigar lo del capado de potencia, pero por la razón inversa en caso de que el consumo sea menor lo prefiero ya que potencia me sobra y me gustan las máquinas económicas, así que si la mía está "abierta" y a alguno le interesa le cambiaría las piezas.
    Por cierto me llamo Alan y soy de Canarias, gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a bajar de altura la XT350, yo almenos lo que hice hace relativamente poco fue rebajar el asiento y, dado que la funda del mismo se encontraba super resbaladiza, lo mande tapizar y ha quedado super chulo. Regulé el amortiguador trasero a la posición mas blanda y poco mas. No te recomiendo que montes un amortiguador más pequeño, ya que con ello cambiarías totalmente la geometria de la moto y su comportamiento sería desastroso. Como opciones la que he comentado del asiento y, como mucho, introducir un par de cms las barras de la orquilla.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  29. Hola, felicitaciones por el blog.
    Tengo un problema con una XT350 y es que la tuve parada 5 años. Al ir a drenarle la cubeta del carburador (para sacarle la vieja gasolina allí almacenada)tras apretar el tornillo de drenaje, no paraba de soltar gasolina por el rebosadero. Inocente de mí (creyendo que se habría quedado pillada la boya), en vez de darle unos golpes para desatascarla, le quité el carburador. Efectivamente, al estar vacía la cubeta, las boyas se quedan pilladas abajo, pero eso ya lo he solucionado con unos golpes cuando se está llenando (las boyas suben y cortan la gasolina). Por cierto, le toqué a la pestaña une las boyas para que cerrara antes, empujándola hacia arriba.

    Ahora el problema es que una de las toberas de las que hablas (la del carburador secundario) salió pegada al carburador en parte, es decir un trozo se quedó fijado al cilindro con sus tornillos, y una parte de goma salió pegada al carburador.
    Le acoplé el carburador como pude y ahora me falla la moto.

    Los síntomas son:
    1.- Se para al ralentí, en cuanto coge temperatura. Nada más arrancar en frío con el aire tirado carbura bien.

    2.- Si le doy gas y lo mantengo, carbura bien, aunque petardea mucho, sobre todo al quitar gas.

    3.- Cuando quito gas (por ejemplo al cambiar de marcha) la moto se para.

    Me gustaría saber tu opinión si puede ser por una mala regulación del nivel de gasolina en la cubeta (al cambiar el nivel de las boyas), o por el contrario es que entra aire en el cilindro por la fisura de la tobera rota (Cosa que veo más lógica). ¿Podría pegar de alguna manera la tobera para que aguante el calor, o debo comprar una?.

    Salu2 y muchas gracias por tu estupendo blog, un referente para los amantes de la XT350.

    ResponderEliminar
  30. Buenas estimado visitante. Efectivamente, esos síntomas son claramente de toberas fisuradas. Tienes una entrada de aire en la admisión, que provoca los problemas que comentas.

    Las toberas nuevas son caras (unos 55 euros). Puedes buscarlas en "ebay alemania" o fabricártelas tu mismo. Mira estas fotos, podrían darte una idea de cómo hacerlo:

    http://i263.photobucket.com/albums/ii124/emrekonak/xt350/DSC_9018.jpg

    http://i263.photobucket.com/albums/ii124/emrekonak/xt350/DSC_9022.jpg

    http://i263.photobucket.com/albums/ii124/emrekonak/xt350/DSC_9020.jpg

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. hola miguel soy de argentina y estoy imprecionado con lo que sabes del xt 350 yo tengo una 92 con patada 3YT (como veras estoy aprendiendo) x ahora nafta y a las calles pero ya te voy a bombardear a preguntas cuando tenga algun problema saludos y felicitaciones x la pagina

    ResponderEliminar
  32. Pues nada Chelo, enhorabuena por la compra,a disfrutarla con salud. Cuídala mucho (cambios de aceite, filtros, etc) y ella te recompensará con horas de diversión.
    Desde este pequeño blog, te ayudaremos en lo que podamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Si tubieran que mantener el capital invertido manteniendo las mismas prestaciones ya obtenidad con una XT350 modelo 2001 la cambiarian por una tornado xr250 2009 mismo precio.

    ResponderEliminar
  34. Mi nombre es Eduardo. XT350

    ResponderEliminar
  35. hola eduardo solo recorda que la tornado es brasilera y la xt es japan saludos

    ResponderEliminar
  36. Ok, muchas gracias Miguel. Lo tendré en cuenta lo has dicho y sin saber que la XT tiene 6000 millas y no ha sido usada se encuentra 0KM. Lo que sucede es que recien me inicio en este rubro y aún no se lo que tengo, pero de a poco me va conquistando. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Miguel. Me han sido de gran ayuda tus comentarios, pero he intentado descargarme el manual y el enlace ya no es bueno.
    ¿Sabrías de otro enlace? Me estoy volviendo loco y sólo lo encuentro previo pago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Buenas Carlos, revisa este enlace:

    http://www.megaupload.com/?d=SZLGOPSM

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Hola Miguel, ha funcionado perfectamente, eres un crack. Ahora ya puede imaginar que soy mecánico con mi "viejecita" XT.
    Gracias por todo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  40. hola muy bueno esto gente yo tengo una tt 350 mod 1987 esta hermosa la pinte hace unos dias le puse un blanco bicapa con perlas de color shampagña quedo un amor solo que ahora la del tanque se solto quedo como una funda no se a que se debe use pintura aderente y diluyente de muy buena calidad, otro problema que tuve y recien miorando el manual me di cuenta, lave el busca con creolina y thineer 50% 50% dejango fuera de la soluccion todo lo que goma y quedo mejor que nuevo arme y solo me regulaba cuando se activa la ventana del segundo se paraba lo saque lo mire barias veces para mi estaba bien todo ahora me detuve en el munual y me di cuenta de que perdi el 43 de tu imagen ahoara a buscarlo y colocarlo y otra vez a disfrutar de esta maquina maravilloza y esta vez mas bonita que una wr si se quiere ja ja ja. respecto a lo que es manual yo me compre uno contrarembolso en $ 165 viene usuario partes y mecanica se los recomiendo despues me busco el link y despues intento mostrarles el tt que esta muy bueno

    ResponderEliminar
  41. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=214587781917291&set=a.214581345251268.53993.100000982128625&type=1&theater



    foto de la tt mi nombre es arnaldo

    ResponderEliminar
  42. Se le puede meter el motor de arranque de un yamaha warrior 350 puesto que es el mismo motor un saludo tengo la pierna rota jijiji

    ResponderEliminar
  43. Muy buenas "Anónimo", no conozco de nadie que haya hecho ea modificación, ¡¡¡aunque somos varios los que la encontraríamos de lo más útil!!! No creo que sea algo sencillo, pues habría que cambiar la tapa del alternador y la corona para hacer que pueda engranar el motor de arranque, más su instalación eléctrica. Probablemente haya que poner una batería más grande (la original de la XT es más bien pequeña). Me parece que el precio se dispararía en exceso, pero si te haces con un motor Warrior de desguace, puedes probar.

    De todas formas (no soy un expreto en quads), creo que el motor del warrior NO es igual. El carter parace diferente (lo que condiciona la instalación del motor de arranque) y la culata tampoco es igual: el warrior tiene 1 solo arbol de levas y la XT tiene 2. El motor XT tiene 2 carburadores y el Warrior 1 solo y las medidas de diámetro x carrera tampoco son iguales...

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  44. buenas tardes, muy bueno el foro, te felicito Miguel!! podrias ayudarme con algo sencillo por ahora ya que hace poco tengo la moto y me cuesta arrancarla, toco el desconpresor pero no se bien como es el funcionamiento del mismo. y en caliente es imposible arrancarla. desde ya muchas gracias.

    Matias( Argentina)

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas Matías, bienvenido al blog. La XT no es de arranque sencillo. Sobre todo si ha estado mucho tiempo parada. Te cuento lo que dice el manual de taller sobre el ajuste del descompresor:

    1.- Quitar la bujía.
    2.- Quitar la palanca de marchas.
    3.- Quitar la tapa izquierda del carter (donde va el piñón).
    4.- Girar el rotor (por eso quitamos la bujía) hasta que la letra "T" se alinee con la marca del carter. Así, el pistón queda en el PMS (punto muerto superior).
    5.- Comprueba que el juego libre del cable del descompresor con éste, situado en la culata, está entre 3 y 5 mm.
    6.- Si el juego libre no fuera ése, debes actuar sobre la tuerca-contratuerca que hay en la funda del cable, junto al carburador derecho.
    7.- Móntalo todo de nuevo.

    Si no solucionas nada, deberías hacer una carburación. Esta moto es un poco delicada en ese tema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. MUCHAS GRACIAS, VOY A PROBAR A VER QUE PASA, EL TEMA ES QUE NUNCA TUVE UNA MOTO CON DESCOMPRESOR ENTONCES NO SE COMO FUNCIONA, POR AHORA PARA ARRANCARLA LA PATEO PRIMERO TRES VECES CON EL DESCONPRESOR Y LUEGO LO SUELTO. ESTO ES MAS O MENOS ASI??? . PERDON MI IGNORANCIA.
    EL TEMA ES QUE TIENE LA CARBURACION RECIEN ECHA JUNTO CON LAS TOBERAS NUEVAS. ESTOY PENSANDO QUE LA MOTO ESTA BIEN Y EL PROBLEMA SOY YO PARA ARRANCARLA XD.JAJA
    SALUDOS MIGUEL!!

    ResponderEliminar
  47. Hola me llamo Modest, me parece muy interesante este tema de la xt 350, ya que tengo una!
    en un futuro le diré a mí mecánico que me haga este truco, ya que solo coge los 130km/h cuando voy por autopista y con el aire a favor

    ResponderEliminar
  48. Hola! me ha resultado sumamente util la información de tu blog!!!!
    despues de mucho andar consegui las toberas nuevas (a argentina tambien vinieron algunas XT capadas) tenian una chupada de aire (la del carburador de vacio). se ve que cerraron el tornillo de mezcla para que marche mejor y está cerrado y APRETADO ¿es rosca izquierda? no quiero hacerle fuerza al revez!

    saludos

    ResponderEliminar
  49. La rosca de ese tornillo es normal, ¡como cualquier otro!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Miguel, voy a ver si puedo con él
    hay que tratarlas con mucho cariño por estas latitudes porque es complicado conseguirles respuestos. Ahora no tengo fuelles para los barrales (front fork boot) vere si alguno se adapta
    Abrazo

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  51. Gracias por compartir toda tu experiencia. Tengo una xt 350 desde hace tres años, la restaure yo mismo en lo que a estetica se refiere, de mecanica va de maravilla a pesar de los años y de sabe dios los km que tendra. Solo hay una cosa que me tiene intrigado: El descompresor no actua y no es cosa del cable, el pedal de arrancar no actua sobre el, es como si estuviese suelto dentro o desconectado. La moto arranca igual perfectamente, en frio de maravilla, en calente algo peor, ¿podre conectarlo yo mismo o es muy complicado?

    ResponderEliminar
  52. Muy buenas Anónimo. En mi caso nunca he sufrido ese problema en mi XT 350. Imagino que se te ha desenganchado el cable a la altura del eje de la palanca de arranque. Para acceder a él, debes retirar la palanca de arranque. Despues el aceite de motor y por fin la tapa motor derecha. Entonces podrás observar el mecanismo. En esta foto puedes observar el despiece y su funcionamiento (en francés):

    http://www.subeimagenes.com/img/0040-tt350-039-295875.html

    Recuerda que debes ajustar tambien el cable para que funcione correctamente. En el manual de taller puedes encontrar cómo se hace:

    http://www.crocko.com/81C22CF31FD7454DA0D1039025982618/Yamaha_XT350,TT350_85-00_Clymer_Service_Manual_ENG_By_Mosue.pdf

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  53. No. el cable esta perfecto, el problema es interno, lo que no se es si es circunstancial o fue desconectado intencionadamente. Se me pasó por la imaginacion que pòr motivos de compresion lo anularan, pero no me encaja, la moto arranca bien, no gasta ni gota de aceite, no hecha una gota de humo en ninguna situacion, la bujia esta seca y de color gris, cuando bajo una pendiente retiene bien.....enfin....suena muy bien ....ralentiza de maravilla.....

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes,me interesa mucho este blog,hace una semana compre una xt350 modelo 98,debo acerle unos ajustes pequeños ,pero en general anda muy bien..el problema es la demora casi 10 min. para prenderla, no entiendo el tema de la descompresión ,por favor me dicen que es y como funciona..mil gracias soy Romario de Colombia.

    ResponderEliminar
  55. excelente blog miguel. amo el 350. tuve 2 y me canse de hacerles km. hoy ando buscando comprar uno, aunq estan bastante manoseados. pero algo voy a encontrar. un abrazo dsd argentina. slds. alejandro

    ResponderEliminar
  56. Me parece un blog estupendo para los amantes de la XT 350.
    Mi caso es que tengo una desde hace 2 meses y la moto va bien. Lo unico es que tiene un vacio en medios, que se le quita al subirla de vueltas y gasta mucha gasolina, mas o menos 7 y 7,5 litros a los cien. ¿es normal tanto consumo para una XT 350?
    Tengo que decir que el silencioso es un SUPERTRAPP y va practicamente libre, hace muchisimo ruido, pero es que no encuentro silenciosos originales de segunda mano y comprarlo nuevo vale un dineral. ¿es posible que gaste tanta gasolina porque el silencioso este de esta manera?. El tornillo de Co esta como se ha dicho en el blog, a tres vueltas. No se me ocurre nada para que gaste menos gasolina.
    Gracias.
    Saludos Francisco A.

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas Anónimo, un escape más abierto no hace que la moto consuma más. Si al montarlo, se carburó dándole más gasolina, que es lo suyo al montar un escape más libre (si le facilitas la salida de gases, hay que facilitarle la entrada de gasolina), puede incrementarse un poco el consumo de gasolina. Ese consumo que comentas, si es haciendo mucha ciudad o campo a ritmo elevado y en marchas cortas constantemente, no es necesariamente elevado. Hazle una buena limpieza de carburadores, revisa la membrana del segundo carburador y asegúrate de si monta chiclés originales y la altura de agujas es la estandar. Lo normal sería subir un poco las agujas al montar escape, pero sin desmontar es imposible saber cómo están situadas. Y antes de nada. Asegúrate de que tienes el filtro de aire limpio y ligeramente aceitado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias Miguel por tu rapida respuesta. Te dire que si que tiene el filtro de aire completamente limpio y engrasado con aceite de ese pegajoso. Le tendre que mirar los chicles pero no se bien los numero que trae de origen. Es una 55V del año 90 y en potencia fiscal/real pone 2,67/18,8.
    Me podrias indicar la numeracion de chicles y posicion de las agujas originales, asi como si le hiciera falta deslimitar la potencia con esos datos que te he dado?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  59. Buenas de nuevo Anónimo. Los datos de la 55V se pueden sacar de la siguiente hoja:

    http://www.subeimagenes.com/img/datos-55v-page-1-357186.jpg

    Está en alemán, pero se entiende bien:

    - Carburador 1: chiclé: 120. Aguja: 2ª ranura, contando desde arriba.

    - Carburador 2 (el que está cerca de la palanca de arranque): chiclé: 102. Aguja: 3ª ranura, contando desde arriba.

    La potencia, si pone 18,8 kw, son 25,5 CV. seguramente no tenga las toberas limitadas, pero ya que desmontas carburadores, puedes mirar si están limitadas (ver imágenes en el post).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Campeon.
    Saludos.
    Francisco A.

    ResponderEliminar
  61. hola miguel temgo una xt 350 del año 1988 y me gustaria saber si tu sabes donde benden tubos escapes origuinales gracias

    ResponderEliminar
  62. Muy buenas anónimo. En un concesionario oficial Yamaha puedes encontrarlo a unos 210 dolares. Si buscas algo más económico, tal vez ebay pueda ser la solución.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola me llamo Raul y acabo de descubrir tu blog.
    Tengo una XT350 del 88 desde hace muchos años,pero lleva sin arrancar unos cuatro.Cuando la deje consumia aceite y ahora esta el carburador atascado.Me gustaria que me dieras ideas para ponerla en marcha y donde poder encontrar el manual.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas Anónimo, bienvenido al blog. Ponerla en marcha no debe ser complicado. Cámbiale el aceite de motor y su filtro. Asegúrate de que la batería está bien (nivel de electrolito y su carga). Limpia el filtro de aire y si no está en buenas condiciones, cámbialo. En cuanto a frenos, renueva el líquido de frenos y revisa pastillas y zapatas. Engrasa los cables de embrague y acelerador y limpia y regula de nuevo los carburadores. Asegúrate de que las gomas entre culata y carburadores están bien, sin fisuras: con los años se agrietan y hacen que la moto falle.

    El manual lo tienes aquí:

    https://dl.dropbox.com/u/77224651/Yamaha%20XT350%2CTT350%2085-00%20Clymer%20Service%20Manual%20ENG%20By%20Mosue.pdf

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  65. Hola Miguel, gracias por facilitarme el manual. A ver si consigo arrancarla, aunque tengo otra duda. Me consumía aceite y tiraba humo blanco con restos de aceite quemado por el tubo de escape (me manchaba hasta la espalda)Crees que se solucionaría cambiando los segmentos o seria algo de válvulas? La compresión es buena. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  66. Muy buenas de nuevo Raul. Los consumos de aceite vienen por:

    - Segmentos: solución jodida porque hay que abrir motor y puede que rectificar y poner pistón nuevo. Si va bien de compresión (comprobándolo según dice el manual), no me preocuparía.

    - Guías de Válvulas: Algo más fácil de reparar y de comprobar: desmonta el colector de escape y mira si el conducto de la culata (se ve incluso la guía de la válvula) está manchado de aceite.

    - Sobrepresión en el carter: hay un tubo que une el carter con la caja del filtro. Si está obstruido, la presión se acumula en el carter y hace que el aceite fugue más fácilmente. Es fácil de comprobar.

    Comprueba estas cosas en sentido inverso a como las he puesto y ya nos contarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes amigo yo tengo una xt 350 mod. 2000 y corre ala perfeccion me da sin nningun problema los 140 km. super contento con ella arranca muy facil y trae el descompresor integrado al pedal saludos amigos y es una moto super agil

    ResponderEliminar
  68. Hola Miguel,

    Contarte a ti y todos los que sigan tu blog que hace unos días hemos lanzado una tienda on line exclusivamente de recambio para la XT350, tanto nuevo como usado, www.xt350.es . Vamos a ir incorporando también herramientas específicas para el mantenimiento de la moto y tablas explicativas que vamos a ir confeccionando para reglajes, pares de apriete...Ha llevado mucho trabajo pero creemos que puede ser un buen sitio donde encontrar lo necesario para la moto y echar una mano a todos los que tienen esta clásica que son muchos. Si tenéis cualquier duda ó consulta sobre los productos, enviadnos un mail o llamadnos por teléfono, igualmente toda sugerencia será bien recibida. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  69. HOLA ME ACABO DE COMPRER UNA YAMAHA TT350 Y QUISIERA SABER COMO LE AJUSTO EL TIEMPO DE ENCENDIDO YA QUE TOSE CUANDO LE QUITO EL AHOGADOR POR ESO CREO QUE ES EL TIEMPO GRACIAS POR TU OPINION SALUDOS DESDE CHIHUAHUA,MEX.

    ResponderEliminar
  70. Muy buenas Anónimo, aquí puedes descargarte el manual para poder reparar tu moto:

    http://rapidlibrary.com/files/yamaha-xt350-tt350-85-00-clymer-service-manual-eng-pdf_ulce8vbyziyqon.html

    No obstante, tengo la sensación de que el fallo de tu moto puede ser de carburación o bien, las toberas de admisión (las gomas entre culata y carburadores).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Miguel, consulta algo tonta pero en fin...
    Tengo un enchufe para el GPS que toma energía de la llave de contacto ¿podré enchufar alli un inflador de 12V 78W (en realidad le mido 3.4A con un multimetro)?

    ResponderEliminar
  72. Muy buenas Anónimo, esos 78w (3,4A) están muy cerca del máximo que es capaz de proporcionar nuestra XT350 (aproximadamente 90w). Podrías hacer funcionar el inflador, pero debes tener la moto acelerada al manos a 3.000-3.500 rpm para que la moto pùeda entregar todos los watios de que es capaz. Hazlo con las luces de la moto apagadas, por supuesto!!! Tambien ten en cuenta que la sección de cable de la toma de mechero sea suficiente. Un GPS gasta muy pocos A entre (0,5 y 1) y con poca sección de cable es suficiente, pero con el inflador, la corriente que pasará será mucho mayor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias Miguel por tu respuesta, teniendola en cuenta voy a poner un cable, con su correspondiente fusible, directo a la batería aunque necesite poner en marcha el motor no estaría exigiendo la instalación original de la moto. un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Hola MIguel,¿podrias decirme si el tensor de la la cadena de distribucion de la xt es automatico, o por el contrario se regula manualmente?, y se puede sacar y ver o es complicado.por ultimo....¿que sintomas da la moto cuando el tensor ya no actua sobre la cadena? mi mito es del año 1990. GRACIAS

    ResponderEliminar
  75. Muy buenas Anónimo, nuestras XT llevan tensor automático, luego no hay que preocuparse demasiado por él. Una cadena demasiado destensada suele sonar al ralentí y cuando la moto cae de vueltas (desacelerando en punto muerto), pero el ruido desaparece al acelerar.

    Aquí tienes el manual de la moto:

    http://rapidlibrary.com/files/yamaha-xt350-tt350-85-00-clymer-service-manual-eng-pdf_ulce8vbyziyqon.html


    En la página 105 del pdf puedes ver cómo se monta y desmonta el tensor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. dios mio os cosere a preguntas no me puedo descargar el manual, la semana que viene ya tengo una xt jjejej saludos

    ResponderEliminar
  77. sabeis si se le puede poner un arranque electrico a la xt?

    ResponderEliminar
  78. ¡Bienvenidos anónimos!

    1.- El manual lo subiré de nuevo si hace falta.

    2.- Que yo sepa, no es posible ponerle arranque eléctrico. Existió una Yamaha SRX 250 con el motor idéntico (un poco menos de carrera), que tenía arranque eléctrico, pero habría que cambiar el carter, instalación eléctrica, etc. Parece demasiado caro y complicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. perdon por lo de anonimo :) hoy me dal la moto jejeje que ganas tengo si me puedes poner el manual te lo agradeceria muchas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Lo del arranque electrico es k el otro dia probandola no podia arrancarla pero supongo que es la constumbre por que el duño la arranca a la primera segunda patada

    ResponderEliminar
  81. Buenas Francisco Javier, a mi me funciona bien este enlace:

    http://rapidlibrary.com/files/yamaha-xt350-tt350-85-00-clymer-service-manual-eng-pdf_ulce8vbyziyqon.html

    Pincha en el botón verde "DOWNLOAD", desmarcando antes lo de "Get coupons..." y en la siguiente página pon las dos palabras que se ven como retorcidas y despues "Hecho".

    Los motores monocilíndricos son "especiales" para arrancar. Es cuestión de cogerle el truco. Asegúrate de que va bien de carburación y que el descompresor actua correctamente. Todo ello viene bien explicado en el manual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  82. Hola ya estado probando la moto y me falla creo que podria ser el carburador. Si acelero al llegar a 5 6 vueltas es como si cortara como si fuese un pisco en el carburador, ayer fui por carretera en velocidad punta en sexta a medio gas y tb le pasa es como si fuera a tirones.
    He pensado en limpiarle el carburador por no creo que sea de electricidad no? bueno tb le voy a poner bujia y aceite.

    ResponderEliminar
  83. Eso tiene pinta de carburación, ¡desde luego! Cambia la bujía y el aceite, que nunca viene mal. Limpia el carburador, regúlalo bien y asegúrate de que las gomas de admisión y la membrana del segundo carburador están ok. Estos 2 aspectos suelen dar problemas, pues son de goma y con los años acaban resecándose y agrietándose.

    ¡Saludos Francisco Javier!

    ResponderEliminar
  84. Lo primero enhorabuena Miguel por este pedazo Blog.
    Lo segundo gracias por toda la información que compartes y en concreto con esta entrada, gracias a la cual me he dado cuenta de que mi XT está limitada por lo menos en papeles. Como curiosidad te diré que es una XT350 del 92, que casualmente era del SEPRONA de Albacete jejeje. Me cuesta creer que este limitada pero cuando tenga un rato le desmontaré las toberas siguiendo tus instrucciones y te digo. La moto va perfecta pero a veces (muy pocas veces) le cuesta arrancar y le tengo que dar todo el puño con la patada, empieza a petardear y a fallar el realentí, pero ya te digo que una de cada 20 que salgo con ella. Le voy a cambiar la bujía y el filtro del aire que esta desecho.
    UN SALUDO y GRACIAS

    ResponderEliminar
  85. Tambien parece como si sonara a relentin al darle un poco de gas como unas campanillas dentro no se como si este algo suelto :)sera la cadena o mal reglaje de valvulas?

    ResponderEliminar
  86. Luisfer: por lo que cuestan un filtro y una bujía, ¡no merece la pena andar con la duda!
    Posdata: si esa XT es albaceteña... ¡seguro que es buena! xD

    Fco. Javier: la cadena de distribución dejaría de sonar al dar gas (porque se estira al acelerar). Comprueba que ese sonido lo hace con el embrague cogido, para descartar que sea de embrague.

    ¡Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  87. Dichosas toberas se me despegaron ayer la goma del la pieza metalica ahora si que falla jejeje, intentare pegarlas mientras pillo unas.
    Miguel el otro dia pense se podria poner la intalacion del frteno de disco trasero de una xt de 600 cambiandole la llanta?

    ResponderEliminar
  88. y si es la membrana sel segundo cuerpo esta rajada

    ResponderEliminar
  89. Las toberas dan guerra, ¿verdad? jajajaja. Compra unas nuevas o intenta hacer un apaño.

    Lo del disco de freno trasero lo llevo pensando mucho tiempo y la mejor solución me pareció montar llanta, disco y pinza de una DT 125, que llevan llanta de 18", como nuestras 350. Las 600 llevan 17" y más anchura de llanta. El problema es que si en la ITV son listos, se darán cuenta y tendrás muchos problemas, pues es una reforma de importancia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  90. Hola Miguel:
    he leido mucho de tus comentarios y me interesan mucho, tengo una xt 350 del 89 comprada en francia una 55v pero en la potencia fiscal mis papeles pone2.67/22.80, pero bueno eso no es lo que me preocupa, se lo compre a una chica francesa que no pasaba de 70 km /hora o por lo menos eso es lo que me dijo se la compré el año pasado con 25.000 km, con todas las revisiones pasadas etc y tood documentado.

    me ocurre que le hice un rectificado porque el mecánico me dijo que sonaba el piston, la moto va por campo super bien tanto en alta como en baja, de bajos va genial y estira todo lo que quiero, pero en carretera me pasa algo muy raro ( me dirás que esta moto no es para carretera)pues bien en el momento que coje las 5 6.000vueltas va bien durante unos minutos y de pronto empieza a tironear me da la impresion que es como si se estuviera quedando sin gasolina y los mecánicos hay de todas las opiniones, uno que le tengo que cambiar el chiclé de alta y otro me dijo que era de la batería porque cuando la comprobo vio que estaba en los mínimos a pesar de que era nueva, como era china me dijo que era de la batería así que le puse la mejor una varta, un mes después la batería está de carga por debajo del límite y sigue fallando además me pasa una cosa, sin enciendo los intermitentes baja el rendimiento del resto de los elementos electricos como por ejemplo el claxon. Me han dicho que puede ser del CDI. ¿ Que crees que puede ser?

    ResponderEliminar
  91. Sigo con lo de antes
    Hace poco hice un viaje largo por carretera y para evitar pasadas lo hice por carreteras comarcales, solo hice 100 km por autovía pues bien llegó un momento que incluso me tironeaba a 3.000 rpm, fue un suplicio porque tuve que hacer los 100 km a 70 km/h. Un abrazo

    ResponderEliminar
  92. a 70 km/h y tironeando. La verdad que se portó del carallo Me vais a matar pero el viaje fue de 1.200 km, al final se llevó su recompensa cambio de aceite y revisión de que todo fuera bien, Aceite no perdió nada..

    ResponderEliminar
  93. Muy buenas Carlos, bienvenido al blog. Esos tirones tienen pinta de carburación, pero comprobar el sistema eléctrico es fácil. Pon un polímetro en la batería y tras arrancar la moto, el voltaje debe estabilizarse en 14 voltios (aprox) a unas 3-4.000 rpm. Desde luego no es normal que en un mes te quedes sin batería (y más si es una Varta). Nuestra moto, al no tener arranque eléctrico, la batería casi no sufre.

    Si no llegan bien esos 14 voltios o desaparecen tras estar la moto caliente, lo más probable es que tengas el regulador mal. En las Yamaha de finales de los '80 y principios de los '90 era una pieza que fallaba con mucha facilidad.

    Utiliza esta pista y ya nos cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  94. Francisco Javier2 de mayo de 2013, 15:29

    Hola le cambie las toberas y va bien lo de los fallos en velocidad es lo mismo que me paso a mi y creo que era la membrana del carburador que estaba rajada, la pege y me a funcionado un par de dias.
    El fallo que tengo ahora es que me cuesta mucho arrancarla con el aire puesto no hay manera solo me arranca sin aire pero le cuesta, no se por que sera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Francisco Javier4 de mayo de 2013, 21:32

    Chicos mirar haber que os parece esto que me encontrado jejejej
    http://s263.photobucket.com/user/emrekonak/media/xt350/DSC_9018.jpg.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  96. ¡Pero qué toberas tan bien solucionadas! Parece una solución barata al problema del repuesto tan caro.

    ¿Alguien se anima a probarlo?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  97. Hola me llamo José Miguel y tengo una xt 350 y quería preguntarte que que clase de aceite, y marca le echas ala xt 350 que tienes tu, si la tienes todavía. un saludo

    ResponderEliminar
  98. Muy buenas, si te soy sincero, pongo un aceite muy económico a mi XT. Eso si, se lo cambio cada pocos kms (2.000 kms), porque al llevar poca cantidad, es bueno hacerle los cambios con asiduidad. Yo le pongo un aceite de coche de la marca Erosky. Es un 20W-50 Tipo SG. La explicación es bien sencilla. En las motos con embrague bañado en aceite (como las nuestras), se pueden usar aceites de coche siempre que sean SG o inferiores, pues no contienen aditivos antifricción que estropean los embragues húmedos.

    Es un aceite de 10-12 euros la garrafa de 5 litros.

    Conclusión: usa aceite de coche siempre que sea SG. Si usas uno de moto, que sea mineral. Les sienta mejor a los motores "veteranos" o con tendencia a gastar aceite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. Hola gente les comento que tengo una xt 350 la cual estoy restaurando, empece por la rueda de adelante y los barrales los cuales quedaron de 10, ahora se viene lo mas difícil ¨el motor¨ que anda de 10 pero me consume mucho aceite por lo que los voy a molestar para que me pasen el manual de taller si lo tienen... desde Córdoba Argentina Martin

    ResponderEliminar
  100. Aquí puedes encontrarlo:

    http://rapidlibrary.com/files/yamaha-xt350-tt350-85-00-clymer-service-manual-eng-pdf_ulce8vbyziyqon.html

    Pincha en el botón verde "DOWNLOAD", desmarcando antes lo de "Get coupons..." y en la siguiente página pon las dos palabras que se ven como retorcidas y despues "Hecho".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  101. Hola Miguel, quisiera saber que opinas de los indicadores de temperatura de aceite de la marca JMT, que van directamente roscados en el tapon de llenado de aceite de la xt, ¿crees que merece la pena instalar uno? SALUDOS

    ResponderEliminar
  102. Bienvenido al foro "Anónimo". Esos marcadores de aceite no me gustan demasiado, por estas razones:

    - Hay que apartar la vista de la carretera para ver a qué temperatura vas.

    - No estoy seguro de si el sensor se hunde adecuadamente en el aceite del carter, para ver a qué temperatura se haya.

    - Parecen demasiado fáciles de robar. Habría que inventar un método para evitarlo. Van a rosca simplemente.

    Si te ves con ánimos, aquí ofrezco una solución a todos estos inconvenientes, con un reloj de temperatura "original Yamaha":

    http://miguelcarajillo.blogspot.com.es/2012/01/instalando-un-reloj-de-temperatura-de.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  103. Hola Miguel ya tengo el cuenta revoluciones de la dt 80 me lo he pillado en alemania, me falta el tornillo, un saludo

    ResponderEliminar
  104. Miguel, soy el del marcador de aceite que no te gusta. Me has convencido, he visto fotos de el y la verdad es que el sensor debe de tener dos cm. de largo(como mucho)con lo cual me imagino que la marcacion que da es del aceite que sube forzado por la bomba hacia el tapon. La otra solucion la encuentro muy complicada para mi.Asi pues dejare las cosas como estan, al fin y al cabo dicen que la xt 350 es "INDESTRUCTIBLE", ¿no te parece?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  105. Buenass Miguel, una consulta tendrias el manual de la XT 350 para enviarlo por mail? me seria de gran ayuda.
    muchas gracias.
    Mtapponier@gmail.com

    ResponderEliminar
  106. Muy buenas Matías, no sé a qué manual te refieres. Por si caso, te pongo el enlace para descargar de:

    - Manual de usuario:

    http://lolabits.es/is85656/Documentos/MANUAL_USUARIO_XT_350,3066191.pdf

    - Descripción técnica de Yamaha:

    http://lolabits.es/is85656/Documentos/Yamaha_XT350_CONCEPTOS_BASICOS,3066192.pdf

    - Manual de taller:

    http://lolabits.es/is85656/Documentos/Yamaha+XT350*2cTT350+85-00+Clymer+Service+Manual+ENG+By+Mosue,3066179.pdf

    Un saludo.

    Posdata: las XT 350 son indesctructibles, si se les da el cariño adecuado. ¡Y para eso estamos en este blog!

    ResponderEliminar
  107. Hola mira el otro dia le cambien muchas cosas a la moto embrage,cadena, bujia y todas las juntas y agujas del carburador. Bueno el problema que tengo es que no arranca no hace nada, la distrubucion esta bien echa por que me coincide todos los puntos y chiuspa tengo en la bujia. El carburador se llena de gasolina y entra para el cilindro por k la tobera esta mojada pero no arranqua.
    ¿se te ocurre algo por lo que no arranque?
    gracias

    ResponderEliminar
  108. Buenas, difícil caso el tuyo... Ideas:

    - Asegúrate de que el descompresor no se ha quedado atascado en posición abierto.

    - Puede que tengas alguna toma de aire en la admisión. Entra gasolina, pero no suficiente. Pulveriza desde la toma de filtro del primer carburador, con "spray de arranque en frío". Y si consigues que arranque, pulveriza en los alrededores de las gomas de admisión, para ver si oscila el ralentí.

    No se me ocurren más cosas....

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  109. Hola, Miguel tengo un fallo en mi xt , ahora es que me cuesta mucho arrancarla con el aire puesto no hay manera solo me arranca sin aire pero le cuesta, no se por que sera, se te ocurre algo yo ya no se que hacerle , le e puesto las toberas nuevas, la válvula de aire nueva y la membrana esta bien, y tiene todos sus chicles. un saludo

    ResponderEliminar
  110. Buenos dias Miguel, mi nombre es Carlos, mi Yamaha Xt tiene 18.8 kw y no es ninguna de las dos cifras que diste en tu blog, puede que este capada?.Gracias anticipadas y un saludo.
    PD: Enhorabuena por el blog, me gusto mucho y es muy util.

    ResponderEliminar
  111. @Jose Miguel: desde la distancia es complicado resolver un problema mecánico. LLévala a un mecánico con experiencia en Yamaha XT350-600. Los carburadores de esta moto son bastante "especiales".

    @Anónimo: Si tu XT tiene 18,8 kw, son unos 25,6 CV. ¿Donde has visto que tu XT tiene 18,8 kw? ¿En la ficha técnica? Asegúrate de que no has mirado la "Potencia Fiscal". En Alemania se vendieron en 13 o 20 kw, pero puede haber versiones de otras potencias, para adaptarse a mercados específicos. No creo que esté limitada si tiene "sólo" 1,2 kw menos que la version "full". Tal vez con un cambio de chiclés, puedas obtener los 20 kw.

    ¡Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  112. Hola Miguel, soy Carlos de nuevo, gracias por contestar tan rápido, efectivamente lo he visto en la ficha técnica, esta matriculada en 1990, seguiré indagando y si obtengo alguna respuesta te la haré saber. Gracias de nuevo por contestar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. algien me puede esplicar la posicion del piston en qu lado va la flecha en asmision o escape.....le agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
  114. hola amigos miguel saludos desde Ecuador, he conseguido una xt350 hace 2 semanas en muy mal estado pero con mucha dedicacion la he restaurado dejandola casi en perfecto estado el problema que tengo es que el cdi esta quemado y no hay repuestos aca de este motor y en la casa es muy caro asi que he pensado adaptarde un cdi de las motos chinas, tu sabes si se podra hacer esto posible?
    gracias y muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  115. Muy buenas señor Briones, enhorabuena por la restauración, ¡¡¡¡hay que resucitar las XT350!!!!

    No tengo experiencia cambiando el CDI de nuestra moto, pero me resultaría muy extraño que montando un CDI cualquiera, la moto funcione correctamente.

    Trate de buscarlo en el mercado de segunda mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. hola miguel gracias por los datos, te comento que ya puse otro cdi de una yamaha dt 175 y funciona excelente muy buena chispa ahora tengo 2 inconvenientes y no se si me podrían ayudar, el primero es el tema del carburador no entiendo bien cuando dices la posición de los chiclés por ejemplo Chiclé de baja carb. principal (28): 42 el 28 es el chilé pero que es el numero 42 no entiendo eso ya que mi moto demora mucho mucho para encender pero una vez que enciende no se mantiene en baja falla mucho pero si la mantengo acelerada anda muy bien. Bueno y el otro problema es que que a esta moto le quitaron el descompresionador y solo le queda el de arriba el de la válvula y he pensado ponerle una palanquilla o algo para poderla jalar estará bien esto?

    ResponderEliminar
  117. Muy buenas de nuevo, excelente si con el cdi de la dt 175 consigue chispa, pero que un cdi proporcione chispa, no significa que funcione bien. El cdi decide en qué momento ha de saltar la chispa. Cada moto tiene un momento de salto de chispa adecuado. En el caso de nuestras XT 350:

    - a 1.200 rpm: 10-14º antes del PMS

    - a 5.000 rpm: 32-36º antes del PMS

    Si quiere que su XT funcione adecuadamente, compruebe que el CDI de la DT 175 ofrece estos valores.

    En cuanto al mal funcionamiento a bajas revoluciones, puede ser por un encendido mal ajustado (CDI) o por mala carburación.

    Para la carburación: con el manual de taller en la mano compruebe que
    1.- los chiclés son del número adecuado
    2.- las agujas están en su posición correcta
    3.- el tornillo de baja está regulado a sus vueltas correctas
    4.- la boya está a su altura correcta

    El descompresor es recomendable, pero no necesario para arrancar la moto. Puede arrancarse la moto sin accionarlo. Si sustituye el sistema de cable unido a la palanca de arranque por una palanca desde el puño izquierdo, por ejemplo, tambien puede ser igual de eficaz.

    Este es el manual de taller, donde puede consultar todos los valores necesarios para la carburación. Úselo con responsabilidad:

    http://lolabits.es/is85656/Documentos/Yamaha+XT350*2cTT350+85-00+Clymer+Service+Manual+ENG+By+Mosue,3066179.pdf

    ResponderEliminar
  118. muchas gracias amigo miguel te comento que pude solucionar dos de los inconvenientes ahora el cdi esta funcionando correctamente sin inconvenientes y el descompresionador manual que le hice tambien esta exelente, el tema que tengo con el carburador es algo que estoy dandole y dandole pero no puedo por mas que he intentado al parecer esta todo bien la moto enciende pero con ahogador abajo y para que se mantenga tengo que dejarla siempre con ahogador arriba no se que sera me tiene cabezón el tema esta semana le adaptare 2 carburadores diferentes para ver como va y te estare contando

    ResponderEliminar
  119. Muy buenas Miguel, tengo una YAMAHA TT350 del 1990. Es la última que hay en Andorra en la actualidad. Estoy supercontento con ella.Cada vez me cuesta más encontrar recambios, pero en ebay hay "cosillas". ¿Hay alguna manera de mejorar la frenada delantera y las prestaciones del motor? A veces cuando estoy al ralentí,me suena como una cadena interior. Al acelerar desaparece el ruido. Ya sé que hay un tornillo tensor de cadena-motor,pero ya se tensó hace mucho tiempo al máximo. ¿ puede ocurrir algo de seguir así ? Muchas gracias por todo. jasole@andorra.ad

    ResponderEliminar
  120. Muy buenas Josep, mejorar las prestaciones del motor es complicado... tal vez con un escape más abierto (e ilegal), un filtro menos restrictivo y dándole más gasolina (subiendo agujas de carburadores y aumentando chiclés), puedas conseguir alguna ganancia. No existen kits de subir cilindrada (creo). Aunque si comentas que la cadena de distribución ya esté destensada, un repaso general de motor (segmentos o incluso pistón de sobremedida, sin olvidar reglaje de válvulas) le devuelva la alegría al motor.

    Si te suena la cadena así, ¡cámbiala inmediatamente!, que pueda darte un susto gordo (partirse y pisar válvulas). Aprovecha, como te decía arriba, para hacer un reglaje de válvulas.

    En cuanto a frenos... yo a mi XT (que tiene frenos distintos) le he ganado mucho tras cambiarle el pistón de la bomba de freno (barato en ebay) y con un latiguillo metálico (tambien muy barato en ebay). Ganó mucho tacto de frenada. Si además, le pones unas pastillas blanditas, de marca reconocida, ¡tu frenada será mejor que nueva!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  121. Muchas gracias por la respuesta. Ya me has asustado con lo de la cadena. Es verdad que la moto lleva años sin ir al taller, ya que en los 24 años que hace que la tengo, sólo ha recorrido 15.000 kms. Sólo la uso para ir a trabajar, y no va al taller, ya que hasta ahora el mantenimiento ha sido muy reducido. Yo me cambio el aceite, los filtros, las pastillas, etc. Pero la verdad, que ese ruido me preocupa bastante. Bueno, creo que eres bastante entendido en el tema, y te voy a hacer caso y la voy a llevar a que la repasen. ( A lo mejor ya le toca ). Por cierto, me han gustado mucho, los consejos que has ido dando a los propietarios de las XT 350. Bueno, de nuevo gracias y ya te contaré lo de la cadena. Un saludo desde Andorra.

    ResponderEliminar
  122. hola amigo migue nuevamente yo ( que cansón jajjajaja) pues bueno te comentare que sucedió con mi xt 350 luego de seguir averiguando y experimentando. Te contare que el problema no era de los carburadores pues encontré otros y se los puse y pues no funcionaba bien tampoco por lo que tuve que investigar mas a fondo, luego de ello volví al tema del CDI que me parecía lo mas lógico pero como te diré acá en Ecuador no hay repuestos de estas motos por lo que tuve que idearme algo con el fin de ponerla a rodar entonces descubrí entre tantas cosas una bobina con CDI incorporado por lo que me anime a instalarla dándome como resultado la solución a todos los problemas quedando la moto en perfecta armonía en baja y en alta en relantin se mantiene sin problemas desde las 800 rmp pero la deje en 1000 rpm y en alta tiene una excelente aceleración y respuesta. Luego de haber solucionado todo esto y ya que estoy utilizando la moto para enduro le mejore un poco la admisión y el escape ampliándole las toberas y cambiando las relaciones de el piñón y catalina quedándome una moto increíble por lo que estoy muy contento y satisfecho por como se comporta mi viejita. Ahora en esta semana le estoy haciendo un mantenimiento general al motor me gusta tenerlo de lo mejor y he encontrado que había un pequeño golpesillo en las pastillas de las valvulas por lo que tendre que cambiarlas pero como te digo aca no existen repuestos de estas motos por lo que tendre que mandarlas a construir por lo que si usted mi amigo o alguno de los compañeros sabe las medidas de estas pastillas le agradecería mucho ya que seria de gran utilidad.
    nuevamente felicitaciones a todos y saludos cordiales
    Patricio Briones.
    Ecuador.

    ResponderEliminar
  123. Muy buenas estimado amigo, me hace muy feliz saber que su XT está marchando ya perfectamente. Las pastillas de las que me habla tiene un diámetro de 25 mm y los diferentes espesores existentes van de 2,35 a 3,10 mm, en saltos de 0,05 mm.

    Espero que esta información le sea útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  124. Muy buenas Miguel. Ayer llevé la TT350 al mecánico. El ruido del motor no le ha gustado nada. Aunque aún tiene que abrir el motor para ver el problema, él se decanta hacia un problema de biela. Nada de válvulas ni cadena de distribución. ( +/- 700 € ). Puede valer más la reparación que la moto en sí. ¿ QUE HARÍAS SI FUERA TUYA ? Me he planteado hasta comprarme una nueva. Por cierto, siempre le he puesto aceite Motul 10w50 semi-sintético, y me dice el mecánico que nada de sintéticos y semi-sintéticos, mejor un mineral. Dice que al ser un motor de construcción antigua, nada de aceites modernos. Por cierto, ¿ qué aceite le pones a la XT ? Es un mecánico con 22 años de experiencia, me parece fiable y ya ha tenido 2 XT 350 y parece que sabe del tema. Bueno,...espero que abra el motor y a ver que sale. (Menos mal que está super-cuidada y no ha hecho nunca campo !!!). Seguimos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Muy buenas Josep, siento escuchar eso... si es un problema de 700 euros, debe ser que le tengas un gran cariño a esa moto... claro que tambien puedes buscar un motor de segunda mano, que saldrá mucho más barato. Aunque bien es cierto, que ese otro motor tambien puede dar problemas...

    Coincido totalmente en lo del aceite, con tu mecánico. Yo en este blog siempre recomiendo ponerle el aceite más barato a nuestras motos y cambiarselo a menudo (2.000 kms). Un mineral de coche 20W-50 SG es un aceite barato y perfectamente válido. Los sintéticos modernos no se llevan bien con los motores tan "clásicos".

    Pase lo que pase con tu TT, ¡no dejes de contárnoslo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Hola Miguel,...sobre la TT350,... la reparación sube unos 200 € ( cambio tensor cadena distribución+junta tensor+2 horas trabajo ). Las válvulas sin holguras y los balancines están perfectos. El motor sin desgaste. Parece ser que de biela nada. Uff, aunque no "canto victoria",me he quedado más tranquilo. Bueno, ya contaré el final de la historia,ya que de momento aún está en el taller. Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Bueno si con 200 € la dejas perfecta y te quedas tranquilo con respecto a desgastes... ¡¡¡pues genial!!!

    A disfrutar de esa TT, la hermana malévola de nuestras XT.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Miguel, me comentaste que para mejorar la frenada delantera, habías mirado en Ebay,...por casualidad, ...¿ sabes el nombre de la página ? He estado buscando y no encuentro nada.
    Si no,...pues seguiremos con lo original.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  129. Muy buenas Josep, en esta web hay mucho material de TT 350:

    http://www.wemoto.com/bikes/yamaha/tt_350_a_3gj/86-87/

    Date una vuelta y mira si te interesa algo. Para tu frenada delantera, lo más interesante son las pastilla de freno EBC sinterizadas.

    El kit de reparación de la bomba de freno (cambiandolo, se queda un tacto muy bueno de freno) es el mismo que para la TT 600. Aquí tienes uno:

    http://www.ebay.es/itm/Yamaha-TT600-89-Front-Brake-Master-Cylinder-Repair-Kit-QZ27630-/150893454199?pt=UK_Motorcycle_Parts_13&hash=item2321f36377

    El latiguillo de freno si no lo encuentras ya fabricado, se pueden hacer sabiendo la medida total del latiguillo, y qué forma tienen en sus extremos (bomba y pinza).

    ¡Suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  130. Miguel,...MUCHAS GRACIAS. Eres un crack!!! ¿Te has planteado abrir un taller sólo para " tocar " las 350cc ? Un saludo.

    ResponderEliminar
  131. Hola Miguel, quisiera saber porque mi xt de buenas a primeras se le endurecio mucho el tirador (starter), que se utiliza para arrancar en frio. ¿debo hecharle tres en uno o algo parecido?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  132. Muy buenas, si se ha quedado endurecido, efectivamente ponle un poco de "3 en 1". Se puede sacar quitando la tuerca que lo une al carburador. Lleva un muelle que conviene revisar, tal vez esté roto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Hola Miguel, el starter mejoro, le heche un poco de "3 en 1". Queria saber tu opinión sobre lo siguiente: A mi xt llevo años hechandole gasolina de 98 oct. y le añado aditivo sustituto del plomo. La verdad es que va de maravilla. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  134. Muy buenas, la gasolina de 98 octanos es innecesaria en esta moto, ¿por qué? Según el manual, con "gasolina regular" la moto perfectamente. Esta gasolina tiene 87 octanos... por tanto, según mi punto de vista, usar esa gasolina mas cara es tirar el dinero... y además desde los años 80, los motores vienen reforzados en asientos de válvulas (que es lo que sufre con la ausencia de plomo), de manera que puedes usar "Sin plomo de 95 octanos" sin ningún problema. Yo lo hago desde hace 13.000 kms en mi XT 350 y va perfecta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. Buenas , me alegra ver que el blog en sus comentarios parece estar muy vivo.
    Actualmente acabo de recibir como "regalo" la xt350 de mi padre, sino me equivoco es del 98 mañana lo confirmo. Lleva parada 1 año, ya que mi padre solo la usaba para pasarle la itv y siempre estuvo en el garaje de casa.

    Hace dos dias, le saque la bateria, le puse agua que le faltaba mucha, la puse 4 horas a cargar con el cargador de coche y para mi sorpresa funcionaba todo, luces ,frenos etc,etc,etc

    Despues de 45minutos y casi perder el pie, consigo que arranque, tengo 32 años y una moto que arranca con el pie jamas paso por mis manos, tambien he de decir que de mecanica no se casi nada.

    Creo que las nuevas tecnologias no le vendrian mal a esta moto, como por ejemplo un canal de youtube con las reparaciones que nos comentas miguel por que a mi me suenan a chino.

    Se que la mia por el momento arranca, eso si el nivel de oxido en la misma es bastante grande, hoy saque el escape y los colectores ( para ver si estaban capados y afortunadamente no) y me he puesto a lijarlos con un cepillo de alambre para quitar ese oxido y restaurar hasta donde me atrevo. De todo voy sacando fotos ya que quiero ver el antes y el despues, asi que presto mi ayuda para el tema de fotos y demas para hacer algo mas concentrado de la xt350, en tus tejado dejo la pelota amigo Miguel, gracias por tu tiempo y el blog

    ResponderEliminar
  136. No puedo leer los últimos post, ¡ vaya faenón !

    ResponderEliminar
  137. Muy buenas a todos. Ese problema de "visualización" tambien lo tenía yo... por el momento he cambiado la plantilla del blog. Ahora ya se pueden ver todos los comentarios.

    Con respecto al canal de Youtube que nos propone Charly, grabar las operaciones básicas exige una cámara decente y algo de tiempo de edición... Voy a probar la próxima vez que haga alguna operación sobre la moto y si sale bien, os lo hago saber en el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  138. Perfecto Miguel!!!!!!!!! yo ya tengo acabadas las estriberas y pintadas, hoy le tocara al escape!

    ResponderEliminar
  139. Hola a todos y especialmente a Miguel. He alucinado con las innovaciones que propones y la información que nos ofreces. Hace un año me compré una XT350 muy vieja. El caso es que una mañana me desperté animado y me largué con ella a Portugal (desde el norte de Navarra). Lo pasé de fábula pues hacía más de 25 años que no andaba en moto como Dios manda. Nada más llegar a casa y tras más de 1500 Km, la culata dijo basta y me dejó tirado. Hace un mes compré otro motor al que le faltaba el eje de la palanca de arranque. Ya lo he solucionado, pero el motor nuevo tiene el cableado del generador cortado y pensé en quitarle el stator a la vieja para ponérselo a la nueva con el juego de cableado completo. El caso es que no sé que llave necesito para quitarle la tapa del generador. No dejo de ver videos al respecto pero necesito una llave un poco especial. No sé si podrías asesorarme minimamente sobre dónde comprarla. De cualquier forma he alucinado con el asunto sobre el sensor de temperatura por ejemplo y considero ponerme en marcha en cuanto consiga ponerla en marcha, que es lo esencial, ya que necesito la moto para moverme dado que vivo totalmente aislado en el monte. Agradecido de antemano. Imanol

    ResponderEliminar
  140. Muy buenas Imanol, seas bienvenido a este blog, que mas que un blog parece un consultorio sentimental... ¡el amor que sentimos por nuestras XT es infinito!

    La herramienta que necesitas, la puedes comprar en sitios como éste:

    http://www.xt350.es/epages/1348500616.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/1348500616/Products/FMP74

    Seguro que en ebay.de tienen tambien, los alemanes son grandes expertos en nuestras XT.

    Mis felicitaciones por esa ruta, aunque yo cuando quiero desconectar, me voy precisamente a tu tierra, ¡la zona de Roncesvalles me encanta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidad ayer, después de escribir en este tu blog, encontré a www.xt350.es, con la ventaja que tiene el no tener que preocuparme del tamaño o el lado de la rosca del extractor, ya que ellos están especializados en nuestra querida máquina. O sea que ahora mismo les pido la necesaria herramienta y sigo con mis trajines a ver si la hago andar. Gracias por la atención. Supongo que tú estos viajes no los haces con la XT sino con la Honda con la que te he visto en otros post... La próxima vez que te pases por aquí, te puedes venir a mi casa, con colegas por supuesto, pero tenéis que traer saco... Es lo que tienen las casas grandes pero humildes!!! En Zubieta estoy, por cierto!!! Imanol.

      Eliminar
    2. Fantástico Imanol, ¡hay que resucitar esa XT!

      Efectivamente, los viajes largos los hago con la Varadero (aunque alguno largo si he hecho con la XT), aquí puedes ver uno de los que hice por tu zona:

      http://miguelcarajillo.blogspot.com.es/2010/08/aventuras-y-desventuras-de-un-fraguel.html

      ¡Muchas gracias por ofrecerme cobijo en tu casa!

      Un saludo.

      Eliminar
  141. Hola Miguel, me gustaria saber cuales son los síntomas que da la xt cuando necesita reglaje de válvulas, igual cuando tiene mucho juego que en caso contrario, es decir cuando están pisadas....gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pelayo, los síntomas son estos (sacado de internet):

      - Holgura insuficiente: si la holgura no es suficiente, el tiempo que permanece la válvula abierta es mayor que lo necesario, esto es debido a que se adelanta la apertura y el cierre se efectua con retardo. Se corre el riesgo de que las válvulas no lleguen a cerran nunca por la dilatación, en cuyo caso la válvula de escape no evacua el calor por su asiento y los gases calientes de la combustión queman la cabeza y el asiento. Las explosiones se propagan por el conducto de admisión provocando llamas. El rendimiento del motor disminuye por las perdidas de compresión.

      - Holgura excesiva: si la holgura es excesiva, el tiempo que permanecen la válvulas abiertas en menor y la alzada tambien es menor, lo que provoca una disminución del cruce de válvulas por lo que la respiración del motor empeora, disminuyendo el rendimiento volumetrico y por lo tanto el rendimiento del motor. La distribución se vuelve ruidosa y se acelera el desgaste de los organos de distribucion.

      Espero que te sirva de ayuda. Revisar la holgura de válvulas es fácil. Ajustarlo ya es otro tema...

      Un saludo.

      Eliminar
  142. Hola Miguel , te/os cuento , tengo una Xt 350 , el problema que tengo , es que el otro día salí a pistear un poco con ella y note que no iba redonda , al dejar de acelera se quedaba , así que di la vuelta para el box , la metí dentro y no la volví a tocar hasta este otro día, la intento arrancar y nada no hay manera , cambio bujía , saco la gasolina la filtro , saco carburación , cambio tobera , soplo chicles , miro membranas, saco filtro del aire y nada no hay manera , de vez en cuando , pega una explosión sorda , como de dentro del escape o el cilindro pero nada , huele a gasolina por el escape y chispa tiene , pero nada , que no quiere , siempre arranco de maravilla , tanto en frió como en caliente, alguna idea de lo que puede pasar, gracias

    ResponderEliminar
  143. Ultima hora , después de volver a desmontar el carburador , no se ya cuantas veces , me di cuenta que la bujía esta mas seca que mi cartera el día dos , vuelta a soplar chicles , conductos , alojamientos de chicleres y nada sigue igual , no pasa ni gota de gasofa, que puede pasar , tendrán las membranas algo que ver , las mire y parecían bien , alguna idea , gracias

    ResponderEliminar
  144. ¡ Ya pude leer todos los post !
    Y acabo de hacerlo desde el primero.
    Este blog está siendo para mi como la Biblia para los creyentes.
    Desde hace unos días tengo una Xt 350 que compré después de probar la de Juan Carlos ( el que escaribe mas arriba) y me estoy poniendo al día sobre ella, por lo que es posible que te haga algunas preguntas.
    De entrada a ver si puedes darle alguna pista al pobre hombre de arriba, ya está pensando en vender o quemar su moto.
    Gracias de nuevo por tanta información y tantos consejos.

    ResponderEliminar
  145. De nuevo por aquí dando brasa , hay alguna manera de comprobar si es fallo de válvulas , es decir que se habrán o no se habrán cuando es necesario, por que otra explicación , no le encuentro .

    ResponderEliminar
  146. JOROK, me alegro que ya puedas leer estos mensajes. El blog es más "soso" en su decoración, pero ciertamente mejora su lectura.

    Juan Carlos, de un día para otro no se desajustan las válvulas, lo más seguro es que tengas un problema de carburación. Comprueba que la cuba se llena de gasolina y ya que estás, que las gomas que unen los carburadores al motor, no tengan ninguna fisura. Esto último suele provocar estos síntomas.

    ¡Suerte con la reparación!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  147. Hola de nuevo Miguel. La TT 350 me ha quedado perfecta con la pequeña revisión realizada. El " dichoso " ruido parece que ha desaparecido. Según el taller y para dejarla redonda ahora tan sólo queda, pedir unos rodamientos para la biela para que aún vaya mejor. Por cierto, a la TT350 ¿le puedo poner Gasolina de 95 Octanos ? Hasta ahora ( después de la desaparición de la SUPER 98 ),siempre le he puesto la Sin Plomo 98 pero con el aditivo rosa que equivale al plomo. En el taller me comentaron que mejor seguir como ahora. Muchas gracias por todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josep. Es una gran noticia que tu TT (la hermana malvada de nuestra XT) ya suene como "dios manda". Yo no dejaría retrasar mucho tiempo el tema de los rodamientos de biela. Cuanto antes se soluciones, mejor.

      Con respecto a la gasolina, yo nunca he usado en mis motos gasolina de 98 octanos. Con la 95, al nivel de compresión que se mueven la mayor parte de los motores de calle, vamos sobrados. La decisión es cosa tuya, puedes probar un par de depósitos de 95 y hacerla trabajar bien, rutas intensas con calor y observar si "detona". Ya nos contarás tu experiencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  148. Hola Miguel y demás blogeros , escribí un antes un texto , pero no aparece por ningún lado, pues escribo otro , pues después de mirar el tema de las válvulas ,con un "experto", llegamos a la conclusión , que una de las de escape , la derecha , esta , pisada , es decir que no sube lo suficiente para hacer el ciclo , ahora lo que nos falta saber es el por que ?, me dicen que puede ser varias cosas , el lunes se la llevara a un mecánico, de los de verdad , con respecto a lo que dices tu Miguel que la moto no se desajustan las válvulas así de un día para otro , la verdad es que no se lo que tiene si eso o otra cosa , pero Jose te puede decir , que la moto andaba bien , hasta que se paro y no volvió a arrancar, bueno espero que en breves salgamos de dudas , gracias y ya os contare.

    ResponderEliminar
  149. Hola de nuevo Miguel y otra vez sobre la TT350. Ya dije en su día que va perfecta, no suena y va muy suave. Bueno,..al grano. Al entregármela me dijeron que aprecian un suave ruido en el cojinete del cigüenal, pero que de momento no hay problema. Les pido presupuesto,...y me han dejado temblando. ( 963 € ).( junta de culata+empaque+juego aros+pasador pistón+cojinetes+cadena+aceites y 10 HORAS DE TRABAJO). La verdad, mucho dinero para una moto de 24 años. Sube más la reparación que lo que vale en realidad mi moto. ¿ todo eso es necesario si la moto va de maravilla y sólo hago unos 300 kms/año ? Me parece que han subido demasiado el listón.¿ Como lo ves ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josep... aún estoy con la boca abierta por ese presupuesto... no dudo que en el taller sean legales, pero por ese dinero te compras 3 motores de segunda mano en ebay y así tienes recambio. Con tan pocos kms al año, no merece la pena ni mucho menos hacer esa reparación. Deja tu TT con ese ruidillo, que llegado el momento de rotura de motor (si es que llega, visto lo poco que puedes disfrutar de tu moto), podrás poner un motor casi nuevo.

      Un saludo.

      Eliminar
  150. Gracias por el consejo, Miguel. Yo también lo encuentro "super caro". Además el "ruidito" sólo lo oyen ellos. Después de la última intervención yo no oigo nada y va muy fina. Creo que la voy a dejar tal cual,...y que dure !!! Mi intención siempre ha sido conservarla. Soy muy cuidadoso con mis " cacharros ".
    ( Desde que la compré nueva,...me enamoré de ella, jajajaja!!! ) Seguiremos en contacto y Mil gracias por tus consejos. Un saludo!!! ------------------------
    CASI ME OLVIDO DE UN TEMA.
    Quiero pintar el depósito de gasolina que es de plástico en color blanco. Con los años y a pesar de tenerla siempre durmiendo en casa, se ha quedado amarillo. ¿ Hay alguna solución ? ¿ Sabes algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo Josep, de pintura ando un poco perdido... te diría que lijes con lija de grano fino, le des una capa de imprimación para plásticos y luego un par de capas de pintura. Pero es una recomendación muy genérica. En foros de restauración de motos clásicas te podrán asesorar correctamente.

      ¡Aúpa esa TT!

      Posdata: envíanos alguna foto de tu cacharro para que podamos admirarla!!!

      Eliminar
  151. Hola de nuevo Miguel,... he mirado algo sobre la pintura, incluso hay un spray llamado " PLASTIDIP " que se añade como una segunda piel. Lo llevo usando en partes de mi coche, pero con los vapores del depósito de la gasolina puede ser que salte. No lo sé. Bueno, es cuestión de probar.Tengo un amigo planxista y pintor y me ha comentado que es muy dificil de pintar.
    Sobre las fotos,...NO TENGO NINGÚN INCONVENIENTE,... pero ¿ como te las envío ( a que e-mail ) ?
    Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josep, ya nos contarás cómo funciona el "Plastidip". Las XT llevan depósito de chapa, pero toda información es bien recibida.

      Para las fotos, las puedes subir a algún sitio como www.subeimagenes.com y luego nos pones el enlace para que podamos disfrutar de tu TT.

      Un saludo.

      Eliminar
  152. Hola otra vez, Miguel !!! Lo prometido es deuda. Te dejo el enlace para ver las fotos de mi TT. Espero que os guste la moto. Estoy haciendo algún diseño, (en mis ratos libres), para darle otro aire al depósito y a alguna otra parte de la moto. Ya veremos lo que saldrá. Por cierto, el escape montado ahora lleva cinta americana para tapar unos agujeros. Tengo otro escape reparado, pero sólo lo pongo para pasar la ITV. Con ese escape, mi moto parece una 50 cc, ya que no corre nada. Con el de las fotos, la cosa cambia y el ruido también, pero gana mucho en aceleración y sonido.
    Un saludo.
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2140-1098258.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2141-1098269.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2142-1098272.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2145-1098273.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2147-1098275.html

    ResponderEliminar
  153. Pero bueno Josep, ¡si la tienes nueva! Con unos fuelles de horquilla nuevos y el protector de disco, ya estaría perfecta (soy un pequeño obseso de la estética 100% original). Fantástico ejemplar de TT, la hermana rebelde de la XT. Me ha parecido ver que tienes unos neumáticos trail (Bridgestone TW 25-26), ¿tienes tambien un juego de ruedas de campo 100%?

    Muchas gracias por enseñarnos tu Yamaha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  154. Hola Miguel, procuro cuidarla mucho. El protector de disco lo tengo guardado y a lo mejor lo pongo. Lo de los protectores, también he pensado cambiarlos, pero la verdad es que prefiero que me lo hagan en un taller, y me da "palo" llevarla. Los neumáticos son trail,...los anteriores de campo, quedaban muy agresivos, pero al usarla siempre por ciudad, no me inspiraban mucha confianza. He contactado con un amigo que me va a hacer los adhesivos que le faltan y una plantilla para pintar las letras " yamaha " en el asiento. Más algún que otro retoque que quiero darle para hacerla única. Bueno, única ya es, ya que no hay ninguna más. Gracias por tus comentarios y contento de que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  155. Hola Miguel enhorabuena por tu blog y un saludo a todos quería preguntarte haber si podemos solucionar el problema de un fallo en altas cuando la moto coge velocidad empieza a fallar como si le faltase gasolina o corriente nose hay queda eso haber que me puedes decir gracias me llamo migueloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, podría ser ambas cosas, empieza descartando cosas, "leyendo la bujía" cuando te falla la moto. Hay diversas fotos en internet para saber qué le ocurre a una moto, según el aspecto de la bujía. Aquí tienes una de ellas:

      http://www.vespaclubjaen.es/portal/files/posted_images/146/bujias2jifb3.jpg

      Lo más probable es que tengas mal ajustado los carburadores. Si no tienes experiencia, te recomiendo que la lleves a un mecánico que haya tratado alguna vez Yamaha XT 350 o 600. Si te ves con ganas de ajustarlo tu mismo (se necesitan unos conocimientos básicos), el manual de taller es tu amigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  156. Hola Miguel.
    Hace algunos meses me compre una xt350 la restaure y va genial , el problema es que se calienta rapido y mucho.
    No consigo dar con el problema comprobe presion de aceite y esta ok.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog in_mft

      Lo más probables que la carburación de tu moto esté demasiado "fina", esto es, que el carburador mete más aire del debido. Esto provoca que la moto se caliente demasiado. Si el carburador pone demasiada gasolina, paradójicamante, la moto va mas fría, pues el exceso de gasolina enfría.

      Debes regular el carburador según las indicaciones del manual de taller. Ena respuesta antigua en este post lo explicaba:

      El tornillo de riqueza, (el que hay que dejarlo a 3 vueltas desde la posición apretado) es el marcado en rojo en esta imagen:

      http://www.xt350.de/seiten/artikel/vergaser_2.jpg

      Está escondido y hay que meter un destornillador pequeño plano, o bien sacar el carburador.

      Lo mejor es dejarlo en esa posición (3 vueltas) y luego ajustar el ralentí a esas 1.400 rpm que marca el manual. Si ves que la moto está falta de potencia en medios (entre 3.000 y 6.000 rpm), hay que darle un poco más de chicha, aflojando ese tornillo de mezcla (hazlo de 1/2 vuelta en media vuelta) siempre con el motor caliente.

      Espero que con esto se solucione. No obstante, para saber realmente la temperatura de tu moto, lo mejor es instalar un reloj de aceite:

      http://miguelcarajillo.blogspot.com.es/2012/01/instalando-un-reloj-de-temperatura-de.html

      Eliminar
  157. Gracias Miguel provare haber q tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  158. Hola Miguel, Te escribo desde Colombia, voy a comprar una XT 350 del año 98 y me puse a investigar sobre ellas y encontré tu maravilloso y completo blog.
    Quiero saber un par de cosas sobre esta bella moto y tu que tienes tanta experiencia en ellas, quizás podrías ayudarme a aclararlas.
    He leído que son mas de fuerza, que de velocidad ¿hay forma de hacer que lleguen a los 150 km/h de velocidad final? la idea es usarla para un 30% ciudad, 50% carretera nacional (asfalto) y 20% trocha (subir a la sierra nevada o ir al desierto guajiro que es mas pedregoso que arenoso). la idea es que cuando viaje pueda mantenerla en 100/120 km/h de velocidad crucero.
    Gracias por tu atención miguel, quedo atento a cualquier comentario o recomendación que puedas hacerme.

    ResponderEliminar
  159. Muy buenas Josimar. Bienvenido al blog.

    Te han informado bien, la XT 350 es una moto tranquila, para hacer ciudad, campo a ritmo tranquilo y carretera a velocidades legales.

    No creo que una XT 350 llegue a 150 km/h, ni cambiándole el escape, ni metiendo un carburador más grande, etc Su velocidad normal (una vez deslimitada) es de unos 130 km/h, ¡en llano, sin viento en contra y totalmente tumbado!

    No obstante, circular a 100-110 km/h es perfectamente factible en viajes largos. Los 120 km/h puede cogerlos tambien, pero yo lo hago en momentos puntuales. Me interesa la durabilidad del motor y no sólo las prestaciones puras...

    Esos porcentajes que indicas parecen perfectos para nuestra XT, si limitas un poco las velocidades en carretera. Su hermana mayor XT 600 desarrolla más velocidad pero en campo se siente más pesada y menos divertida.

    Espero que mis consejos te ayuden. Suerte en la búsqueda de esa nueva moto, sea una XT 350 o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, ya he visto la xt 350 que quiero, el señor la prendió a la segunda o tercera patada, dice que el motor esta recién reparado, pero ya no tiene en uso y cuando la prendió y la moto hacia explosiones que se veían en unas mangueras transparentes que conectaban el carburador doble a la cámara del pistón. Me dijo que era por que estaba des-calibrado el carburador. ¿Sera que si es solo eso o sera algo mas? soy nuevo en motores de 4 tiempos y la verdad no se muchísimo de motos, solo lo que aprendido de tener 5 motos de dos tiempos (yamaha dt, rx 100 clásica y rx 115). Ahora mismo poseo una yamaha R15 estilo deportivo hermana pequeña de las super bike de yamaha (muy buena moto, pero no me sirve para meterme en caminos destapados), por eso quiero la xt para ir por carretera de asfalto y también para meterme por caminos de herradura. Colombia ofrece muchos paisajes hermosos y muchas clases de terrenos que quiero recorrer y cuando acaba iré por toda sur américa.
      me gustaría una xt 600, pero no me alcanza el dinero por eso voy por la xt 350 ya que me la dejan bastante económica $3.000.000 (un poco mas de 1000 euros) con su documentación legal y al día.
      Gracias por tu respuestas Miguel, cuando la tenga en mi poder lo sigo molestando pidiendo consejos.
      posdata: la moto me gusta mucho, pero aquí en Colombia no son comunes y me da un poco de miedo que no consiga repuestos.

      Eliminar
    2. hola Miguel mira , tengo un problema con mi xt350 , me consume algo de aceite , quisiera saber si la reparación seria muy cara , calculo que abrir motor rectificar o encamisar cilindro y poner pistón, no se tu puedes decirme mas o menos cuanto podría costar, gracias

      Eliminar
    3. Muy buenas amigo del blog, un rectificado cuesta unos 50 euros, y las piezas necesarias ya varía mucho, dependiendo si compras piezas originales o no... el primer pistón de sobremedida de Yamaha para nuestras XT es un + 0,5 mm y necesitarías tambien un juego de segmentos, así como juntas nuevas (mínimo la de culata). Tambien sería recomendable que compres bulón y circlips nuevos. En total, y contando que lo montes y desmontes tu, el tema puede salir por unos 250 euros. Eso mínimo. No obstante, con esto, te garantizas motor nuevo para mucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  160. Gracias Miguel , tu compras a alguna casa en especial , si es así me podrías decir a quien, gracias de nuevo por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo, yo primero consulto el precio de la pieza nueva Yamaha, pues a veces el precio no varía mucho y compensa.

      Tambien compro en wemoto:

      http://www.wemoto.com/bikes/yamaha/xt_350/91-96/

      Y por supuesto en ebay, que tiene muchas piezas para nuestras motos.

      Un saludo.

      Eliminar
  161. Hola Miguel, soy Pedro , tu blog es estupendo, tengo una xt 350, no estoy muy puesto en mecanica y me gustaria que comentaras algo sobre el desarrollo de la transmision, yo la moto la uso mas como trail que como enduro, por carreteras secundarias, pistas forestales, caminos y la relacion de dientes 19/52 de fabrica se puede mejorar para conseguir algo mas de velocidad, me han comentado platos con hasta 49 dientas pero no se sin cambiando el piñon de ataque, vamos para mi es un lio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pedro, bienvenido al blog. Para conseguir ganar mas velocidad cambiando el desarrollo de la moto, la moto tiene que tener "fuerza para moverlo". Me explico: si en 6ª marcha, la moto se revoluciona mucho y es como si pidiera una 7ª marcha.

      Lo de los desarrollos de transmisión es muy fácil de entender, ya verás:

      De serie monta un 19 - 52. Si divides 19 entre 52 = 0,365

      Si montas una corona con 5 dientes menos, 47, el nuevo desarrollo se alarga a: 19 entre 47 = 0,404.

      Una forma más sencilla es cambiar el piñón de ataque (el del motor), por uno más grande (20), y saldría: 20 entre 52 = 0,384

      Ten siempre en cuenta, que si cambias piñón o corona, tendrás que tensar o destensar la cadena, para compensar esos cambios.

      Un saludo.

      Eliminar
  162. SALUDOS ,el domingo 18 de enero le envié una consulta referente a la temperatura de mi xt 350. No he tenido respuesta. Quedo atento,desde Colombia,Augusto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, no localizo la consulto que hizo. ¿Puede enviarla de nuevo?

      Eliminar
  163. Gracias amigo.mi comentario era que tengo serias dudas con el retorno del aceite lubricante , desde los árboles de levas. Acabo de comprar una xt 350 ,la cual había caído en manos de un "MECÁNICO" {criminal de motores, creo} puesto que armó pésimamente el motor ,dejando de colocar el empaque de caucho nitrilo de la descarga de la bomba de aceite, el anillo "O"ring de la tapa del filtro , y adicionó silicona exageradamente, la cual taponó el filtro inferior de succión de la bomba de aceite , el filtro superior y los conductos . Además dejó de colocar las arandelas de fricción entre piñones y semiejes. El daño fue enorme pues se fundió el pistón { en 50 }con los segmentos de anillos , se rayó profundamente el cilindro , se tostó el bulón , y el motor se pego. Aparte de que no colocó los repuestos suministrados por el anterior dueño. A razón de esto compre la moto, por $2.500.000°° pesos colombianos, { +- u.s.1300 } , con el propósito de repararla correctamente yo mismo , ya que soy aficionado a las motos y a los retos mecánicos.A la fecha ya solicité a Incolmotos {distribuidor de yamaha en Colombia }los repuestos requeridos .Me dijeron que en 5 días hábiles me los consiguen .Mi duda radica en el tiempo de retorno del aceite al carter ,y por que conductos , porque el decir en este país es que estas motos sufren de recalentamiento .Lo raro en este caso ,es que cuando desarmé el motor pude observar la coloración azulosa de los dos árboles de levas y un poco dorados los casquetes , así como los tapones superiores de caucho nitrilo bastante endurecidos . Pero los casquetes en su área interna de fricción no presentan rayaduras ni desgaste !! .Luego viendo en su página el esquema de lubricación, no logro determinar plenamente por donde fluye el aceite hacia abajo , dado que la tolerancia entre casquetes y ejes es crítica . Yo le he colocado sistemas adicionales de radiadores de aceite a varias motos de alto cilindraje , con excelentes resultados , logrando disminuir entre 10 a 18 grados centígrados en las áreas criticas de la cabeza de fuerza ; teniendo en cuenta diámetros de tuberías, cheques antirretorno , filtros y el desarrollo del área de intercambio del respectivo radiador . Es la primera xt 350 YAMAHA a la que voy a adicionar el sistema en mención . Hice una prueba de "Lubricación" manual ,vertiendo ACPM por los orificios de los casquetes y pude observar que sin girar los ejes , el liquido se quedo estanco , siendo mucho menos viscoso que el aceite que usted en otro de sus atinados comentarios nos recomienda para las motos "VETERANAS". No quiero cometer un error costoso pues los repuestos por estas latitudes son exagerados y para este modelo de moto, casi que inexistentes ,además no contamos con despieces de segunda mano como allá en España. Le agradezco sus conceptos puntuales : 1- A qué presión trabaja la bomba de aceite y que caudal por minuto { para determinar si me toca comprarla nueva o reutilizarla } ?. 2- Porqué razón los casquetes de los árboles de levas llevan tapones de aceite { oil plug }, habiendose podido construir cerrados y / o con canales de lubricación internos ? . 3- De qué material están construidos los tapones , pues quiero fabricarlos localmente , por su costo y porque todos presentan diferentes medidas {quedan flojos } del diametro que entra en el casquete ?. 4- Me sería de gran ayuda que usted colocara varias vistas del diagrama de flujo del aceite . A manera de mi historia personal le cuento que estuve en su país por los años 70s , en La Coruña, Bilbao ,El Ferrol Del Caudillo,, Barcelona, San Sebastian ,Tenerife ,Las Palmas de Gran Canaria y por supuesto...en "MAS PALOMAS ", aquellas inolvidables playas je je je . Por esos días andareguiaba en una TS 185 Suzuki. Muchas gracias por sus conceptos; y como la canción : ...y viva España !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo, la presión de la bomba es de 0,6 kg/cm2 a 6.000 rpm, medidos en el tornillo de purga del filtro de aceite.

      El resto de características puede consultarlas en los siguientes manuales:

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/88079790/Manual%20taller%20XT%20350.rar

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/88079790/Yamaha_XT350_CONCEPTOS_BASICOS.pdf

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/88079790/Yamaha%20XT350%2CTT350%2085-00%20Clymer%20Service%20Manual%20ENG%20By%20Mosue.pdf

      Un placer tener por el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  164. Muy agradecido, Miguel , por su respuesta ; voy a consultar los manuales sugeridos por usted. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  165. Hola Miguel, queria saber si en la rueda trasera puedo montar una cubierta de 120/90 18 o 120/80 18, ahora monta la 110/80/18, o si tengo que cambiar la llanta, tambien si en la delantera 90/90 21, se puede montar otra cubierta y si esos cambios mejoran o empeoran la estabilidad de la moto, tanto en el campo como en carretera, las ruedas de la XT 350 me parecen algo finas, y unas mas anchas, creo que le darian un aspecto a la moto de mas contundencia, las que llevo son mixtas .
    Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, la llanta y el basculante de nuestras XT 350 admiten esas medidas (120/90-18 o 120/80-18). Otra cosa es si en la ITV admiten esa medida ¿cómo saberlo? En la normativa española se permite una tolerancia de +/- 3%

      La original es 110/80-18 con un diametro de 633,2 mm. Su tolerancia del 3% irá desde -19 a +19, esto es de 614,2 a 652,2

      La 120/80-18 lo tiene de 649,2 (luego es válida para ITV)

      La 120/90-18 lo tiene de 673,2 (luego NO es válida para ITV)

      La delantera, no creo que no haya medidas mas anchas que 90/90-21.

      Con ruedas más gruesas, consigues más agarre en campo, pero la moto pierde algo de potencia (por agarre y peso de neumático) y puede que suba algo el consumo.

      Tu verás si te compensa estos cambios.

      Un saludo.

      Eliminar
  166. Buenos días Miguel, consulté e imprimí los manuales que me recomendó . Fueron de gran ayuda . Rectifiqué el cilindro a 100 , coloqué pistón y anillos nuevos , rectifiqué los asientos de las válvulas , cambié guías y sellos de aceite , cambié las cuatro válvulas , el pasador del pistón con sus pines , desmonté la bomba de lubricación y soplé los conductos con aire a presión y ACPM, quedando completamente destapados . Coloqué el empaque de la descarga de la bomba y el "Oring", .Cambié toda la empaquetadura del motor, agregué aceite SAE 40 y encendí el motor ! ! ! , sonó como un trueno ... de una ! ! , qué melodía , como pidiendo carretera . Ya lo monté en el chasis listo para volver a andareguear como en los viejos tiempos . Solo me queda terminar de ensamblar el sistema de enfriamiento adicional de aceite y acoplarselo. De nuevo gracias MIGUELÓN por su oportuna ayuda . Augusto C. De Colombia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro del éxito de su reparación. ¡Otra XT 350 que vuelve a la vida!

      Saludos desde España.

      Eliminar
  167. Hola Miguel.
    Hace unos meses que disfruto de una XT del 91 y que fui poniendo a mi gusto gracias sobre todo a este blog,en el que ya consulté alguna cosa.
    Me surgió ahora un "problema" del que sospecho tiene difícil solución,¿ como puedo reparar el soporte de la estribera del lado derecho ? .
    La tuerca donde va sujeto el soporte de la estribera va alojada "dentro" del tubo del chasis y no se puede acceder a ella sin... ¡ cortar el tubo del chasis !
    ¿tienes alguna idea o sugerencia para esa reparación?
    Gracias de antemano y.... estupendo blog.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorok, si nos mandas unas fotos podemos intentar ayudarte. Existen varias formas de reparar, depender´de cómo esté tu moto exactamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  168. Esta es mi moto

    [IMG]http://i59.tinypic.com/2arlmr.jpg[/IMG]

    Y aquí es donde está el problema, la tuerca superior está pasada de rosca...

    [IMG]http://i62.tinypic.com/r0qr1h.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i61.tinypic.com/33a8oar.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i57.tinypic.com/2vuj805.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i57.tinypic.com/of3d3n.jpg[/IMG]

    Viendo ahora las fotos, se me ocurre que si corto con la radial por la linea que marco, saco las tuercas viejas,sueldo unas nuevas o un casquillo roscado y vuelvo a poner la "tapa"... ¿ como lo veis ?

    [IMG]http://i62.tinypic.com/faohw4.jpg[/IMG]

    [IMG]http://i60.tinypic.com/2j3074p.jpg[/IMG]

    Dadme mas opciones por favorrrr
    Gracias


    ResponderEliminar
  169. Me parece que no se verán las fotos, ¿ me dices como hacer o adonde enviártelas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorok, las fotos se ven bien, tranquilo.

      La única solución que yo le veo es la que tu comentas, aunque hay que ser muy fino con la soldadura. Porque la otra soluciópn es soldar directamente el soporte de la estribera al chasis... y esa es una solución poco elegante....

      Sea como fuere, cuando lo tengas solucionado, ¡cuentanoslo aquí en el blog!

      Un saludo.

      Eliminar
  170. Además de "poco elegante" y ser una chapuza, es un impedimento total a la hora de por ejemplo, tener que sacar el pedal de freno. De hecho asi es como venía, ¡ soldado !.
    En cuanto lo repare os lo mostraré, aunque no sé como....
    Gracias de nuevo por el estupendo blog Miguel.
    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  171. Hola a todos! Sigo intentando en rebajar el peso mi XT 350. De hecho lo he conseguido quitando estriberas de pasajero, soporte de matrícula, retrovisores, intermitentes, soportes traseros de intermitentes, incluso los tapones de las botellas los he sustituido por unos de plástico... también he puesto la matrícula pequeña, todo ello se nota y se agradece bastante. Ahora estoy pensado cambiar la careta y el faro, que además está un poco feo. Hasta aquí bien, pero como no sé qué modelo podría encajar bien en la XT, pues me acordé de Miguel Carajillo y aquí estoy, a ver qué modelo me recomendáis que no cambie mucho la estética, a ser posible, aunque no es fundamental, ya que la uso prácticamente para salir de campo, de ahí el quitarle peso, que es lo fundamental, y por supuesto que de una luz aceptable o buena. La tengo hace año y medio, y salir al campo con ella y los amigos es fantástico. La XT ha quedado muy bien de suspensión, frenos y demás gracias a mi amigo Paco... Por cierto, la batería, que pesa lo suyo, se puede quitar sin que se resienta el comportamiento del motor y demás? Gracias y saludos a todos: José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo,

      con respecto a la careta, existen unas caretas universales de la marca Acerbis, que usan lámparas halógenas o led y que pueden rebajar el peso. La estética cambia radicalmente, eso si.

      Con respecto a la batería, está la opción de instalar una de litio, para conservar intermitentes, luz de punto muerto y freno con el motor apagado, pero suelen ser caras. Tambien existe la capacidad de instalar un "capacitor" de 20 voltios y al menos 5.000 microfaradios. Una foto de un ejemplo:

      http://www.tenere.dk/forumnew/uploads/987/DSC05139.JPG

      Un saludo.

      Eliminar
  172. De nuevo con usted ,cordial y afectuoso saludo. Le comento que está funcionando muy bien el sistema de enfriamiento de aceite que le adapté a mi XT 350. Pero teniendo en cuenta sus observaciones sobre la regulación del carburador , {3 vueltas al tornillo de mezcla y ralenty a 1400 rpm} ,y habiendo colocado los chicleres de numeración exacta , noto que el motor se calienta rápido y mucho. { la temp. ambiente en Bogotá es entre 06 y 22 grados C. } Desarmé nuevamente el carburador y pude observar que las agujas tienen únicamente un pinadero ,por lo tanto no es posible controlar la altura de los punzones en las ranuras recomendadas. Medí la longitud de cada una y son diferentes. Le pido el favor si le es posible conseguirme las medidas de la longitud de las agujas del principal y del secundario. Le comento que para sostener el motor en ralenty tuve que abrir 4 vueltas el tornillo de mezcla a mas o menos 1600 rpm , y ese podría ser un factor de mas calor .Al parar en los semáforos se apaga de pronto dando un tosido. Las toberas y conecciones son nuevas lo mismo que sus abrazaderas y filtro de aire. Eso sí , prende muy fácil cada vez que toca reiniciar la marcha. En alta velocidad tiene gran potencia ,desaparece la falla y camina duro. Voy a tratar de conseguir las agujas en la concesionaria yamaha, pero de todas maneras espero sus comentarios , conceptos y consejo de más experiencia en esta moto. Gracias amigo . Augusto de Bogota Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, las regulaciones que indico en este blog son para una altura de nivel del mar. Si su moto circula en Bogotá (unos 2500 metros), la moto ha de carburarse de distinta manera, pues allí la cantidad de oxígeno en el aire es mucho menor. Con respecto a las agujas, no le puedo ayudar, pero le recomiendo encarecidamente que instale las originales, pues le ayudarán a regular su moto.

      Le va a tocar regular su moto para la altura de su ciudad.

      Un saludo.

      Eliminar
  173. Buen día Miguel, muy acertado su concepto , lo voy a tener muy en cuenta . Estoy tratando de conseguir las agujas originales en la concesionaria. Al parecer el anterior dueño no estaba enterado del cambio que le hicieron. También estoy buscando la forma de tomar las medidas de las originales a ver cuales de otros modelos me pudieran servir. Gracias por su atención. Augusto C. Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas de nuevo, la aguja del carburador primario es una "5 C 3A" con el código Yamaha: 57T-1490J-10-00.

      La guja del secundario es una "4 A 70" con el código Yamaha: 57T-1490J-00-00

      Ambos código sólamente aparecen relacionados con nuestras XT 350.

      En web como ebay, puede intentar buscarlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  174. Muy buenas Miguel,...soy el de la TT350 de Andorra. Te prometí unas fotos con la pequeña transformación y,... lo prometido es deuda !!!
    Fuelles nuevos, protector original del disco, basculante negro para proteger los adhesivos originales "monocross ", depósito pintado blanco con la pintura "fulldip", tapas laterales en rojo y con los anagramas Yamaha de aquella época. Un poco "retro", pero me encantan esos adhesivos. http://www.subeimagenes.com/img/dscn2222-1263257.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2223-1263260.html
    http://www.subeimagenes.com/img/dscn2224-1263261.html
    En el depósito no he querido ponerle nada, ya que primero voy a ver la duración de la pintura fulldip.
    Espero te gusten. Un saludo desde Andorra !!!

    ResponderEliminar