Muchos de los aquí presentes me preguntáis de vez en cuando en qué consiste mi trabajo en las carreras (bueno, no me lo prengunta nadie, pero os lo voy a contar igual...)
Todo empieza el viernes por la mañana cuando salgo hacia el circuito. Si la carrera en en Montmeló o jerez el madrugón es gordo, porque el viaje es largo... En Cheste o Albacete tengo un trayecto más corto, por suerte. Solemos llegar antes de comer, así me da tiempo a preparar las pegatinas de los neumáticos para las categorías SuperSport y Extreme. Estas pegatinas sirven para controlar el número máximo de neumáticos que cada moto usa en un fin de semana.
Despues de comer, empiezan las verificaciones técnicas preliminares. Mi trabajo como técnico de la Fedreción Española, es asegurarme de que el trabajo se desarrolla correctamente, de resolver dudas de interpretación de reglamento y de que los criterios de los técnicos de cada circuito sea el mismo. Este momento nos sirve a equipos y técnicos para saludarnos, pues nos solemos ver de carrera en carrera.
El sábado a primera hora abrimos de nuevo las verificaciones para los rezagados. Cuando empiezan los entrenos de las 4 tiempos, 2 técnicos del circuito se dirijen al final de pit lane para confirmar que sólo salen a pista motos con neumáticos marcados. En los entrenos de las 2 tiempos, el trabajo consiste en vigilar muy de cerca que el peso de moto más piloto es siempre superior al mínimo reglamentario. Esto lo hacemos con una báscula dispuesta al inicio del pit-lane (o en el medio, según circuito) y provoca más de un susto, ya que en esta categoría (125 GP) los pilotos son muy jovencillos y son bastante ligeros... En las categorías grandes, el peso se mide, pero no suele haber problemas en este sentido.
El domingo mi trabajo consiste en verificar las motos una vez acabadas las carreras. Es desde luego, el trabajo más importante del fin de semana. Una vez terminada la ceremonia de podium, el equipo, bajo mis órdenes, se dirije con la moto a la nave de verifiaciones (o a su box si la operación es muy complicada) para realizar una inspección de la motocicleta. Los reglamentos técnicos limitan las piezas que se pueden cambiar en una moto y mi trabajo es confirmar que se ha cumplido correctamente con él. Las labores van desde una inspección somera de la inyección y condustos de admisión, hasta otras mas complejas como la medición dimensional y el pesaje de un pistón y biela de la moto. Aunque dichas comprobaciones exigen un laborioso desmontaje (labor que siempre realizan los mecánicos del equipo), es la única forma que tenemos de certificar que las motos son "legales".
Los resultados oficiales de la carrera no se pueden publicar y "oficializar" hasta que estas comprobaciones posteriores no se han terminado. Es mi labor dar el visto bueno, usando para ello las "fichas de homologación" que la Federación Internacional nos envía, basándose en las motos de serie inspeccionadas en las fábricas, ya sea en Japón, Italia, Inglaterra, etc.
A grandes rasgos, este es mi fin de semana de carreras. Nada del otro mundo, pero si muy ameno si te gustan las motos.
¡Espero que el post os haya gustado!
Muy interesante su labor para sus congeneres,
ResponderEliminarespero q no se haga corrupto como suele pasar con altos cargos.
Un saludo.
¿ha barajado usted la posibilidad de crear una web sobre su afición y trabajo?
No
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